¿Cuál es el impacto social de tus donaciones a ONGs?

¿Es una ONG de confianza?; ¿el dinero será utilizado para lo que me están diciendo que se utilizará?, ¿realmente estoy ayudando a hacer un poco mejor nuestro mundo? Estas son algunas de las dudas más comunes que suelen rondar nuestra cabeza cuando nos piden que ayudemos a una causa solidaria o si estamos pensando en convertirnos en donantes de una ONG. Para estar seguros, es vital que antes de nada sepamos que estamos tratando con una entidad transparente y que conozcamos cuál será el impacto social real de nuestras donaciones.

El valor de la eficiencia de las ONG

La reducción de las ayudas públicas a la cooperación, el aumento progresivo del número de fundaciones y asociaciones que trabajan por y para la solidaridad (a excepción de la reducción durante la crisis), el mayor conocimiento de las necesidades en nuestro mundo y el escepticismo de la sociedad después de varios casos fraudulentos, ha transformado profundamente el tercer sector de nuestro país.

Una de las grandes consecuencias es la casi obligación de cuantificar y demostrar resultados por parte de las ONGs. Los españoles quieren conocer cómo se usa su dinero y para qué causas y, sobre todo, quieren saber después de un tiempo que su esfuerzo económico se ha transformado en algo real, tangible: el desarrollo de una comunidad, la mejora de las condiciones en una zona, el desarrollo de las investigaciones sobre una enfermedad…

El control del impacto de las donaciones a ONGs es algo ya real en nuestro país. La transparencia se ha convertido en un requisito esencial para que las personas confíen en la solidaridad y para que las ONGs obtengan recursos que les permitirán expandir su labor, ayudando mejor y a más personas. Esto asegurará que el impacto social de tus donaciones aumentará si los recursos son bien gestionados.

El multiplicador de las donaciones

Si realizamos aportaciones económicas a entidades que gestionen de manera eficiente los recursos y sean transparentes en todas las actividades que llevan a cabo, se podrá conseguir multiplicar cada euro que aportemos en hasta 16 veces en su impacto social. Esta es la conclusión a la que ha llegado la Asociación Española de Fundraising (AEFR) junto a la consultora Bain & Company, después de analizar los resultados de diferentes ONGs de nuestro país:

Cómo se multiplican las donaciones individuales a ONGs
Cómo se multiplican las donaciones individuales a ONGs

Estos datos se obtienen después de analizar las actividades realizadas por las ONGs en sus proyectos (en España o en otros países) y el número de beneficiarios a los que afectan, generando el llamado “factor de conversión de las donaciones”. Por ejemplo, en el ámbito de la Infancia se traduciría en la garantía de la atención primaria, la mejora de la salud y la esperanza de vida o la mayor igualdad social. En el caso de Emergencias sería la garantía de la protección de la vida, el desarrollo de infraestructuras o la recuperación de las áreas afectadas de manera eficiente.

Responsabilidad frente a las donaciones solidarias

Es nuestra responsabilidad tener un papel más activos como ciudadanos y como donantes. Es fundamental que pidamos a las ONGs con las que colaboramos que se comuniquen con nosotros, que nos informen sobre el seguimiento de sus actividades y que nos demuestren que están siendo eficaces en sus zonas de actuación.

Desde iHelp creemos que la transparencia debe ser el pilar fundamental de cualquier ONG. Por ello, validamos a todas las que se presentan en nuestra plataforma y recaudan fondos para sus proyectos solidarios. Solicitamos que nos demuestren que están correctamente registradas, que nos adjunten su memoria de actividades o que nos justifiquen que están al corriente de pagos, entre otros documentos. Asimismo, les pedimos que pasado un tiempo nos envíen un seguimiento de las actividades que están realizando con los fondos de los donantes para que conozcan qué se está haciendo o se ha logrado con sus aportaciones.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *