Cupones Sociales Digitales – Por un mejor acceso a alimentación
Cupones Sociales Digitales – Por un mejor acceso a alimentación
Sistema innovador para mejorar el acceso de familias vulnerables a producto fresco del comercio local de alimentación. Para ello se hace uso de la metodología “Cupones Sociales Digitales” desarrollada por Encantado de Comerte
A principios de 2022 Cruz Roja en La Rioja comenzó un proyecto piloto en el que 20 familias pudieron acceder a producto fresco del comercio local de Logroño a través del sistema de cupones digitales desarrollado por Encantado de Comerte. El proyecto duró 3 meses y los resultados fueron muy positivos: las familias beneficiarias dispusieron de un presupuesto de 100 euros mensuales para adquirir carne, pescado, fruta y verdura y otros productos de alimentación en la red de 25 comercios colaboradores.
En total se registraron un total de 422 transacciones a través de la APP. La satisfacción de las familias, la agilidad del proceso y el incremento de las ventas en el comercio local (fruterías, carnicerías, pescaderías…) pusieron de manifiesto el gran impacto positivo que genera este proyecto en las distintas partes.
Cruz Roja está muy satisfecha con los resultados y queremos poder dar continuidad a esta acción durante todo 2022. Para ello necesitamos 22.500 euros que servirán para que 25 familias dispongan de 150 euros al mes hasta fin de año. Este dinero se gastará en comercios locales de Logroño, consiguiendo así un doble impacto positivo.
¿Cómo funciona este sistema?
Este sistema está basado en cupones digitales que se canjean por crédito virtual en una APP móvil junto con un panel digital para gestionar las campañas de ayuda. A través de la APP los usuarios/as pueden acceder a los productos que ofrecen los comercios colaboradores en la iniciativa.
Mediante un sistema de pago a través de la APP, una vez realizada la compra los beneficiarios pasan por el comercio a recoger los alimentos de su elección. Gracias al panel digital, Cruz Roja puede gestionar y monitorizar las campañas de manera ágil y sencilla.
Este proyecto elimina la estigmatización, impulsa el comercio local, dignifica las ayudas alimentarias destinadas a personas en situación de vulnerabilidad y agiliza la gestión de las campañas de ayuda alimentaria. La metodología de Cupones Sociales Digitales fue premiada por la ONU en 2021.
Objetivo de la causa
A día de hoy y gracias a las posibilidades de la tecnología digital, se está haciendo un esfuerzo por mejorar las vías de ayudas alimentarias empleadas en el Tercer Sector de Acción Social. Este proyecto plantea una solución disruptiva e innovadora en el modo en el que se entregan estas ayudas. Por medio del uso de la APP móvil desarrollada por Encantado de Comerte, se consiguen los siguientes objetivos:
- Mejorar el problema de la inseguridad alimentaria en familias vulnerables
- Facilitar el acceso a variedad de producto fresco mejorando así el problema de la malnutrición
- Eliminar la estigmatización y dignificar las ayudas: gracias a la APP móvil, se normaliza la entrega de ayudas y se garantiza la discreción sobre la situación de vulnerabilidad de las familias beneficiarias
- Por ser un método digital, se trabaja para cerrar la #BrechaDigital que afecta especialmente a colectivos vulnerables
- En Cruz Roja dispondremos de una herramienta digital con la que poder conocer mejor los hábitos de consumo de las familias a las que ayudamos, obteniendo así una importante base de datos que contribuye al conocimiento sobre la inseguridad alimentaria. Además, gracias a esta herramienta podremos mejorar la gestión de las campañas de ayuda, optimizando así el uso de los fondos
- Impacto directo sobre el comercio local: carnicerías, pescaderías y fruterías de Logroño recibirán las compras de estas familias. Esto impulsará las ventas del pequeño comercio
Desde Cruz Roja seleccionamos a las familias principalmente en base a necesidad de la ayuda y competencias digitales.
Las familias que se seleccionaron para el primer proyecto piloto incorporaron el uso de la APP en sus compras habituales, lo que les hizo mejorar sus hábitos de consumo saludable al tiempo que mejorar sus competencias digitales.
Los resultados en el comercio local fueron muy positivos también, ya que los comercios colaboradores vieron aumentadas sus ventas en lo que duró el proyecto piloto. Gracias a esta herramienta digital, desde Cruz Roja hemos podido conocer en tiempo real los hábitos de consumo de las familias a las que ayudamos.
Viabilidad de la causa
Las familias beneficiarias serán seleccionadas por Cruz Roja. Pueden ser las mismas que recibieron la ayuda anteriormente, o familias nuevas.
Para ello se organizan sesiones presenciales en las que se enseña a las familias cómo usar la aplicación móvil. En Logroño se cuenta ya con una red de comercios donde poder adquirir todos los productos para una economía doméstica saludable: pescaderías, carnicerías (también halal), fruterías etc. Estos mismos comercios son los que recibirán las compras de las familias.
Los resultados se muestran en tiempo real a través de un panel de control, permitiendo conocer en todo momento el destino final de las ayudas y así medir el antes y el después de la acción. De este modo podremos informar a todos los donantes del destino de su donación.
€
22.500,00€

17
Presupuesto de la causa | |
22.500,00€ |
Personas beneficiadas | |
25 |
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Sistema innovador para mejorar el acceso de familias vulnerables a producto fresco del comercio local de alimentación. Para ello se hace uso de la metodología “Cupones Sociales Digitales” desarrollada por Encantado de Comerte
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22.500,00€

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Presupuesto de la causa | |
22.500,00€ |
Personas beneficiadas | |
25 |
A principios de 2022 Cruz Roja en La Rioja comenzó un proyecto piloto en el que 20 familias pudieron acceder a producto fresco del comercio local de Logroño a través del sistema de cupones digitales desarrollado por Encantado de Comerte. El proyecto duró 3 meses y los resultados fueron muy positivos: las familias beneficiarias dispusieron de un presupuesto de 100 euros mensuales para adquirir carne, pescado, fruta y verdura y otros productos de alimentación en la red de 25 comercios colaboradores.
En total se registraron un total de 422 transacciones a través de la APP. La satisfacción de las familias, la agilidad del proceso y el incremento de las ventas en el comercio local (fruterías, carnicerías, pescaderías…) pusieron de manifiesto el gran impacto positivo que genera este proyecto en las distintas partes.
Cruz Roja está muy satisfecha con los resultados y queremos poder dar continuidad a esta acción durante todo 2022. Para ello necesitamos 22.500 euros que servirán para que 25 familias dispongan de 150 euros al mes hasta fin de año. Este dinero se gastará en comercios locales de Logroño, consiguiendo así un doble impacto positivo.
¿Cómo funciona este sistema?
Este sistema está basado en cupones digitales que se canjean por crédito virtual en una APP móvil junto con un panel digital para gestionar las campañas de ayuda. A través de la APP los usuarios/as pueden acceder a los productos que ofrecen los comercios colaboradores en la iniciativa.
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Objetivo de la causa
A día de hoy y gracias a las posibilidades de la tecnología digital, se está haciendo un esfuerzo por mejorar las vías de ayudas alimentarias empleadas en el Tercer Sector de Acción Social. Este proyecto plantea una solución disruptiva e innovadora en el modo en el que se entregan estas ayudas. Por medio del uso de la APP móvil desarrollada por Encantado de Comerte, se consiguen los siguientes objetivos:
- Mejorar el problema de la inseguridad alimentaria en familias vulnerables
- Facilitar el acceso a variedad de producto fresco mejorando así el problema de la malnutrición
- Eliminar la estigmatización y dignificar las ayudas: gracias a la APP móvil, se normaliza la entrega de ayudas y se garantiza la discreción sobre la situación de vulnerabilidad de las familias beneficiarias
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- En Cruz Roja dispondremos de una herramienta digital con la que poder conocer mejor los hábitos de consumo de las familias a las que ayudamos, obteniendo así una importante base de datos que contribuye al conocimiento sobre la inseguridad alimentaria. Además, gracias a esta herramienta podremos mejorar la gestión de las campañas de ayuda, optimizando así el uso de los fondos
- Impacto directo sobre el comercio local: carnicerías, pescaderías y fruterías de Logroño recibirán las compras de estas familias. Esto impulsará las ventas del pequeño comercio
Desde Cruz Roja seleccionamos a las familias principalmente en base a necesidad de la ayuda y competencias digitales.
Las familias que se seleccionaron para el primer proyecto piloto incorporaron el uso de la APP en sus compras habituales, lo que les hizo mejorar sus hábitos de consumo saludable al tiempo que mejorar sus competencias digitales.
Los resultados en el comercio local fueron muy positivos también, ya que los comercios colaboradores vieron aumentadas sus ventas en lo que duró el proyecto piloto. Gracias a esta herramienta digital, desde Cruz Roja hemos podido conocer en tiempo real los hábitos de consumo de las familias a las que ayudamos.
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Comentarios
4 comentarios
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¡Hola! He querido escribirte porque veo una excelente oportunidad para que tu empresa sea el foco de una *entrevista* que tengo en mente que podríamos realizar.
Esta entrevista no sólo sería una conversación enriquecedora, sino que además, *se publicaría en decenas de medios* y periódicos de gran reputación. Como beneficio adicional, enlazaremos tu sitio web en la entrevista, lo cual ayudará a mejorar su posicionamiento. El hecho de que aparezcas en una entrevista en medios confiables contribuirá a generar más confianza en tu negocio.¿Sería posible que me dieras un *número de teléfono* para discutir los detalles? Gracias.¡Hola! He querido escribirte porque veo una excelente oportunidad para que tu empresa sea el foco de una *entrevista* que tengo en mente que podríamos realizar.
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¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en *periódicos digitales como noticia* para posicionar en los primeros lugares de internet, es decir, con artículos reales dentro del periódico que no se marcan como publicidad y que no se borran.
La noticia es publicada por más de sesenta periódicos de gran autoridad para mejorar el *posicionamiento de tu web* y la reputación.¿Podrías facilitarme un teléfono para ofrecerte *hasta dos meses gratuitos*?
Gracias¡Hola! Me llamo Laura y estoy encantada de saludarte.
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Gracias -
A por todas
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Estupenda Iniciativa!
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