Saneamiento e higiene en la escuela Kidundai, en Tanzania

Saneamiento e higiene en la escuela Kidundai, en Tanzania

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Causa creada por: ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano
Localización: Kongei, Kiurio, Distrito de Same, Región de Kilimanjaro (Tanzania)

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Probando

Recaudado
1.915,00
 
Objetivo
2.850,00€
DONACIONES
14
Último día de la causa: 12/02/2023

Presupuesto de la causa

Total 2.850,00
Materiales 1.800,00
Mano de obra 650,00
Otros 410,00

Personas beneficiadas

Directamente 216
Indirectamente 1.053

Mejora en las condiciones de agua, saneamiento e higiene de la escuela con letrinas con puntos de agua para el lavado de manos y sala de higiene menstrual

Recaudado
1.915,00
 
Objetivo
2.850,00€
Donaciones
14
Último día de la causa: 12/02/2023

Presupuesto de la causa

Total 2.850,00
Materiales 1.800,00
Mano de obra 650,00
Otros 410,00

Personas beneficiadas

Directamente 216
Indirectamente 1.053

Localización: Distrito de Same, Región de Kilimanjaro, País Tanzania.
Beneficiarios/as: Los habitantes de la comunidad de Kongei (1.053 personas de los cuales 433 son hombres y 620 son mujeres), que pertenece a la mancomunidad de Kihurio, y concretamente los 216 estudiantes (116 alumnas y 100 alumnos) de la escuela primaria de nombre Kidundai.

Se trata de una zona altamente vulnerable a la mala gestión o escasez pronunciada del recurso hídrico, al situarse en una zona semi-árida y rocosa de la última parte de la sub-cuenca del río Saseni con gran demanda de los diferentes usos del agua. Además, sufre de un precario estado de infraestructuras de agua, saneamiento e higiene en la escuela primaria que pone en riesgo el acceso a estos servicios de su alumnado, así como su educación y salud. Desde el punto de vista social, la brecha de género es acusada, con una falta de incorporación de las necesidades estratégicas de mujeres y niñas, especialmente en relación a la higiene menstrual. Las difíciles características geográficas, elevado nivel de pobreza, la situación de amenaza en esta escuela sin ningún servicio seguro de agua, saneamiento e higiene, limitados recursos y desigualdades de género son los principales criterios para elegir a estos beneficiarios.
La estrategia del proyecto se asienta en la experiencia de trabajo colaborativo durante más de 15 años de ONGAWA con el gobierno del Distrito de Same, incidiendo en revertir esta situación de vulneración de derechos humanos al agua y saneamiento de las poblaciones rurales de dicho Distrito.
Desde ONGAWA se aborda la temática desde un enfoque integral, que contempla no sólo la construcción de infraestructura sino el acompañamiento a las entidades comunitarias y distritales, concretamente comité de dicha escuela y RUWASA (agencia rural de agua y saneamiento rural) de Same, para conseguir la operación y mantenimiento adecuados que puedan asentar las bases para una gestión sostenible y continuar la promoción de buenas prácticas de saneamiento e higiene.

Contexto
Distrito de Same está situado al noroeste del país, a 105 km. al sur de Moshi, capital de la región de Kilimanjaro. Se trata de un Distrito en el que cohabitan pacíficamente varias etnias, destacando la etnia Pare, en las montañas del mismo nombre. Tiene una población rural de 269.807 habitantes, siendo 131.515 hombres y 138.292 mujeres (censo nacional 2012) distribuidos en 91 pueblos.
El distrito de Same es uno de los distritos de la región con mayor porcentaje de hogares relacionados con la práctica de agricultura a pequeña escala, siendo su actividad agrícola más importante el cultivo anual, seguido por los cultivos permanentes. De este modo, es el distrito con mayor porcentaje de la región que no tiene actividades generadoras de ingresos que no vienen de la agricultura.
Concretamente en Kihurio, los niveles de pobreza superiores a los medios en el distrito y en los que los ingresos medios caen hasta 0,61 USD/día en el caso de hogares en los que la cabeza de familia es una mujer. En esta zona, sólo un 11% posee algún otro tipo de negocio que no es agricultura o ganadería.
Descripción del problema que justifica la intervención y descripción del proyecto
El contexto de aislamiento y vulnerabilidad geográficos de Kihurio en la última zona del río Saseni, se ven agravados por el hecho de que, a pesar de contar con servicios de agua y saneamiento básicos fomentados con la labor realizada por ONGAWA en el marco de un proyecto mayor, en el caso de la escuela de Kidundai aún no se dispone de instalaciones adecuadas de saneamiento y no existe servicio para la gestión de higiene menstrual segura, vulnerándose los derechos al agua y saneamiento de su alumnado. Las mujeres y niñas, no ven satisfechas sus necesidades estratégicas repercutiendo en su educación y oportunidades económicas. Las pone, por tanto, en mayor situación de vulnerabilidad y desigualdad respecto al resto de población de la comunidad.
El precario estado de infraestructuras de agua y saneamiento en la escuela de Kidudai donde se pretende trabajar en el presente proyecto, que en este caso es igual a inexistencia, no permite a los niños y niñas realizar una higiene adecuada y en el caso de las niñas, un aumento de ausentismo, ya que no puede realizar una correcta gestión de la higiene durante su menstruación, poniendo en riesgo, como se mencionaba, su educación y salud.
Estas letrinas están a punto de colapsar, carecen de puertas y su estado supone un peligro para los alumnos y alumnas.
La zona se caracteriza por un terreno muy rocoso que hace necesario un gran esfuerzo para excavar, ya sea zanjas para tuberías o fosas para letrinas, lo que hace que se reduzcan las posibilidades de la población de poner soluciones por sus propios medios a la falta de agua y saneamiento. El Gobierno del Distrito de Same ha demandado apoyo en la mejora de los servicios rurales de agua y saneamiento en la escuela, para lo que, además, poseen recursos limitados para el asesoramiento en género y el apoyo de las capacidades técnicas para lograr infraestructura sostenible.

Estos hechos revelan la pertinencia y urgencia de abordar específicamente estos aspectos para reforzar la sostenibilidad del ejercicio completo de los derechos humanos al agua y saneamiento en la mancomunidad de Kihurio, concretamente en la escuela de Kidundai en la comunidad de Kongei.
El proyecto que se presenta busca mejorar la provisión de los servicios de saneamiento escolares, mediante la construcción de letrinas y una sala de gestión de higiene mensual en la escuela primaria de Kidundai.
Se enmarca dentro de un programa de mayor envergadura y duración (que cuenta con otros componentes de agua y promoción de buenas prácticas de saneamiento e higiene a nivel comunitario y en escuelas) dando continuidad a la estrategia a largo plazo de ONGAWA y sus socios locales, de trabajar en la promoción de los derechos humanos al agua y al saneamiento especialmente de mujeres y niñas.

Objetivo de la causa

Mejora en las condiciones de agua, saneamiento e higiene de una escuela mediante la construcción de letrinas con puntos de agua para el lavado de manos y sala de higiene menstrual. Las infraestructuras se llevarán a cabo de manera que se asegure la disponibilidad (reducir el elevado ratio letrina/persona según normativa), la privacidad (letrinas cerradas, con puerta), la aceptabilidad (con materiales fáciles de limpiar y ventilación) y calidad (materiales resistentes y dimensiones adecuadas).
Esto a un medio-largo plazo tendrá impacto en salud al esperarse una reducción de las enfermedades hídricas, especialmente de los niños, niñas y docentes de la escuela, en educación al verse mejoradas las condiciones de agua y saneamiento por lo que se espera una mejora en la asistencia de niños y niñas, ya que sobre todo ellas, contarán con los medios para poder realizar su higiene menstrual de forma adecuada. Esto último, junto con la mejora en la salud, también podrá traducirse en reducción de la pobreza y mejoras de los medios de vida al poder dedicar la población más tiempo a actividades productivas.
Mejora de la sostenibilidad de los servicios de agua, saneamiento e higiene al verse reforzados los mecanismos de monitoreo y desempeño de la entidad de gestión comunitaria por parte de los titulares de obligaciones (RUWASA y el Distrito de Same) quienes conocerán y aplicarán aspectos claves de sostenibilidad y transversalización de género, y de los roles y responsabilidades de la comunidad educativa (profesorado, comités de escuela y padres/madres de alumnado) para el adecuado uso y mantenimiento de las infraestructuras en la escuela.
Para lograrlo se contará con el apoyo del Distrito de Same como titular principal de obligaciones con un rol esencial para la sostenibilidad de la intervención y como actor principal en el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades locales.
Las personas beneficiarias son quienes lideraran los procesos de gestión transparente y participativa, discutiendo durante toda la intervención sobre la solución elegida.
En el caso que se supere la recaudación objetivo, se contribuirá al trabajo de sostenibilidad de buenas prácticas de higiene y saneamiento con los alumnos/as y docentes de la escuela, mediante materiales de promoción, recogida de información, etc.

Viabilidad de la causa

Procedimientos de gestión tras la finalización del apoyo externo y forma de transferencia prevista.
La propiedad y la gestión de las infraestructuras de saneamiento e higiene, serán transferidas a la comunidad, acordando la importancia de los roles de operación y mantenimiento adecuados con el Comité de Escuela.  
Este comité de escuela está formado por padres, profesorado y autoridades locales, y depende del departamento de educación del Distrito de Same, quién supervisará estas labores y apoyará a dicho comité.
La entrega oficial se hará una vez la construcción haya finalizado y se haya mostrado la conformidad con la construcción, así como su conexión al sistema de agua correctamente efectuada.
La simplicidad y la robustez de la solución escogida facilitan la sostenibilidad técnica sin necesidad de apoyo externo de ningún tipo. Todos los materiales para una eventual reparación se encuentran disponibles en Same, capital del distrito, y puede ser abordada sin dificultad contando con las capacidades técnicas existentes a nivel local.   

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