El Blog de iHelp | iHelp
Subscribe to El Blog de iHelp feed El Blog de iHelp
La plataforma de crowdfunding para los que quieren cambiar el mundo. Canalizamos gratuitamente tu ayuda para financiar proyectos de ONGs.
Updated: 26 min 33 sec ago

Un noviembre solidario en iHelp

November 18, 2019 - 6:14pm

No es una redundancia ni nada extraño si al mirar ahora mismo el calendario pensamos “ay, la Navidad ya casi está aquí”. Por eso noviembre es un mes extraño-especial, es un mes de rutina, es un mes de esos de “en medio” pero el que vivimos con gran ilusión pensando en los días tan bonitos que vendrán. Nosotros, desde www.ihelp.org.es esperamos con ansías la Navidad, pero también disfrutamos de un gran noviembre solidario por diversas razones:

Un mes cargado de solidaridad

Seguimos adelante con nuestras causas sociales, relacionándonos con ONGs, personas y empresas que quieren hacer pequeñas acciones que puedan ayudar a mejorar nuestro mundo. En este sentido, durante este mes contamos con las siguientes novedades:

  • Nuevas ONGs que se registran en nuestra plataforma de crowdfunding solidario, como Acción Familiar.
  • Nuevos proyectos solidarios como Camizungo Autostenible fase II.
  • Nuevos retos solidarios creados Activa el TDACHÓMETRO.
  • Nuevas colaboraciones en campañas sociales, como la que tenemos a día de hoy junto a ACNUR empresas de cara a Navidad. Podéis conocer más aquí.
  • Inauguramos nuestra nueva modalidad del iHelper.
  • Invitadas a grandes eventos solidarios como el Rastrillo solidario de Nuevo Futuro, nuestra Directora General Almudena Garcia-Pita asistió como ponente a la charla “Las redes sociales como herramienta de inclusión” el lunes 18nov.
Nos organizamos para el Giving Tuesday

Seguimos adelante motivando a nuestras ONGs amigas de que se involucren este año en el Giving Tuesday 2019, que se celebrará el próximo 3 de diciembre. Un día al año, un movimiento global que trata de motivar a las personas a que hagan algo por los demás, en respuesta a días de consumismo como el Black Friday o el Cibermonday (celebrado justo días antes).

Todos comprometidos con un único objetivo, que no solo es económico sino que también se trata de donación de ropa, muebles, sangre, voluntariado… Por eso, te animamos a crear algo solos, junto a vuestras empresas, con el cole de vuestros hijos, con vuestros amigos haciendo algo divertido y recaudar donaciones en iHelp. Si te animas, coméntanos tu idea y te ayudaremos en todo en contact@ihelp.org.es.

Yyy.. Además nos estamos preparando para algo grande, MUY GRANDE, a finales de esta semana…

Seguimos con la solidaridad en iHelp en noviembre y en cualquier mes. En nuestro crowdfunding solidario seguimos trabajando día a día para ofrecerte los mejores servicios: la mejor plataforma de crowdfunding solidario, los mejores consejos para que crees tu reto solidario, el mejor asesoramiento para que empreass/colegios podáis recaudar por los demás. #¡Ayúdanos a ayudar!

The post Un noviembre solidario en iHelp appeared first on .

¿Y si… utilizo a iHelp para este Giving Tuesday 2019?

October 2, 2019 - 1:01pm

El Giving Tuesday ya se acera, ya está aquí… El próximo 3 de diciembre se celebrará una nueva edición del gran día “para dar” y ya están empezando a crearse las primeras causas. El año pasado se lograron recaudar 700.000 euros en solidaridad (un 13% más que en 2017), y queremos que este año puedas utilizar a iHelp como tu plataforma de referencia.

¿Cómo participar en el Giving Tuesday este año?

Este movimiento global une a personas que se comprometen con ayudar a los demás: donar sangre, voluntariado, donación de ropa, de enseres… ¡Pero también retos solidarios! Podéis utilizar cualquier site para captar vuestras donaciones, por eso a continuación os contamos como podéis usar nuestra plataforma de crowdfunding solidario dependiendo de quien seas:

Eres una persona (es decir, un ‘retista’)

Puedes convertirte en ‘retista’ y crear un reto solidario para ayudar a los demás. Pero para ello, tendrás que hacer y pensar algunas cosillas:

  1. Piensa qué puedes hacer para ayudar a los demás (tú solo, con amigos, con compis de trabajo, con familia, amigos, el colegio de tus hijos, tu club de entrenamiento…). ¿Te faltan ideas? Aquí puedes encontrar muchas.
  2. Elige a qué ONG quieres apoyar en toda esta lista. Si no encuentras la que quieres apoyar tan solo escríbenos a contact@ihelp.org.es y nosotras nos encargaremos de arreglar todo con la ONG y que puedas ayudarla.
  3. Selecciona el proyecto que quieres apoyar y pincha en el botón “Ayúdanos, crea un reto!”, completando la descripción del reto, objetivo económico, tiempo activo y voilà ¡a difundir entre todos tus conocidos para que te donen y te ayuden a compartirlo!
Eres una ONG

El Giving Tuesday puede ser una excusa perfecta para mover a vuestra gente y conseguir donaciones que os ayuden a seguir adelante con vuestras actividades y seguir ayudando a tanta gente como lo hacéis. Para poder crear una acción solidaria primero tenéis que:

  1. Pensad a qué proyecto queréis destinar los fondos que recaudéis
  2. Hablad con vuestros voluntarios, familia, amigos, trabajadores de la ONG, empresas amigas o colegios… Gente que quiera apoyaros y crear retos solidarios de diversas maneras. ¡Solo hay que pensar lo que mejor funciona en casa caso! Aquí encontraréis varios recursos.
  3. Para recibir las donaciones tenéis que dar de alta vuestro proyecto en un sitio online para recibirlas, e iHelp puede ser vuestra plataforma de crowdfunding referente para captar todas las donaciones.

Si y a habéis trabajado con nosotras, tan solo tenéis que entrar en vuestro perfil de ONG y dar de alta el proyecto. Desde que esté validado por las personas individuales, colegios o empresas podrán ayudaros clicando en el botón naranja de ‘Ayúdanos, crea un reto!” ¡y a difundir!

¡Muy importante!

Si no has utilizado nunca iHelp tan solo tienes que escribirnos a contact@ihelp.org.es y contarnos qué quieres hacer en este Giving Tuesday 2019. Dudas, ideas, etc. Te acompañaremos en todo el proceso.

Nosotras te ayudaremos a subirlo también en www.givingtuesday.es para lograr mayor difusión.

Y os recordamos que los servicios de iHelp son 100% gratuitos.

The post ¿Y si… utilizo a iHelp para este Giving Tuesday 2019? appeared first on .

Why help iHelp?

September 16, 2019 - 6:10pm

iHelp nació a principios de 2017 renovando la antigua marca Cibersolidaridad (primera plataforma de donaciones a través de Internet de nuestro país). Desde entonces, no hemos parado de crecer, doblando cada año nuestra cifras. Solo el año pasado, junto a todas las ONGs registradas en iHelp, logramos ayudar a más de 8.000 personas y recaudar más de 300.000 euros en solidaridad. 

¿Cómo lo hacemos? Con donaciones de personas que confían plenamente en nosotros. Donaciones periódicas, puntuales, la posibilidad de donarnos el 10% en cada donación… Sin embargo, si queremos seguir ofreciendo los mejores servicios y, especialmente, implementar nuevos desarrollos que se adapten a las innovaciones del mercado necesitamos dar un paso más allá y ¡os necesitamos a vosotros!

Como Fundación iHelp queremos ofreceros la mejor experiencia de usuario, las mejores novedades, una seguridad totalmente garantizada, poder mantener que todas vuestras donaciones sigan siendo 100% gratuitas y daros el mejor seguimiento de vuestras donaciones. Por eso os necesitamos para poder mantener nuestra plataforma de crowdfunding solidario www.ihelp.org.es.

¿Nos ayudas a seguir haciéndolo posible? Conviértete en nuestro iHelper. Aquí te damos algunas buenas razones:
  • Somos una plataforma que ayuda a miles de personas necesitadas de forma totalmente gratuita
  • Solo en el 2018 hemos ayudado a más de 8.000 personas y recaudamos más de 300.000 en solidaridad
  • Nos financiamos gracias a la ayuda de los iHelpers que donan a nuestra Fundación y permiten que iHelp sea una realidad
  • Ayudamos a ONGs a financiar sus proyectos validados sin ningún coste para ellas
  • Hacemos un seguimiento de las donaciones y os comunicamos el destino de las mismas
  • Gracias a los donantes que donan al mantenimiento de iHelp nuestro equipo puede hacer un seguimiento minucioso de cada proyecto
  • Somos la primera plataforma en España de crowdfunding solidario. Solo en el último año hemos crecido un 100%.
  • Con el dinero que nos donan nuestros iHelpers conseguimos tener una plataforma fiable y segura que canaliza miles de donaciones al año
  • Necesitamos iHelpers que nos ayuden para poder seguir haciendo desarrollos y mejoras, y apoyar cada vez a más gente
¿De qué manera puedes convertirte en iHelper y ayudarnos?

Donaciones periódicas

Donaciones puntuales

Donación del 10%

Únete como empresa colaboradora

Lleva a cabo una campaña específica de solidaridad

The post Why help iHelp? appeared first on .

3 ideas clave sobre cómo donan los jóvenes españoles

August 23, 2019 - 8:22pm

¿Los jóvenes españoles donan a causas sociales? La realidad de las donaciones en nuestro país ha cambiado mucho durante los últimos años tras la crisis económica. La mayoría de las entidades no lucrativas han tenido que reinventar sus estrategias de captación de fondos para mantener sus actividades y, especialmente, aprender cómo atraer a nuevos donantes con un perfil totalmente distinto al de sus mayores. Desde iHelp os presentamos estas 3 ideas clave:

1. Los jóvenes cuentan con menos dinero para donar 

Es la realidad. El cambio en la estructura social de nuestro país -oferta laboral, menores sueldos, trabajos parciales- también ha modificado la manera de entender las donaciones. Según Fintonic, en 2018 los jóvenes de entre 18 y 34 años destinaron tan solo 60 euros de media a causas solidarias (en contra de los 133 euros de los de entre 35 y 54 años, o los 177 euros de los mayores de 55 años). 

El estudio La colaboración de los españoles con las entidades no lucrativas de la Asociación Española de Fundraising (AEFr), asimismo, afirma que el 34% de los encuestados -del 100%- asumieron que su freno principal para no donar es “la falta de medios económicos”

Esto se debe a que la precariedad laboral afecta más a los jóvenes, haciendo que donen menos. Sin embargo, como Fernando Morón, director de AEFr, explica en Verne: “a medida que crecemos y vamos adquiriendo una estabilidad económica, e incluso personal, somos más capaces de comprometernos regularmente con ciertas causas”. 

2. Los jóvenes donan de manera distinta que sus mayores

Según AEFr el perfil de donantes español es de mujer (52%) y con una media de edad de 49 años. Por lo tanto, es comprensible que la manera en la que se donaba en el pasado haya cambiado radicalmente.

Un estudio de Goldman Sachs asume que los millennials son exigentes y que desean que lo que aportan económicamente se alinee con “el conjunto de valores único de esta generación”. Es característico el peso de la tecnología en su día a día (uso contenidos digitales y redes sociales), la valoración de la gratificación instantánea, y la exigencia de innovación tecnológica. 

La transformación digital ha provocado que la mayoría de las aportaciones que se realizan sean de manera online, y se espera que el tercer sector cambie aún más con la utilización de la inteligencia artificial y de la tecnología blockchain. En este sentido, Pwc y ESADE afirman que tan solo el 8% de las ONGs cuentan con un plan de transformación digital. 

Sin embargo, en su 2018 Global Trends in Giving Report, Nonprofit tech for good asume que esta tendencia es global y de todas las generaciones: actualmente tanto los Millennials, como la Generación X, como los Baby Boomers consideran que la comunicación digital influye en las aportaciones que realizan y que prefieren donar online. 

3. Los jóvenes están interesados en diferentes problemáticas

Una iniciativa del Foro Económico Mundial (FEM), arrojó el año pasado información sobre algunas de las preocupaciones de los jóvenes. A nivel mundial, rondando el 50%, se afirma que los millenials tienen inquietud por el cambio climático, la desigualdad en el mundo (30,8%) o la pobreza (29,2%). 

En España, los datos arrojaron otras preocupaciones como la corrupción, pero que la sociedad también está inquieta por la desigualdad (39,4%) o el cambio climático (14%). En general, el FEM afirma que son una generación que se define a sí misma como solidaria, preocupada por los refugiados y que están comprometidos por la igualdad.

Esto se ha transformado en los últimos años en un aumento de las donaciones a causas de ONGs relacionadas con el medioambiente o con víctimas de catástrofes/refugiados (13% y 42% de los apoyos, respectivamente, según AFRr). 

#ayúdanosayudar

The post 3 ideas clave sobre cómo donan los jóvenes españoles appeared first on .

Cómo utilizar las redes sociales en tu campaña solidaria

July 11, 2019 - 12:26pm

Has creado un reto solidario en www.ihelp.org.es, sabes qué vas a hacer para ayudar a los demás, a que ONG vas a apoyar, qué cantidad económica quieres conseguir y durante cuánto tiempo llevarás a cabo esta campaña solidaria. ¿Y ahora qué?, ¿cómo captar donaciones? Te contamos algunas ideas básicas sobre como las redes sociales (rrss) pueden ser tus aliadas para conseguir el compromiso de tus allegados.

¿Por qué es importante difundir tu reto solidario?

Una vez que has creado tu reto, tienes que pensar cómo vas a difundirlo para que tus personas cercanas –familia, amigos y compañeros de trabajo/deporte-, pero también otras que se enteren de la causa que lideras, puedan ayudarte a ayudar a los demás haciendo una aportación económica.

Es muy importante que las personas que apoyen a tu reto solidario, a su vez, lo compartan entre sus contactos para aumentar la difusión. Esto permitirá que más personas puedan enterarse de lo que estás haciendo, hacer una donación y conocer las actividades y los beneficiarios de la ONG a la que estás apoyando.

No debes olvidar que en tu camino de recaudación, también puedes encontrarte con empresas, colegios o instituciones que pueden apoyar con aportaciones (más grandes o más pequeñas) tu reto solidario o con periodistas que quieran contar tu historia en medios de comunicación o blogs. Con esto, conseguirás ayudar aún más a financiar el proyecto de la ONG que apoyas.

¿Cómo conseguir donaciones en las redes sociales?

Para conseguir difusión, las redes son nuestras grandes aliadas tanto si utilizas tu móvil como tu ordenador o tablet. Compartiéndolo en nuestras cuentas, en cuentas de amigos y en cuentas de empresas/instituciones conseguiremos más visualizaciones, más interacción (con mensajes de apoyo, por ejemplo) y más donaciones. Pero, ¿cómo y en qué redes sociales compartirlo?

Compartir tu reto en redes sociales

Cuando finalizas el proceso de crear tu reto solidario en nuestra web, verás cómo se genera automáticamente un link en la barra de arriba (llamado url). Solo tendrás que copiarlo, pegarlo en una publicación de redes sociales, en el WhatsApp o en un correo electrónico… ¡y comenzar a difundir! Para ello, puedes utilizar las siguientes rrss:

  • Correo electrónico: podrás copiar el link en un mensaje mediante el mail para enviárselo a tus contactos o a empresas/medios de comunicación que quieras que lo conozcan. Esto es algo que hace, por ejemplo, cada año en noviembre el creador del Voluntariado Express para captar donaciones y abrigar a Personas sin Hogar.
  • WhatsApp: para iHelp, esta es la gran aplicación que nos ayuda a compartir nuestra campaña solidaria. Si copias es url como mensaje en WhatsApp y esperas unos segundos, verás cómo aparecerá automáticamente una foto y una descripción de tu reto. Tus contactos nada más tendrán que pinchar, entrar en la web de iHelp y apretar el botón “Donar”. Asimismo, también pueden reenviárselo a sus contactos utilizando la opción “Reenviar” de la aplicación.
  • Instagram: es una de las grandes redes sociales del momento, en la que “hay que estar”. Instagram permite publicar fotos, incluir en la descripción información y un link en la biografía. En todo momento, contarás con el apoyo del equipo de iHelp para diseñar los post de Instagram más atractivos y para que puedas captar el máximo de donaciones. ¡Además no hay que olvidar el poder de las stories!
  • Facebook:  esta red social permite publicar con una estética diferente a Instagram, pero que igualmente puede ayudarte a que la gente conozca tu causa solidaria. En Facebook puedes publicar el link del reto, las noticias en las que salgas, compartir en tu muro las publicaciones de tus amigos nombrándote…
  • Twitter: con menos caracteres, Twitter también te permite difundir tu reto solidario nombrando a las ONGs a las que quieras ayudar e incluyendo los famosos hashtags.
  • LinkedIn: especialmente si alguna empresa te está apoyando, esta red profesional puede ayudarte a difundir la campaña. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la temática de tu reto debe mantener un carácter más profesional o relacionados con empresas/causas de RSC para que no moleste a tus contactos y puedas conseguir más impacto.
  • YouTube: también puede ayudarte. Si tienes un canal, podrás subir vídeos contando a los demás qué campaña solidaria estás haciendo; si no, podrás igualmente grabar un vídeo y desde iHelp lo compartiremos desde el nuestro y quizás algún conocido también puede.

No debes olvidar que esta es una idea general de cómo las redes sociales pueden ayudarte, y que el equipo de iHelp te acompañará durante todo el proceso. Tan solo por crear un reto solidario y captar algunas donaciones estás ayudando a visibilizar una problemática y conseguir fondos para ayudar a las ONGs a ayudar a los demás. ¡Ser un iHelper ya es todo un logro en sí!

#ayudanosayudar

The post Cómo utilizar las redes sociales en tu campaña solidaria appeared first on .

Los retos solidarios: una manera de ayudar cercana y divertida

June 7, 2019 - 4:55pm

¿Sabías que la imaginación es muy importante para que tu reto solidario pueda llegar a más personas y recaudar más fondos? Desde que en 2016 iHelp nació con el propósito de ofrecer una plataforma de crowdfunding solidario para todos aquellas personas comprometidas con la solidaridad, hemos descubierto junto a nuestros ‘retistas’ que cuánto más divertido y más personal, más capacidad de ayuda puede conseguirse. Te contamos cómo y te ofrecemos algunos ejemplos. 

Retos solidarios con imaginación

A la hora de crear un reto solidario, antes que nada, lo más importante es plantearnos a qué causa de una ONG queremos ayudar, cuál es la cantidad de dinero que queremos/creemos que seremos capaces de conseguir y cuál será nuestro esfuerzo.

Muchas personas tienen muy claro lo que van a hacer o se están debatiendo entre distintas ideascomo, por ejemplo, dedicar un cumpleaños, participar en una cita deportiva u organizar un evento para ayudar a los demás. Otras, en cambio, saben que quieren crear un reto solidario pero están buscando opciones para conseguir los fondos que servirán par ayudar a los demás.

En estos casos de no saber qué hacer, es cuando las ideas y las propuestas comienzan entre el ‘retista’, la ONG y el equipo de iHelp para encontrar conjuntamente: cuál será el reto que mejor se adaptará a nuestro perfil y la causa a la que queremos ayudar. Una vez que sepamos lo que haremos, tan solo tendremos que crear nuestro reto solidario en Crea tu Reto y difundirlo entre nuestra familia, nuestros amigos, o en nuestras redes sociales y las de las de la ONG.

Ideas divertidas para nuestros retos:
  • Apuestas solidarias: ¿te imaginas apostar el resultado de una final de un partido o de un concurso que te gusta y encima poder ayudar a los demás? ¡Con esta idea podremos! Los donantes apostarán una cantidad de dinero, en forma de donación, y los fondos irán íntegramente a financiar un proyecto de una ONG. En estas apuestas solidarias, es posible realizar un crowdfunding de recompensa, con el que la ONG sorteará un premio entre los ganadores. Esto lo hizo, por ejemplo, la Fundación Tengo Hogar.

Incluso, pueden crearse retos en forma de rifas solidarias. De esta manera, directamente, se sorteará un premio entre todos los donantes sin tener que acertar un resultado. Esto es lo que está haciendo ahora Nuevo Futuro con sus «papeletas solidarias».

  • Retos entre grupos: esto se consigue «picándose» con nuestros compañeros. Son retos solidarios con los que cada grupo se pone un objetivo económico a conseguir («nos proponemos conseguir 1.500 euros para ayudar al cáncer infantil») e intentar conseguirlo. Más tarde, el dinero conseguido por todos los grupos irá a parar a la misma causa. Las seis clases del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro lo hicieron el año pasado para ayudar al proyecto Bassari-CEU consiguiendo más de 6.500 euros en conjunto.
  • Retos virales: esto se consigue no solo creando un reto solidario, sino también creando una «campaña» asociada. Es decir, una imagen para compartir, un hashtag para redes sociales, publicaciones en medios de comunicación, un grupo de personas apoyándolo. Esto es lo que ha pasado, por ejemplo, con al reto viral del #YoAPUsalto de la Fundación Pablo Ugarte contra el Cáncer Infantil y St. Anne’s School. Podéis ver toda la gente que se unió en: https://www.instagram.com/explore/tags/yoapusalto/
¿Qué es exactamente un reto solidario?

Os recordamos que un reto solidario es una acción personal o colectiva para ayudar a causas solidarias de ONGs. Se puede dedicar un evento, un cumpleaños, una Primera Comunión, algo importante para nosotros… Que ayudarán a financiar proyectos de entidades solidarias mediante distintas donaciones que recibiremos de nuestro entorno o de gente interesada en lo que hacemos. 

La esencia es transformar un esfuerzo personal en solidaridad, por ejemplo, corriendo una maratón o participando en otro eventos deportivo; organizando eventos o cenas benéficas mediante entradas solidarias, o también de otros ejemplos como pueden ser retos de coles, cumpleaños, rifas o apuestas solidarias que mezclan el compromiso social con mucha diversión. Ver ejemplo de retos solidarios.

The post Los retos solidarios: una manera de ayudar cercana y divertida appeared first on .

¿Cuáles son los beneficios fiscales de tus donaciones?

February 15, 2019 - 10:29am

 

Si eres donante estás de enhorabuena, ya que en nuestro país tu generosidad se premia. Todas las personas que hacen aportaciones económicas a una fundación o asociación (declarada de utilidad pública) podrán deducirse el importe según el porcentaje que les corresponda, como ocurre con las que hayáis realizado en www.ihelp.org.es. Podrás disfrutar de estos beneficios fiscales por tus donaciones a través de la declaración del IRPF, ¿pero sabes de cuánto estamos hablando?

¿Cómo se gestionan nuestras donaciones ante Hacienda?

Con la modificación en el año 2016 de la Ley 49/202 de Incentivos Fiscales al Mecenazgo, del régimen fiscal especial de las entidades sin ánimos de lucro, se ampliaron las desgravaciones a las que pueden acogerse los donantes, tanto de personas físicas o jurídicas, por sus donaciones a ONGs.

Para poder disfrutar de estas ventajas fiscales de tus aportaciones, las fundaciones y asociaciones de utilidad pública beneficiarias tendrán que informar a Hacienda de los datos de sus donantes mediante el llamado Modelo 182.  Por ejemplo, con nuestra condición de Fundación, desde iHelp ya hemos posibilitado a todos nuestros donantes a que obtengan su certificado (si tienes alguna duda puedes contárnosla en contact@ihelp.org.es)

Debes tener en cuenta que siguiendo lo dispuesto por el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, del Reglamento para Prevención del Blanqueo de Capitales, las entidades solidarias están obligadas a identificar y comprobar los datos de todas las personas que entreguen: “a título gratuito fondos o recursos por importe igual o superior a 100 euros”.

Deducciones fiscales vigentes por nuestras donaciones

Actualmente, y desde enero de 2016, la deducción que tendrás en nuestra Declaración de la Renta como personas físicas será del 75% hasta los 150 euros donados. A partir de esa cantidad, el porcentaje de deducción será del 30% (pudiendo subir al 35% si durante dos años anteriores hemos aportado a la misma entidad por importe superior sucesivo).

En el caso del impuesto de sociedades, la deducción será del 35% sobre la donación realizada. Asimismo, puede aumentar hasta el 40% cuando se trate de donaciones plurianuales a la misma organización, realizado aportaciones en dos periodos impositivos anteriores por importe iguales o superiores al anterior.

En ambos casos, el límite será del 10% sobre la base liquidable del IRPF o imponible en el Impuesto de Sociedades, respectivamente. Cabe recordar que cada Comunidad Autónoma puede contar o crear nuevos incentivos, con porcentajes de deducción diferentes.

Por qué es bueno contar con nuestro certificado fiscal

Cada una de las ONGs con las que colabores te harán llegar tu certificado en el que se especificará tu aportación con la fecha en la que la realizaste. Se especificará además cuánto has aportado y cuál ha sido la finalidad de esos fondos.

Es necesario para que, por ejemplo, si ocurre algún tipo de error y tu donación o donaciones no aparecen en tu borrador ante la Agencia Tributaria, tendrás que presentar este certificado para demostrar que sí que  las has realizado durante el año anterior.

Asimismo, a nivel personal, supone un control de nuestras aportaciones económicas para que podamos tener un seguimiento del dinero que nos gastamos y a qué causas solidarias apoyamos durante todos los años.

The post ¿Cuáles son los beneficios fiscales de tus donaciones? appeared first on .

Doble capacidad de ayuda del crowdfunding solidario

Enero 29, 2019 - 2:10pm

Desde www.ihelp.org.es comenzamos este nuevo año con más ganas que nunca. 2019 será nuestro tercer año en funcionamiento como plataforma de crowdfunding solidario iHelp (después de renovar Cibersolidaridad a finales de 2016) y nuestro objetivo es no parar de trabajar hasta poder cumplir nuestros objetivos y superar nuestras cifras de este año que dejamos atrás, que no han podido ser mejores.

Resultados de iHelp durante 2018

El año pasado logramos doblar nuestro resultado conseguido en 2017 siendo un año espectacular en todos los sentidos: 63 proyectos con los que colaboramos; 68 retos solidarios activos, y más de 300.000 euros recaudados para financiar estos proyectos de ONGs españolas. ¿Las consecuencias?: la ayuda directa a más de 18.000 personas durante 2018 por parte de toda la comunidad iHelp.

Esto ha supuesto superar las expectativas, gracias a la confianza de entidades y personas solidarias. Nuestro compromiso no es solo ayudar al máximo número de personas posible, sino hacerlo de la mejor forma: siguiendo y verificando cada ONG y cada proyecto apoyado.

Resultados obtenidos por la plataforma de crowdfunding solidario www.ihelp.org.es en 2018

Con respecto a los proyectos y retos solidarios llevados a cabo, hemos contado con variedad de temática de ayuda y de ideas muy novedosas. Aquí podéis comprobar cuáles son los retos activos en iHelp y conocer las distintas ideas que la gente tiene para ayudar a los demás.

Están son algunas de las temáticas elegidas por los usuarios de nuestra plataforma de crowdfunding solidario:

Deporte comprometido

En relación al deporte, destacamos los retos de José Luis Maté para ayudar a AFANIC y a la Fundación ALAPAR; el reto de Iker Barrón corriendo la Maratón de Valencia también por AFANIC; el reto conjunto de amigos de 11Q España participando en la Maratón de NYC o los retos de Sergio Colmenarejo y Antonio Guinea.

Empresas solidarias

Este año hemos contado con la novedad de contar con empresas solidarias como ATL Global, el despacho de abogados King & Wood Mallesons, HipoGes Iberia o el ESIC.

Entidades educativas

Igualmente, también destacamos el inicio de la colaboración con Alegra School de Madrid y los retos del IES Son Rullán de Palma de Mallorca, el ESIC madrileño, el colegio CEU San Pablo Sanchinarro o el CEIP Cortes de Cádiz.

Personas solidarias

Como retos solidarios personales hemos contado con diferentes propósitos como el de Javier Godinez de ayudar a Ecuador; el cumpleaños solidario de Paula Almansa o Sol; dedicar sus regalos de Primera Comunión de Mercedes Martos o María y Lucía; Fran Ventura y su vuelta al mundo por las niñas con discapacidad; el compromiso heroico de Marta Barroso por los niños/as con Laminopatía o el reto individual de Kathy Rosales para ayudar de emergencia a los afectados por el Volcán de Fuego.

Compromiso de las ONGs

Asimismo, destacamos el compromiso y la confianza de las ONGs depositado en nuestra plataforma de crowdfunding solidario para llevar a cabo sus labores de fundraising. Algunas de sus iniciativas propias han sido la de la ONG Avante3; las porras solidarias de la Fundación Tengo Hogar, Napsis y Nuevo Futuro; así como la cena benéfica de la Casa Ronald McDonald Madrid o Andex y su campaña para el Giving Tuesday.

The post Doble capacidad de ayuda del crowdfunding solidario appeared first on .

¿Quieres ayudar a una ONG? Descubre cómo puedes hacerlo a través de los retos solidarios

November 27, 2018 - 9:10pm

Los retos solidarios son la clave del funcionamiento de iHelp. El objetivo es que personas como tú tengan una herramienta solidaria a través de la cual puedan ayudar a las causas que más les inspiren. Eso significa que dedicarás, de manera personal o en grupo, parte de tu tiempo y tu energía en luchar por un proyecto de una ONG.

Retos solidarios de iHelp: ¿Qué son?

Un ejemplo de reto podría ser el siguiente: Correr una maratón con el objetivo de conseguir 300, 500 o 1.200 euros -lo que consideres- en un plazo de 10 días a favor del proyecto “Educa a un niño” de la ONG ACNUR. Para ello, durante el tiempo que permanezca activo, tu labor será la de difundir tu reto y conseguir el máximo de donaciones e interacciones posibles. Recuerda que la clave está en ponerle pasión para lograr transmitir la urgencia y la importancia de la causa por la que luchas.

Mediante este tipo de iniciativa ayudarás a una ONG por partida doble: a conseguir fondos y a que su labor y sus proyectos alcancen más visibilidad. Todo ello con la seguridad de saber que iHelp es una plataforma totalmente gratuita, que valida a las ONG con las que trabaja y que garantiza que el 100 % del dinero recaudado llega a su destino.

Cómo crear retos a través de nuestra plataforma

En primer lugar tienes que hacerte las siguientes preguntas: ¿a qué causa quiero ayudar y a qué proyecto presentado por las ONGs iHelp me gustaría donar el dinero recaudado? Una vez lo tengas claro, tan solo debes seguir los siguientes pasos:

1. Regístrate como usuario

Accede a la página de iHelp y aporta cierta información básica personal como tu nombre y tu correo electrónico. Es muy importante que incluyas una foto de perfil, de esta manera los donantes te conocerán mejor y tendrán más confianza en tu iniciativa.

2. Crea tu reto solidario

Elige en la lista que te ofrecemos el proyecto validado que más se adapta a tus intereses (educación, sanidad, personas con discapacidad…) y haz click en el botón “Apoya este proyecto”. A continuación tendrás que rellenar un sencillo formulario en el que deberás incluir una descripción de tu reto y cuál es la meta económica que te has propuesto. Te recomendamos que lo hagas de la manera más personal posible y que establezcas un objetivo y un plazo realista. En todo caso de que creas que vas a superarlo, siempre podrás aumentarlo editando tu reto.

***Si no encuentras el proyecto que más se adapta a tus intereses o conoces una ONG a la que quieres ayudar, comunícanoslo. Nosotros lo analizaremos y nos pondremos en contacto con la ONG para que aporte toda la información necesaria.

3. Difunde, difunde y difunde

Para conseguir el máximo de fondos y de visibilidad, es vital que uses todas las vías a tu alcance para informar a las personas de tu círculo sobre el reto que has creado. Verás que incluso acabarás consiguiendo el apoyo de personas que no son tan cercanas a ti. Para lograrlo, puedes enviarlo directamente a tus contactos vía WhatsApp o través tu correo electrónico; o bien utilizando tu redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, desde iHelp te aconsejaremos y te ayudaremos a compartirlo.

¡Y ya está! Eso sí, una vez que hayas alcanzado el objetivo que te marcaste y finalizado tu reto agradéceselo a todas las personas que te han ayudado a conseguirlo. Para ello, podrás hacerlo personalmente o a través de las redes con el apoyo de iHelp.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a: contact@ihelp.org.es. #ayudanosaayudar

The post ¿Quieres ayudar a una ONG? Descubre cómo puedes hacerlo a través de los retos solidarios appeared first on .

iHelp colabora con Alegra British School para recaudar fondos por la solidaridad

November 4, 2018 - 8:41pm

Desde este septiembre nuestra plataforma de crowdfunding solidario ha comenzado a colaborar durante este curso con Alegra British School, en Madrid, como su herramienta usada para inculcar los valores de la solidaridad y la responsabilidad entre sus alumnos.

Crowdfunding para enseñar valores

Desde ¡Help tenemos operativa nuestra plataforma de crowdfunding solidario para ayudar a las ONGs de diversificar sus opciones para captar fondos y hacer realidad sus proyectos; para que las personas tengan la posibilidad de donar con todas las garantías, y darle la oportunidad a aquellos que quieran ayudar a crear retos solidarios.

Sin embargo, también ofrecemos nuestros servicios a empresas e instituciones que quieran implementar campañas de movilización y captación de fondos, como pueden ser los centros escolares.

Ofrecemos a los colegios la oportunidad de crear sitios web específicos en la que los alumnos, los padres, el personal docente para apoyar y ayudar a financiar proyectos de ONGs con los que se sientan representados juntos a sus familiares y personas allegadas..

Colaboración entre el Colegio Alegra e iHelp 

En este sentido, Alegra British Schoool colabora con iHelp con una plataforma ad hoc en la que se apoyarán causas solidarias con las que el colegio y sus alumnos se sienten representados. Esto no solo permitirá ayudar a mejorar la vida de otras personas, sino que también inculca valores como la ayuda al prójimo, la solidaridad y la empatía a los más pequeños.

Serán los dos últimos cursos de los más mayores los que comenzarán a involucrarse por los demás mediante el método anglosajón de las “casas”. Cada “casa” se responsabilizará de captar fondos para un proyecto en concreto, creando retos y moviéndolo entre su círculo más cercano para poder captar fondos.

Cuando se vayan financiando los proyectos, todos los que apoyen a los más pequeños en su aventura solidaria contarán con un seguimiento para que puedan saber dónde ha ido a parar el dinero. En este sentido podrán conocer para qué ha sido utilizado los fondos y cómo y a cuántas personas se ha logrado ayudar.

Los donantes contarán con la garantía de operar en una plataforma que ofrece todas las seguridades y que garantiza que el 100% de lo donado llegará a su destino, ya que iHelp no cobra comisiones en las donaciones, y que podrán contar con su certificado para presentar ante Hacienda.

Crear campañas de fundraising en iHelp

Si eres un colegio, conoces a alguien o tú mismo quieres comenzar a captar fondos para ayudar a los demás, te ayudamos en estas acciones de fundraising. Si tienes una idea o crees que puedes llevar a cabo un proyecto específico puedes ponerte en contacto con nosotros en contact@ihelp.org.es Valoraremos lo que quieres hacer, cuál es tu objetivo económico y a qué ONG quieres apoyar.

Puedes ver nuestra oferta de ONGs aquí que ya han sido validadas, y si quieres apoyar a una que no está en la lista ¡solo tienes que decírnoslo! Desde iHelp nos pondremos en contacto con las entidades solidarias y gestionaremos todo el proceso para que puedas crear fácilmente tu reto.

Si eres una empresa o colegio podemos hacer sitios webs y campañas centradas en las propias necesidades y en la de los empleados/alumnos. No solo captando fondos para financiar proyectos de ONGs, sino también creando otras actividades de fundraising que puedan motivar a todos los conocidos a ayudar a los demás.

The post iHelp colabora con Alegra British School para recaudar fondos por la solidaridad appeared first on .

Nueva plataforma de apuestas solidarias con Golf&Law

October 30, 2018 - 10:30am

Este septiembre hemos inaugurado un nuevo servicio de apuestas solidarias que ofrecemos tanto a los donantes como a empresas/entidades que quieran realizar labores de captación de fondos. Comenzamos esta aventura junto al reconocido Golf&Law que se celebrará el próximo 28 de septiembre en el Club de Golf Santander, Madrid.

¿Qué son las apuestas solidarias?

Como uno de los servicios que ofrecemos desde iHelp a todas las personas que quieran ser solidarias, inauguramos este septiembre una plataforma de apuestas solidarias en la demostramos que se pueden hacer cosas graciosas mediante se ayudan a los demás.

Nuestra primera colaboración ha sido junto al renombrado Campeonato de Golf entre los principales despachos de abogados de Madrid llamado Golf&Law. Los participantes podrán hacer sus apuestas para retar a sus compañeros antes y durante la celebración del torneo. Quién pierda, tendrá la “responsabilidad moral” de hacer una donación a la causa elegida.

Dentro de su sitio web específico, los participantes podrán ver toda la información del torneo, de la ONG a la que apoyarán y podrán hacer directamente sus apuestas y retar a sus compañeros. ¡Demostrando que puedes colaborar entre ellos y ayudar a los demás!

Acciones para ayudar a los demás

Con esta plataforma de apuestas solidarias demostramos que las labores de fundraising (captación de fondos) que realizan las ONGs no siempre tienen que estar basadas en solicitar una donación directa o conseguir donaciones periódicas.

Con esta plataforma de apuestas solidarias:

Ofrecemos a las entidades diversificar sus fuentes y conseguir fondos de manera divertida y visible con un sitio web en el que realizar una apuesta no durará más de tres minutos: solo se tendrá que poner nuestros datos y el de la persona retada, qué nos apostamos y qué cantidad.

Ofrecemos a las empresas, torneos, instituciones o colegios implementar sus labores de Responsabilidad Social Corporativa de una manera ocurrente y que involucrará a sus empleados/participantes con causas sociales, demostrándoles que juntos pueden ayudar a cambiar un poco cómo es nuestro mundo apoyando a proyectos de ONGs.

Asimismo, le ofrecemos a empleados, participantes, colaboradores o alumnos hacer algo divertido mientras ayudan a hacer realidad proyectos de ONGs y aportar fondos que tanto necesitan las entidades de nuestro país para hacer realidad sus objetivos.

Plataforma de apuestas solidarias Golf&Law 2018

Garantía iHelp en las apuestas solidarias

Todas estas apuestas solidarias contarán con la garantía y la seguridad que aporta una plataforma de crowdfunding solidario como iHelp. El equipo de iHelp valorará y validará todas las causas solidarias y gestionará la comunicación de las apuestas.

Todas las donaciones llegarán a su destino ya que se cobrará ninguna comisión, se aportará a los donantes información de seguimiento para que conozcan cómo se ha logrado ayudar con sus aportaciones, y se contará con la garantía de la confianza de la empresa/colegio/entidad colaboradora (en este caso, Golf&Law).

Si quieres saber más sobre este tipo de acciones no tienes más que ponerte en contacto con nosotros en contact@ihelp.org.es.

The post Nueva plataforma de apuestas solidarias con Golf&Law appeared first on .

Ideas de retos solidarios que te inspirarán a crear el tuyo

September 16, 2018 - 5:36pm

La esencia de iHelp es la creación de retos solidarios por parte de personas de forma individual o colectiva para apoyar la causa de una ONG. Pese a que la idea de este crowfunding solidario es sencillo (todo el dinero recaudado a través de las donaciones de terceros llegará íntegramente a la entidad beneficiaria), no lo es tanto pensar qué reto queremos hacer.

¿Qué retos solidarios puedo crear?

A continuación conocerás algunas ideas que te ayudarán a realizar tu propio desafío solidario para recaudar fondos:

  1. Participa en un evento deportivo

Puedes hacerlo de manera personal, por ejemplo, corriendo una maratón o participando en otra competición deportiva. Es una opción que se ha popularizado mucho en nuestro país durante los últimos años, ya que permite ayudar a causas solidarias mediante el esfuerzo y el reconocimiento.

Asimismo, es una buena idea crear un reto solidario en grupo junto a tus amigos, tu familia o tus compañeros de trabajo. Por ejemplo, realizando el Camino de Santiago u otro tipo de rutas de montaña, e incluso creando uno conjunto para correr una maratón.

Esta última fue la decisión de Cosme, Juan, Borja, Constanza, Bárbara y Minixi, que participaron en la Maratón de Nueva York a favor del Síndrome de Jacobsen. Gracias a su participación en este evento deportivo lograron recaudar 10,632 € para la Fundación 11Q España.

  1. Organiza un acontecimiento deportivo

Tanto si tu participas o no, otra opción relacionada con el deporte es organizar campeonatos o concursos de fútbol, de baloncesto, de golf… Para recaudar los fondos puedes crear un reto en tu nombre para que otras personas puedan donar dinero, por ejemplo por el concepto de la entrada o de la participación.

El reto solidario puede ser algo así como:

“Celebración del torneo ___” Ayúdame a recaudar dinero a favor de la ONG ___ comprando tu entrada simbólica.

  1. Crea eventos de moda, de arte, de fotografía…

Otra manera de recaudar dinero para tu causa solidaria es organizar algún tipo de evento cultural o de ocio. Al igual que en el punto anterior, puedes crear tus retos solidarios iHelp para conseguir dinero en concepto de la venta de entrada, de la compra de un artículo o el pago del precio del stand para los artistas que quieran participar en él (por ejemplo si se trata de un evento de moda solidario).

  1. Dedica tu cumpleaños o la comunión de tus hijos 

En iHelp contamos con varias personas solidarias que han dedicado algunas de las fechas o acontecimientos más importantes del año a una buena causa. Se trata de crear un reto para pedirle a tus más allegados que en vez de darte regalos por tu cumpleaños o por la comunión de tu hijos aporten dinero para la causa de una ONG. Esto permitirá que conozcan la labor de la entidad la que quieres ayudar y concienciarlos sobre un determinado problema o situación.

Algunos de ellos son la Primera Comunión de Cris o la fiesta de cumpleaños de Lourdes.

  1. Crea retos solidarios que suponga un desafío muy personal

Esto puede ser por ejemplo proponiéndote bajar de peso si crees que debes de hacerlo; dejando de comer chocolate si te gustan mucho los dulces, o volando en avión si te da miedo hacerlo. Este tipo de iniciativas serán muy valorados por todos aquellos que más te conocen y saben que para ti supone verdaderamente un esfuerzo hacer este reto para apoyar a una ONG.

Algunos de los ya creados son el de Isabel Villavecchia que cruzó medio mundo en una semana para estar con una familia muy cosmopolita y su reto Volando por Amor y por Haití; o el de Lydia Rodríguez que renunció a una de las cosas que más le gustan para apoyar el Proyecto de la Fundación AMPAO.

Recuerda que un reto es una manera de atraer la atención de tu circulo más cercano por una causa con la que te sientes identificado. Es una excusa, una inspiración, un esfuerzo, una idea con un único objetivo: animar a donar y crear concienciación.

Si te interesa crear un reto inspirándote en estas ideas o con otras que a ti se te ocurran, tan solo tienes que entrar en iHelp y apoyar fácilmente a un proyecto solidario. Recuerda que si quieres colaborar con una causa de una ONG que no está en nuestra lista, tan solo tendrás que decírnoslo y nosotros nos pondremos en contacto con ella para organizar tu idea.

Quiero crear un reto

#ihelp #ayudanosaayudar

The post Ideas de retos solidarios que te inspirarán a crear el tuyo appeared first on .

Los retos solidarios con más éxito de los últimos meses

July 16, 2018 - 7:26pm

Durante los últimos meses hemos contado en nuestra plataforma ihelp.org.es con personas que han decidido crear diferentes retos solidarios para apoyar a sus ONGs de confianza. Para que puedas tener referencias sobre qué hacer para que tu reto consiga una gran interacción y logres conseguir –o sobrepasar- tu objetivo, a continuación de presentamos diferentes casos con exito. 

Losretos que más interacción y donaciones han recibido

La idea que defendemos desde iHelp es que cualquier colaboración y aportación cuenta, sea más grande o más pequeña, y que lo más importante es apoyar a una determinada causa solidaria. Sin embargo, que se logren conseguir más o menos fondos para apoyar a un proyecto depende especialmente del grado de implicación del creador. Por ello, te mostramos tres casos de éxito de personas y sus retos para que puedas tener en cuenta sus logros a la hora de crear el tuyo.

1. Los retos de Juan Sánchez Sotos

Entre marzo y abril de este año, Juan Sánchez Soto se involucró con dos retos solidarios: Reto Facio ut Facias #Educación y Reto facio ut Facias #R4S. Con ellos, apoyó un proyecto de la Fundación Javier Oriol y otro de la Fundación Run 4 Smiles corriendo la media maratón de Madrid.

Juan buscó la participación de su círculo y de los miembros de la Comunidad iHelp incitándoles a correr junto a él y su grupo para luchar por estas dos causas, o para que realizaran una aportación directa a través de nuestra plataforma. Debido a su compromiso, Juan consiguió recaudar entre los dos retos solidarios un total de 4.060 € recibiendo 48 donaciones.

2. Los retos solidarios de la pequeña Cris

Desde hace unos años Cris comenzó a realizar buenas acciones para apoyar a la ONG Afanic. Para ello, en 2014 creó su primer reto en el que pidió a sus allegados que en vez de darle regalos por su cumpleaños, donaran dinero en favor del proyecto Banco de Medicamentos Oncológicos para los Niños con Cáncer de Bolivia. Obtuvo un gran apoyo con 12 donaciones y superó lo que se había propuesto: 698 €.

Este mes, dio de alta un nuevo reto solidario con el que dedicó su primera comunión a la misma para apoyar a la misma causa logrando 20 donaciones y recaudando un total de 1.552 € (cuando el objetivo era de 350 €).

3. Los retos de Cosme

Cosme creó en 2014 su reto «Maratón de NY por 11q España», en el que se propuso recaudar fondos para apoyar la I Jornada Científica en el Hospital Universitario de La Paz sobre el Síndrome de Jacobsen, una enfermedad rara que afecta a menos de 15 personas en nuestro país y que padece su hija Ximena. Logró superar su objetivo inicial y recaudó 10.185 € para la causa recibiendo 106 donaciones.

Para la celebración de la II Conferencia 11Q en España en 2017, hace poco Cosme y sus amigos crearon un nuevo reto solidario y volvieron a correr los 24.195 km del Maratón de Nueva York el pasado 2 de noviembre. Consiguieron entre todos 16.910 € a través de 113 donaciones.

Nos quedamos con las palabras de Cosme: «Mis amigos Borja, Juan, Constanza y Bárbara se suman a este reto con el fin de recaudar los fondos para conseguir nuestro objetivo. ¿Nos ayudas a hacer magia? Cómo: con vuestras aportaciones. No importa la cantidad, todo suma».

¿Por qué tuvieron éxito estos retos solidarios?

Si algo tienen en común estos retos es que han sido creados y difundidos por personas comprometidas por una causa, que han hecho suya la lucha y los valores de una determinada ONG. Para ello:

  • Han intentado conseguir el mayor número de colaboradores, ya sea solicitando que participen junto a ellos en eventos deportivo o que realicen donaciones a través de nuestra plataforma.
  • Han hecho la descripción de su reto solidario de la manera más personal posible: incluyendo fotografías, contando la razón por la que han creado estos retos y describiendo la acciones de las ONGs a las que apoyan.
  • Han buscado la solidaridad de sus compañeros, amigos y familiares para hacer realidad algunos proyectos que mejorarán la calidad de vida de muchas personas. Para ello, han publicado los retos solidarios que han creado en sus redes sociales y han enviado el enlace de manera directa a sus allegados, ya sea a través de whatsapp, correo electrónico…

Si quieres ser como ellos y convertirte en embajador de una buena causa, no dudes en entrar en nuestra plataforma donde encontrarás toda la información sobre cómo puedes crear tu reto. Tendrás una lista con todos los proyectos activos a los que puedes apoyar y podrás visitar antiguos retos creados por personas como Cosme, Cris o Juan para tener referencias. ¡Ayúdanos a ayudar!

The post Los retos solidarios con más éxito de los últimos meses appeared first on .

Educar en la solidaridad, cómo y por qué

July 7, 2018 - 4:36pm

Seguro que más de una vez te has planteado si estás transmitiendo los valores a tus hijos que para ti son fundamentales. Educación, responsabilidad, amabilidad, respeto, organización… Hay varios valores en los que sustenta la educación de nuestros hijos, pero ¿también les estamos educando en otros como la solidaridad, la generosidad o el respeto a la diversidad? Desde ihelp.org.es queremos explicarte cómo podemos servirte a ti o al colegio de tus hijos para educar en la solidaridad.

¿Cómo la Fundación ¡Help ayuda a educar en la solidaridad? 

IHelp es la única plataforma de crowdfunding de nuestro país que tiene como vector fundamental ofrecer herramientas a padres y colegios para educar en la solidaridad. Buscamos que niños y niñas tengan la oportunidad de comprometerse con causas solidarias y puedan aprender que pequeños gestos por su parte pueden ayudar a personas que lo necesitan.  

Esto se consigue mediante los retos solidarios. Los colegios o los padres que deseen que sus hijos aprendan el valor de la solidaridad en primera persona tienen la oportunidad de crear un reto para ayudar a causas solidarias. Dedicar un cumpleaños, una Primera Comunión o retos solidarios entre clases de un colegio…¡Contadnos qué tenéis en mente y os apoyaremos en elegir la mejor idea de ayudar a los demás!

Quiero crear un reto

 

Ejemplos de colegios e infancia solidaria

Durante los últimos meses se han creado en ihelp.org.es varios retos que nos han hecho mucha ilusión y que pueden servir a otros colegios y padres como referencia: 

  • Colegio Valdefuentes de Madrid y su participación en el Cross Hortaleza para ayudar con emergencia a los damnificados de los terremotos en México junto a Ayuda en Acción
  • Colegio CEU San Pablo Sanchinarro de Madrid y sus retos por clases de primaria para garantizar el acceso a la formación de chicas senegalesas junto a la ONG Bassari África.  
  • IES Son Rullán de Palma de Mallorca y sus seis retos apoyando a distintas ONGs para aprender el valor de la solidaridad y cómo funciona el crowdfunding solidario. Uno es por ejemplo el de «Tu Segunda Piel».

Solidaridad de institutos y centros educativos

Otros padres han decidido crear retos solidarios en nuestra plataforma. Algunos ejemplos son el cumpleaños solidario de Amalia y Luis o la Primera Comunión de Cris, para pedir a su familia y amigos que en vez de darle regalos lo transformen en ayuda a los demás.  

¿Por qué es importante la solidaridad 

Como hemos visto, lo más peques pueden entender y saber qué es ser solidario simplemente marcándose un objetivo y contando -eso sí- con nuestra ayuda. Saber que existen personas con necesidades en el mundo que no viven con la misma calidad de vida de ellos, y tener herramientas para ayudarles es vital para su empoderamiento.  

Ser empáticos, sensibilizados con los problemas de los demás, saber que juntos se pueden cambiar las cosas, que su esfuerzo tendrá un reconocimiento… No solo les permitirán recibir y transmitir esta clase de valores, sino que en el futuro les convertirá en mayores comprometidos con los derechos de los demás vital para que podamos vivir en un mundo más justo y sensibilizado. 

¡No olvidemos que los niños son siempre un gran ejemplo a seguir para los mayores!

#ihelp #ayudanosaayudar

The post Educar en la solidaridad, cómo y por qué appeared first on .

Dan Pallotta y la financiación de las ONGs

June 3, 2018 - 4:14pm

En este vídeo, Dan Pallotta , un empresario y activista humanitario muy conocido en América, desarrolla su charla TED sobre en qué nos estamos equivocando en la manera que vemos a la beneficiencia (para quién no sepa lo qué son las charlas TED).

La controversia con respecto a este vídeo gira en torno a cómo se financian las ONGs y si es correcto utilizar el dinero de los donantes para llevar a cabo estrategias de marketing o labores de fundraising que aseguren el crecimiento de la ONG, en vez de invertirlo directamente en la causa solidaria por la que los fondos han sido recaudados. La pregunta es:

¿Qué parte de mi donación va a la causa vs. a los gastos generales de la entidad?

Desde iHelp tan solo queremos que los usuarios que colaboramos con ONG de manera activa o realiza donaciones esporádicas nos planteemos la labor de acción de este tipo de entidades y cómo se financian para que podamos entender y tomar una posición con respecto a lo que Pallotta defiende en este video.

¿Con qué recursos cuentan las ONGs?

En este vídeo se abre un debate en torno a los recursos que reciben las ONGs y la moralidad del uso de los mismos. Pallotta nos cuenta que no es del todo correcto valorar el funcionamiento y la eficacia de una entidad sin ánimo de lucro por gastar poco. Más bien, nos cuenta que debemos valorar si estamos invirtiendo nuestro dinero en solidaridad correctamente por lo que estas ONGs son capaces de hacer: por sus logros.

Sin embargo, para conseguir ayudar a más gente y promover el desarrollo de sus sociedades, deben contar con recursos. Hasta hace unos años, muchas de las fundaciones y asociaciones de nuestro país sobrevivían prácticamente con las aportaciones que recibían de la administración pública. Sin embargo, según el recién publicado Informe del Sector de las ONGD 2016, los fondos privados privados obtenidos en 2015 fueron de casi 300 millones de euros, mientras que las aportaciones públicas fueron de menos de 200 millones. Se llega a afirmar que los fondos públicos han caído a su cifra más baja de los últimos 10 años.

Actualmente para obtener fondos las entidades sin ánimo de lucro han decidido (o se han visto obligadas) a financiarse en primer lugar mediante las aportaciones privadas -opción usada desde el principio por ONGs como Greenpeace por garantizar su independencia política-. Para obtener estos recursos, las ONGs recurren a técnicas de marketing y comunicación, con un equipo profesional detrás que se dedica a buscar nuevos socios. Esto se traducirá en un aumento progresivo de las donaciones. La cuestión es la siguiente:

Más donaciones, más recursos, más poder de acción y de ayudar

Nuevas alternativas para conseguir fondos

Durante los últimos años, una de las nuevas y bien valoradas estrategias de fundraising utilizadas por las ONGs son las plataformas de crowdfunding. Por ejemplo, iHelp es una que pueden utilizarse en nuestro país. En nuestro caso, para recaudar fondos las ONGs deberán presentar información detallada sobre sus actividades y demostrar que están correctamente registradas y al corriente de pagos. iHelp las valorará y, cuando tengan el visto bueno, podrán presentar un proyecto en nuestra plataforma.

A partir de aquí tendrán dos maneras de recibir la financiación: mediante donaciones directas a la propia ONG y sus proyectos, o mediante la creación de retos por personas particulares. Esto es, correr una maratón en favor de una ONG o realizar un reto solidario personal como bajar de peso.

Proyectos de las ONGs en iHelp

 

La cuantía de dinero que recibirán dependerá de cómo muevan sus proyectos las ONGs (en sus redes sociales, entre sus socios…) y del compromiso de la persona que se convierte en su embajadora (moviendo su reto entre sus allegados, consiguiendo donaciones a través de otros canales…)

Pero, ¿qué es el fundraising?

Las ONGs deben diversificar fondos si quieren asegurar su sostenibilidad. Para ello, invierten parte de sus recursos para generar nuevos ingresos con los que, a su vez, incrementarán los recursos destinados a campañas (para atraer más donaciones), acciones concretas o programas de desarrollo. Todo esto es fundraising.

Se trata, por tanto, de todas las actividades que se utilizan para captar y gestionar fondos -o bienes- siempre que tengan un destino no lucrativo. Comprar un boleto de una ONG, las donaciones a campañas, entregar comida o juguetes en Navidad, el micromecenazgo en plataformas como iHelp o la asistencia de un evento organizado por una ONG, es fundraising.

Después de saber un poco más cómo se financian las ONGs toca preguntarse si estamos de acuerdo o no con lo que argumenta Pallotta y, sobre todo, si las ONGs con las que colaboramos son lo que esperamos de ellas. ¿Gestionan de manera eficiente sus recursos?, y ¿nos demuestran sus logros y rinden cuentan del dinero que hemos donado?

#ihelp #ayudanosaayudar

The post Dan Pallotta y la financiación de las ONGs appeared first on .