FUNDACION BLAS MÉNDEZ PONCE | iHelp

FUNDACION BLAS MÉNDEZ PONCE

Recaudado 0.00€

Ayudamos a mejorar la calidad de vida de los niños oncológicos a través del ocio y el tiempo libre en diferentes provincias de España.
Nuestro Objetivo
Mejorar la calidad de vida de los niños/as y adolescentes en tratamiento oncológico a través del ocio y el tiempo libre y ayudarlos/as a luchar con más fuerza contra la enfermedad. Para ello llevamos a cabo distintos programas socio-educativos y asistenciales de carácter voluntario que tienen como objetivo paliar los cambios que se dan en el niño/a y en su núcleo familiar, mediante actividades de ocio y tiempo libre, considerando al niño/a enfermo protagonista de su propio desarrollo. Los beneficiarios son niños/as y adolescentes en distintas fases del tratamiento oncológico, y niños/as con enfermedades de difícil curación con periodos de larga estancia domiciliaria o en el hospital, todos ellos comprimidos entre los 6 años y los 18 años La enfermedad y los tratamientos producen inmunodepresión, tanto física como psicológica. El valor que tienen de sí mismos es una de nuestras responsabilidades más importantes y uno de nuestros retos más hermosos. Los niños y niñas a través del juego y la diversión adquieren confianza en sí mismos, creando sentimientos internos, valor que les permitirá afrontar los desafíos a los que se verán sometidos, les permitirá trabajar y compartir con otros compañeros en distintas fases de la enfermedad, y enfocar de una manera más positiva las situaciones difíciles a las que se enfrentan. En definitiva, aumentarán las posibilidades de mejorar su autoestima y con ello de su calidad de vida y su fortaleza ante la enfermedad.
Más información

La Fundación Blas Méndez Ponce, nació hace 22 años, de la necesidad de ofrecer a los pacientes respiro durante unos días, ya que por aquel entonces, había escasos recursos lúdicos y sociales, y salir del hospital era totalmente inviable. Los tratamientos eran aún más agresivos. La presidenta de la FBMP, lo sufrió muy de cerca.

El objetivo final es facilitar el crecimiento tanto físico, intelectual y emocional de los niños y adolescentes enfermos, en contacto con sus iguales y sin privarles de experiencias propias de su edad, aportando para el desarrollo de las actividades, el conjunto de cuidados, recursos y experiencias, para que los participantes gocen plenamente de los juegos, visitas, talleres, reuniones y de la magia del viajar. 

 

Las actividades que realiza la fundación son las siguientes:

1. Actividad Extra-Hospitalaria en Tenerife. fecha: Abril de 2019. Duración: 4 días. Beneficiarios: 25-30. Personal voluntario:10-12. Actividad en la que colabora las Consejerías de Turismo del Gobierno Canario, los Hospitales Universitarios de Gran Canaria y Tenerife, (Hospital Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital Universitario, los respectivos cabildos, la Consejería de Cultura, Ayuntamiento de la Laguna y el de Santa Cruz.

Es una actividad en la que se combina, la naturaleza, enclaves de alto valor geográfico y ecológicos, visitas turísticas, culturales y espacios de convivencia. Se alojan en el Hotel Escuela Santa Cruz, donde realizan talleres de cocina con los alumnos del hotel, actividades en el centro  lúdico- deportivo "El Mayorazgo" . Acuden al centro lúdico de "El sueño de Mónica". Visitan el parque Nacional del Teide, el Loro Parque y el municipio de San Cristóbal de La Laguna,  entre otras actividades de convivencia.

2. Actividad Extra-Hospitalaria en Cádiz "Delfines": Fecha: Junio de 2019. Duración: 6 días. Beneficiarios: 25- 30. Personal Voluntario: 10-12. Actividad en la que colabora el Ayuntamiento de Tarifa, la Jefatura del Estado Mayor del Ejército del Aire, la Diputación de Cádiz, y el Ayuntamiento de San Roque. Se trata de la actividad estrella de la Fundación Blas Méndez Ponce, en la que se alojan en un maravilloso albergue, disfrutan de la noche de San Juan en la playa, de la feria de Algeciras, visitan el Puerto Deportivo de Sotogrande, visita a Tarifa, avistamiento de delfines tras adentrarse en el Estrecho de Gibraltar, campamento multiaventuras, playa, veladas, fiestas, espacios de convivencia.

3. Actividad Extra-Hospitalaria para pacientes en el Parque de Atracciones: Fecha: Julio de 2019. Participantes: 25- 30. Personal Voluntario: 6. Salida de un día en la que disfrutan junto con los hermanos.

4. Actividad Extra-Hospitalaria para pacientes y hermanos en Santander "Cabárceno": Fecha: Septiembre de 2019. Duración: 5 días. Participantes: 25- 30. Personal voluntario: 10-12. Actividad en la que colaboran el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria, la Dirección General de Cantur, en la que tienen el privilegio de alojarse en el Palacio de la Magdalena, lugar mágico donde los haya.

Visitan las Cuevas de Altamira, Potes, Santillana de Mar, Fuente Dé, donde montan en el teleférico y ascienden a 2.000 metros de altura para divisar los Picos de Europa. Visitan el Parque Natural de Cabárceno y disfrutan de la comida típica de la zona, como el cocino lebaniego. Es una actividad llevada a cabo con pacientes y hermanos.

5. Actividad Extra-Hospitalaria para pacientes en Valencia: Fecha: Octubre de 2019. Duración: 4 días. Participantes: 25- 30. Personal voluntario: 10-12. Actividad en la que colaboran, la Generalitat de Juventud y Turismo, Secretario Autonómico de Inclusión de la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia.

Los niños y adolescentes que participan en la actividad, pudieron disfrutar del Albergue Juvenil Mar I Vent  en la localidad de Piles, ubicado frente al mar. Tienen la oportunidad de remojarse en el mar, dar clases de taichí frente al mar, juegos de playa. Visita de la ciudad de Valencia, el Oceanográfico, el Bioparc, y el Parque Natural Devesa- Albufera.

6. Programa de atención y orientación a familias

No sólo es la enfermedad la que hay que tener en cuenta. Hay muchos factores que rodean el cáncer. Cuando te dan esta noticia, se produce una ruptura de tu vida anterior. Hay muchos casos, que acuden a recibir tratamiento a los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Eso significa, conciliar el trabajo con largas hospitalizaciones, lo cual no es fácil. Abandonar tu casa, tus otros hijos, tu vida anterior. Hay casos de familias mono-parentales, o con pocos recursos sociales y económicos. Todo ello va sumando, por lo que el proceso oncológico se hace aún más duro. Los hermanos, son los grandes olvidados, y sufren también duras consecuencias.

La FBMP tiene un programa de atención y ocio a las familias para que también salgan de su rutina y hagan actividades bonitas, entretenidas, todos juntos. En familia. Del mismo modo comparten con personas que están pasando por lo mismo, con lo cual, intercambian dudas, miedos y conocimientos. Pero es importante no perder el objetivo principal, que es conseguir que se olviden de su situación y vuelvan a ser las familias que eran antes, aunque sólo sea un rato.

Por otro lado, es muy importante para ellos que no se sientan solos en este trance, y ver que hay muchas y grandes personas, dispuestas a ayudarles, y apoyarles. Las actuaciones previstas para este año son:

  • Dos actividades de fin de semana durante el año, en alojamientos rurales.

  • Encuentros informales, aprovechando los momentos en que los niños están en actividades extra hospitalarias.

  • Visitas a los hospitales de referencia de Madrid cada semana.

  • Actividades puntuales (talleres, espectáculos)

7. "La Sonrisa del Sol" en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud: Voluntariado dentro de los hospitales durante todos los fines de semana del año 2019.Existe una formación muy específica para el programa de voluntariado intra-hospitalario para que los voluntarios desarrollen de manera óptima sus funciones. También se ofrece esta formación al equipo socio-sanitario que participa en las salidas extra-hospitalarias.

  1. Formación en recursos lúdicos (2 días), con el fin de acercar la animación a los voluntarios y que adquieran herramientas para una buena programación y desarrollo del voluntariado.
  2. Curso de gestión emocional (2 días), para conocerse más interiormente y saber reconocer emociones, gestionarlas, y aprender a posicionarse en la relación de ayuda, manejar situaciones difíciles y mejorar sus habilidades educativas.
  3. Curso de nociones-psicosanitarias, para aprender conceptos de oncología infantil y cuidados que deben tener. Se realiza en el Hospital Infantil Niño Jesús.

8. Acompañamiento domiciliario: Acompañamiento dirigido a pacientes cuya enfermedad se ha vuelto crónica. Se dispone de de voluntarios según vayan precisando nuestra colaboración. Duración: Todo el año.

VIAJES TERAPÉUTICOS CON NIÑ@S CON CÁNCER

Viajes cargados de ilusión, magia y amor, donde por unos días los pacientes dejan de ser pacientes y pasan a ser simplemente niños y adolescentes con ganas de jugar, disfrutar y sonreír.
1

Proyectos activos

0

Proyectos concluidos

0

Seguidores

0

Retos activos

0

Retos Concluidos

0

Seguidores