FUNDACION JUAN FELIPE GÓMEZ ESCOBAR

Recaudado 315.00€

La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar ayuda a jóvenes mujeres y a sus bebés a salir de una situación de extrema pobreza y marginalidad.
Nuestro Objetivo
Transformar la realidad de la infancia y adolescencia más vulnerable, al trabajar por la salud, la mejora de la nutrición, el desarrollo integral y la protección de los niños, niñas y madres adolescentes que viven en condición de pobreza extrema.
Más información

MADRES ADOLESCENTES

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema de salud pública y una de las principales causas que perpetúa la pobreza en el mundo, sobre todo en los países con ingresos medios y bajos. A nivel global, 20.000 niñas y adolescentes dan a luz todos los días. En Colombia, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica (DANE), nacen alrededor de 160.000 niños y niñas de madres adolescentes cada año. Aunque Colombia ha realizado mejoras significativas en relación a la pobreza, las diferencias sociales y económicas de su población, sobre todo aquellas que viven en las regiones y en las zonas rurales más vulnerables, siguen siendo abismales.

A través de nuestro modelo de intervención denominado 360 grados hemos logrado romper los ciclos de pobreza generados por el embarazo en adolescentes. Todas nuestras beneficiarias reciben atención psicosocial, nutricional, médica y educación. Una vez completados los diferentes ciclos, las apoyamos en la consecución de un trabajo formal que les permita generar ingresos estables y dignos y convertirse en madres y mujeres empoderadas e independientes económicamente.

EL PERFIL DE NUESTRAS BENEFICIARIAS 

Las adolescentes que son atendidas en la Juanfe, viven en situación de extrema pobreza, bajo inadecuadas condiciones de salud o habitabilidad. Carecen de redes de saneamiento básico y agua potable, lo que las hace vulnerables a padecer enfermedades infecciosas, que se agravan por las condiciones de hacinamiento en las que conviven las familias. Todo esto repercute también en afectaciones a la salud mental como el estrés crónico, la depresión o la ansiedad, entre otros. 

Lamentablemente, estas condiciones de vida también están asociadas a la aparición de casos de violencia: en promedio, al año, 50 beneficiarias de la Fundación reportan haber sufrido algún tipo de abuso sexual; 42% aproximadamente reporta abuso entre los 6 y 10 años, y el 58% entre los 11 y 18 años. El 94% del total es perpetuado por un conocido cercano a la familia, o incluso un familiar, esto conlleva a una aceptación del abuso por parte de la familia.

CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO INFANTIL

La Fundación, además de trabajar en las madres adolescentes, ha creado el Centro Integral de Desarrollo Infantil, que se ocupa de:

  • Prevenir enfermedades prevalentes de la primera infancia, en los niños y niñas de 0 a 24 meses y disminuir así la prevalencia de la mortalidad infantil. 
  • Educar a la madre CIDI en el fortalecimiento de su rol materno para que sepa sacar adelante a su hijo.
  • Garantizar el desarrollo integral Socioafectivo, del lenguaje, cognitivo y motor de los niños y niñas de 0 a 24 meses

Cada semestre se benefician en el centro de forma directa 120 niños y niñas entre los 0 y 24 meses, hijos de las madres adolescentes beneficiarias de la Fundación. Estos niños, en la mayoría de los casos presentan problemas de desnutrición y retrasos cognitivos por las pésimas condiciones que tienen en sus hogares. De manera indirecta, es toda una comunidad la que sale beneficiada.

El objetivo que queremos conseguir a través de Ihelp, es apoyar al servicio del Centro Integral de Desarrollo Infantil de la Fundación, que se encuentra en Cartagena de Indias. En él, trabajamos por favorecer el desarrollo social, emocional y cognitivo de los niños entre 0 y 24 meses. Se trata de apoyar a los hijos de las madres adolescentes vinculadas al programa de la Fundación, que pertenecen a familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. 

Nuestros objetivos estratégicos coinciden con Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, creados con el fin de lograr un mundo más equitativo e incluyente para todos: erradicar la pobreza extrema y el hambre; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna y combatir la enfermedad.

Apoyo al mantenimiento de niños Fundación Juanfe

APOYO AL CENTRO INTEGRAL DE DESARROLLO INFANTIL- CIDI DE LA FUNDACIÓN JUAN FELIPE GÓMEZ ESCOBAR
1

Proyectos activos

0

Proyectos concluidos

0

Seguidores

0

Retos activos

1

Retos Concluidos

0

Seguidores