Formación de Profesores en el Centro Victoria Díez

Proyecto creado por Fundación Javier Oriol Miranda, kikwit, Congo (Kinshasa)
Contribuir al desarrollo local de la Provincia de Bandundu, a través de una propuesta educativa y el acceso a una educación básica de calidad
Último día del proyecto: 18/06/2017

Recaudado

24.166,00 €

Objetivo

25.000,00 €
Impacto de la donación
362,490 €
Category: 
Education
El proyecto ha concluido. Las donaciones no serán posibles
Retos
4
Seguidores
118
Visitas
1178
Donación media
80.82€
¡Gracias!
Carta de Agradecimiento de la ONG: 

Agradecimiento a los donantes del Reto Solidario Facio ut Facias #Educación, de parte de la fundación Javier Oriol Miranda. 2017.

"La Fundación Javier Oriol Miranda quiere agradecer muy especialmente el esfuerzo de los corredores del reto solidario convocado por Juan Sanchez Sotos en favor del proyecto de Formación de Profesores en Kikwit, R.D. Congo, al cual viene financiando desde el año 2003 ininterrumpidamente.

La Institución Teresiana considera este proyecto una herramienta muy importante tanto para la promoción de los propios profesores como su efecto multiplicador en los alumnos. Tanto las condiciones económicas de los profesores como de los alumnos son extremadamente precarias.

La Fundación Javier Oriol Miranda colabora con la financiación del programa de la Institución Teresiana de fortalecer y elevar el nivel de formación de profesores rurales en la región de Kikwit en la RD del Congo, en materias de religión, francés, matemáticas, civismo y geografía. Este programa está dando muy buenos resultados dada la afluencia de profesores interesados en mejorar su nivel de enseñanza.

La zona de Kikwit y su entorno rural es de muy escasos medios económicos, con pequeñas escuelas rurales cuyos profesores tienen una formación muy deficiente ya que en el país la enseñanza no está valorada y a los profesores les faltan medios para ejercerla.

El porcentaje de analfabetismo es muy alto y las tasas de fracaso escolar son de las más elevadas ya que el estado no puede garantizar la escolarización infantil. Muchos centros educativos están paralizados por falta de recursos, de profesorado y por el deterioro de sus infraestructuras. Sin embargo, esta realidad contrasta con el aprecio y la alta motivación que la población tiene por la educación.

Los cursos se imparten en el centro que tienen las teresianas en Kikwit a donde acuden los profesores, hay veces que recorriendo muchos kilómetros a pie. Se les da el material didáctico necesario, comida y alojamiento. También el equipo que imparte las clases se desplaza al interior de la región, a zonas rurales con pequeñas escuelas muy desatendidas.

El número de profesores oscila entre 200 y 300 para cada actividad, lo cual demuestra su interés. Son convocados a través de la radio por los responsables de coordinación de zona, que dependen del Ministerio de Educación".

 

A continuación reproducimos el agradecimiento de los responsables del programa en Kikwit:

“Los profesores aprovechan enormemente la actividad y se ve un cambio perceptible en ellos y en sus alumnos que son los mayores beneficiarios. Queremos transmitiros nuestros sentimientos de gratitud por este gesto en favor de los profesores y de los alumnos que son el futuro de esta sociedad.

En nombre de todos ellos y del centro Victoria Diez, a quien dais vuestra confianza, os decimos a los corredores del reto solidario, "Matondo ming" (muchas gracias en Kikongo).

Barnabé, Dieudonné, Olivier, Bernadette Maurice y Bernadette Moreau, Institución Teresiana”.

 

Carta de agradecimiento carrera noviembre 2012

"Desde la Fundación Javier Oriol Miranda, queremos agradecer a Cibersolidaridad y a todos los corredores y donantes que participaron en el reto de la carrera en noviembre 2012 para recaudar fondos para la formación de profesores en la zona rural de Kikwit, Republica Democrática del Congo.

La Fundación Javier Oriol Miranda apoya al programa de educación llevado a cabo por la Institución Teresiana en esa zona que consiste en fortalecer y elevar el nivel de formación de profesores rurales en la región de Kikwit en la RD del Congo, en materias de religión, francés, matemáticas, civismo y geografía. Este programa está dando muy buenos resultados dada la afluencia de profesores interesados en mejorar su nivel de enseñanza.

La zona de Kikwit y su entorno rural es de muy escasos medios económicos, con pequeñas escuelas rurales cuyos profesores tienen una formación muy deficiente ya que en el país la enseñanza no está valorada y a los profesores les faltan medios para ejercerla. La cantidad recaudada 5021€ va destinada a este proyecto que asciende a un total de 7.000 €. Asisten aproximadamente 780 profesores que recorren muchos km a pie para recibir esta formación que a su vez redunda en aproximadamente 2.500 niños".

Muchas gracias de nuevo,
El Patronato de la Fundación Javier Oriol Miranda

MÁS

Financiación del programa de la Institución Teresiana de fortalecer y elevar el nivel de formación de profesores rurales en la región de Kikwit en la RD del Congo

En 2015 la Fundación Javier Oriol Miranda ha continuado la financiación del programa de la Institución Teresiana de fortalecer y elevar el nivel de formación de profesores rurales de la zona en materias de religión, francés, matemáticas, civismo y geografía en la región de Kikwit en la R.D. del Congo. Este programa está dando muy buenos resultados, con peticiones para aumentar los cursos dada la afluencia de profesores interesados en mejorar su nivel de enseñanza. 

” El reciclaje organizado por el Centro Victoria Diez, es una necesidad sentida entre los profesores de secundaria.

En efecto, los profesores vienen desde cerca de 80 Km, a pie, para seguir la formación. Estos profesores que participan en la formación son asiduos a las formaciones organizadas para mejorar aunque sea un poco su calificación científica (las materias que tienen que enseñar según los programas oficiales) y metodológica: cogen apuntes como locos, preguntan, comparten con otros...

En resumen, la formación de profesores es una necesidad vital para nuestra sociedad.

Los profesores que, generalmente no están bien formados y la mayoría no están cualificados para los cursos que imparten (nivel requerido), sin la documentación adecuada, tienen paradójicamente la pesada carga de formar a los jóvenes en las escuelas. Nadie puede hacer lo imposible, hacen lo que pueden y… los resultados están ahí: la degradación de la enseñanza nacional que todos conocemos”.

Agradecemos vivamente a la Fundación Javier Oriol y a los Amigos de Javier por todos los sacrificios realizados para continuar ayudándonos financieramente, sin cansarse. Gracias a este apoyo financiero podemos cada año formar a un grupo de profesores y contribuir así a la elevación del nivel de la enseñanza en nuestra Provincia.” 

Personas beneficiadas
800
directamente
3.000
indirectamente
Objetivo del proyecto
25.000
Total
5.000
Materiales
15.000
Coste laboral
5.000
Otro
Objetivo del proyecto

Objetivo global del proyecto/programa.
Contribuir al desarrollo local de la Provincia de Bandundu, a través de una propuesta educativa
Objetivos específicos del proyecto/programa.
Promover el acceso a una educación básica de calidad, en la Provincia de Bandundu
Resultados esperados:

R.1. Población infantil, juvenil y adulta de la ciudad de Kikwit, tiene acceso a espacios de estudio y a recursos didácticos y formativos, actualizados y adecuados para las distintas edades.
R.2. Apoyada la práctica docente de centros escolares de la ciudad de Kikwit, por medio de recursos didácticos
R.3. Mejorada la formación del profesorado de secundaria de la ciudad de Kikwit y de los territorios de Kenge, e Idiofa, en el Distrito de Kwilu

Objetivo del proyecto

Objetivo global del proyecto/programa.
Contribuir al desarrollo local de la Provincia de Bandundu, a través de una propuesta educativa
Objetivos específicos del proyecto/programa.
Promover el acceso a una educación básica de calidad, en la Provincia de Bandundu
Resultados esperados:

R.1. Población infantil, juvenil y adulta de la ciudad de Kikwit, tiene acceso a espacios de estudio y a recursos didácticos y formativos, actualizados y adecuados para las distintas edades.
R.2. Apoyada la práctica docente de centros escolares de la ciudad de Kikwit, por medio de recursos didácticos
R.3. Mejorada la formación del profesorado de secundaria de la ciudad de Kikwit y de los territorios de Kenge, e Idiofa, en el Distrito de Kwilu

Viabilidad del proyecto

Por las características y ámbito de trabajo del proyecto, para su desarrollo la tecnología empleada se limitará a los equipos informáticos con los que ya cuenta la organización local y que se emplean tanto como herramientas para la formación de la población con la que se trabaja, como para el seguimiento y sistematización de datos.

Para el desarrollo de las actividades con el profesorado, alumnado, jóvenes y familias se empleará material didáctico que será elaborado por el equipo técnico del equipo local, además de bibliografía especializada.

La experiencia y profesionalidad del equipo de la organización local y su conocimiento de la realidad tanto de país, como de la provincia en la que desarrolla su trabajo, es una garantía de la calidad técnica de su trabajo. 

La organización local cuenta con un equipo de profesionales principalmente locales, expertos en educación, que son los responsables
de la coordinación y desarrollo de las actividades previstas para cada uno de los componentes del proyecto. 

Viabilidad del proyecto

Por las características y ámbito de trabajo del proyecto, para su desarrollo la tecnología empleada se limitará a los equipos informáticos con los que ya cuenta la organización local y que se emplean tanto como herramientas para la formación de la población con la que se trabaja, como para el seguimiento y sistematización de datos.

Para el desarrollo de las actividades con el profesorado, alumnado, jóvenes y familias se empleará material didáctico que será elaborado por el equipo técnico del equipo local, además de bibliografía especializada.

La experiencia y profesionalidad del equipo de la organización local y su conocimiento de la realidad tanto de país, como de la provincia en la que desarrolla su trabajo, es una garantía de la calidad técnica de su trabajo. 

La organización local cuenta con un equipo de profesionales principalmente locales, expertos en educación, que son los responsables
de la coordinación y desarrollo de las actividades previstas para cada uno de los componentes del proyecto. 

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