Fundación Integra

Fundación Integra

Llevamos 22 años trabajando para que las personas en exclusión social y las personas con discapacidad retomen las riendas de su vida a través del empleo.

           

Fundación Integra

Llevamos 22 años trabajando para que las personas en exclusión social y las personas con discapacidad retomen las riendas de su vida a través del empleo.


           

SOBRE LA ONG


Misión

En Fundación Integra conseguimos oportunidades de empleo para personas en exclusión social severa -mujeres víctimas de violencia, personas sin hogar, ex drogodependientes, reclusos y ex reclusos, mujeres prostituidas y traficadas y jóvenes en riesgo de exclusión- y personas con discapacidad que necesitan un trabajo para salir adelante.

Desde 2001 hemos conseguido 22.00 empleos para personas en situaciones vulnerables a las que hemos formado y orientado, acompañándoles en su proceso de integración socio-laboral. Para ello, colaboramos con más de 60 empresas y 450 entidades sociales, entre las que intermediamos creando potentes alianzas.

Trabajamos para que un puesto de trabajo ayude a estas personas a alcanzar su plenitud personal, evitando su aislamiento y fomentando su autonomía.


Descripción

Cada semana 50 personas en exclusión social severa llaman a nuestra puerta. El proceso que se sigue es el siguiente:

Acogida de candidatos: comienza con las entrevistas competenciales que se realizan con cada uno de ellos de manera personal para conocer sus habilidades, aptitudes y necesidades de desarrollo para su futura inserción laboral. A través de estas entrevistas, se co-diseñará junto al participante, el Itinerario Personalizado de Inserción que guiará los procesos de orientación y selección, las necesidades formativas y de desarrollo y el perfil de empleabilidad de cada participante, con el objetivo de maximizar sus posibilidades de acceso al empleo. En esta fase se determinará qué candidatos pueden beneficiarse de un proceso de mejora de la empleabilidad y de acceso al empleo y, cuáles deben derivarse a otros servicios que se adapten mejor a sus necesidades (entidad de referencia).
Formación para el empleo: aquellos candidatos que sean seleccionados participarán en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra.  Un programa integral de formación y empoderamiento personal que permite a las personas redescubrir sus capacidades y habilidades, canalizándolas hacia la búsqueda de empleo y mejorando su empleabilidad. Está compuesta por 14 talleres de 120 minutos cada uno. Cada taller es impartido por 2 voluntarios corporativos de manera presencial.
Intermediación laboral: con las empresas colaboradoras de Fundación Integra, que nos informarán puntualmente sobre sus procesos de selección a los que enviaremos aquellos candidatos cuyo perfil competencial encaje con la descripción del puesto a cubrir. Así mismo, se orientará y asesorará a los participantes en el proceso de ajuste “candidato-puesto”, valorando y analizando su perfil competencial con los requisitos de las ofertas demandadas por las empresas. Aquellos candidatos que se ajusten a las ofertas se presentarán a las empresas y comenzarán los procesos de selección.
Integración laboral y seguimiento: una vez que el trabajador se ha incorporado en la empresa, el técnico/a de empleo de Fundación Integra realizará un seguimiento, con el fin de valorar su inserción laboral y apoyar y reforzar al trabajador en todo aquello que necesite para superar con éxito el periodo de prueba.
Sensibilización y voluntariado: constituyen uno de los pilares fundamentales para derribar las barreras que dificultan o impiden la contratación de las personas en exclusión. Estas acciones tienen por objeto la concienciación, de los empleados y directivos de la empresa, sobre la situación de discriminación y exclusión que viven día a día las personas con discapacidad y sus dificultades para el acceso al empleo. Con el voluntariado corporativo pretendemos que, los empleados dentro de las acciones que realice la empresa, se encaminen a promover el desarrollo de colectivos desfavorecidos, en este caso el colectivo de personas en exclusión. Los empleados podrán participar como ponentes expertos en nuestra Escuela de Fortalecimiento, dando charlas sobre temas tan necesarios como; la marca personal, la entrevista, el CV, obligaciones y derechos, etc.

CAUSAS (2)

RETOS (0)

Esta ONG no tiene retos asociados