Libro digital para alumnos con necesidades educativas especiales

Proyecto creado por FUNDACION GARRIGOU, Spain
Ayudaremos a que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse en los ámbitos comunes de la compra, transporte, del banco, del trabajo, imprescindibles para un futuro con autonomía.
Último día del proyecto: 31/08/2017

Recaudado

1.238,00 €

Objetivo

11.970,00 €
Impacto de la donación
18,570 €
Categoría : 
Education
Retos
2
Seguidores
1
Visitas
Ayudanos a mejorar las habilidades de los niños con necesidades educativas especiales para prepararles para el futuro.

La elaboración de la Colección del Eurolibro Digital, surge como respuesta a las necesidades detectadas entre los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Ayudar a familiarizarse y utilizar de manera práctica el euro, con un método de aprendizaje eficaz con las personas que tienen dificultades en la valoración, identificación, uso y administración del dinero.

 

El objetivo de la serie de libros digitales, Euro-libro, es establecer las bases para aprender a manejar el euro. Un aprendizaje funcional del uso y que además tendrá en cuenta al ser interactivo las características, necesidades e intereses individuales de los alumnos, respetando su diferente ritmo de aprendizaje, y proporcionándoles una mayor autonomía. Este método funcional intenta proporcionar al alumno aprendizajes que desde un principio, pueda aplicar a las diversas situaciones reales de su vida diaria, de manera que consiga una gran motivación y un aprendizaje verdaderamente significativo.

 

En los materiales se reflejan situaciones y experiencias personales, que posibilitan una mejora en la adquisición de los contenidos y una mayor motivación frente al aprendizaje y desarrollo cognitivo. Facilita su desarrollo y aplicación de otros conocimientos, y relacionar diferentes habilidades que le permitan abrirse a nuevas realidades y a nuevos aprendizajes.

 

Consta de 6 libros electrónicos con distintos niveles desde el básico al avanzado. Fichas de trabajo en la que se proponen fases que parten del conocimiento y familiarización con las monedas y billetes, de manera que el alumno vaya tomando consciencia de sus características más relevantes, para finalizar en aplicaciones concretas sobre propuestas de compras. Juegos en las que el alumno formula soluciones y puede plantear alternativas. Un complemento para reforzar los aprendizajes que se van adquiriendo.

 

Con este método ayudaremos a  que las personas con discapacidad intelectual puedan desenvolverse en los ámbitos comunes de la compra, del transporte, del banco, del trabajo, en definitiva de todo aquello que supone un pago en la vida cotidiana, con lo cual es muy importante ayudar a todas estas personas a familiarizarse y a utilizar las monedas y billetes

           

Personas beneficiadas
297
directamente
1188
indirectamente
Presupuesto del proyecto
11970
Total
11970 tres unidades colección Eurolibro
Materiales
Objetivo del proyecto

Las aplicaciones que los expertos están desarrollando en el ámbito de la educación, están demostrando el potencial de ofrecer significativos beneficios para niño/as con Síndrome de Down. Aprovechando las virtudes visuales y táctiles que ofrecen las últimas plataformas tecnológicas como el Ipad, con el objetivo de ampliar sus capacidades.

 

Al ser un computador 100% digital, utilizarlo es muy fácil para cualquier persona sin importar su capacidad intelectual o la reducción de sus habilidades, ya sea por parálisis o ausencia de algún miembro.

 

Los Ipad`s presentan numerosas ventajas frente a otras tecnologías. Son una herramienta multisensioral: visual, auditiva y táctil  que permiten la adquisición de conocimientos a través de varios canales sensoriales-multicanal. Refuerzan la visión, la audición y la coordinación motriz. Optimizan la memoria visual, facilitando un aprendizaje más rápido con el apoyo de imágenes y mejoran la memoria semántica relacionada con el significado de las palabras. 

 

Presentan un manejo  fácil y adecuado para las personas con discapacidad que favorece la autonomía para el aprendizaje. Proporcionan una  respuesta inmediata e interactiva  que favorece la motivación y fomenta la iniciativa para comenzar las actividades y la constancia para realizar las tareas menos motivadoras.

 

Todas  estas cualidades  suponen un gran potencial para el aprendizaje de las personas con síndrome de Down si tenemos en cuenta  las características psicológicas y de aprendizaje propias. De forma general, las personas con síndrome de Down tienen dificultades  en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información (retener, evocar y relacionar las distintas informaciones), en la comprensión de lo abstracto, y en la generalización y el mantenimiento del aprendizaje así como en centrar la atención y prolongar el tiempo de permanencia en las actividades educativas. 

La interactividad cambia el concepto de trabajo convirtiéndolo en un momento de emoción donde los resultados son inmediatos y motivadores para el niño, quien, con el toque de su dedo, siente que puede crear y alcanzar cosas que no podría en una computadora regular en el mismo periodo de tiempo.

A.     Criterios de evaluación de las acciones educativas, con especificación de los indicadores, procedimientos e instrumentos que se vayan a utilizar en la misma.

Los alumno/as del Centro de Educación Especial María Corredentora, serán acompañados y evaluados por sus respectivos Tutores, en el logro del aprendizaje lógico-matemático.

Las evaluaciones se realizarán de forma periódica, a lo largo del curso escolar.

Se evaluará:

·      Grado de motivación de los niño/as y jóvenes con discapacidad intelectual, frente a las tareas de acceso a la lógico-matemática.

·      Adquisición de vocabulario.                                                              

·      Adquisición de mayores competencias en la comprensión  y agilidad mental.

·      Grado de mejora del manejo de la moneda y billete.

·      Grado de autonomía alcanzado con su nivel lector que les permita desenvolverse con autonomía en los distintos entorno de su vida diaria.

·      Fortalecer conducta comparativa.

 

 

Objetivo del proyecto

Las aplicaciones que los expertos están desarrollando en el ámbito de la educación, están demostrando el potencial de ofrecer significativos beneficios para niño/as con Síndrome de Down. Aprovechando las virtudes visuales y táctiles que ofrecen las últimas plataformas tecnológicas como el Ipad, con el objetivo de ampliar sus capacidades.

 

Al ser un computador 100% digital, utilizarlo es muy fácil para cualquier persona sin importar su capacidad intelectual o la reducción de sus habilidades, ya sea por parálisis o ausencia de algún miembro.

 

Los Ipad`s presentan numerosas ventajas frente a otras tecnologías. Son una herramienta multisensioral: visual, auditiva y táctil  que permiten la adquisición de conocimientos a través de varios canales sensoriales-multicanal. Refuerzan la visión, la audición y la coordinación motriz. Optimizan la memoria visual, facilitando un aprendizaje más rápido con el apoyo de imágenes y mejoran la memoria semántica relacionada con el significado de las palabras. 

 

Presentan un manejo  fácil y adecuado para las personas con discapacidad que favorece la autonomía para el aprendizaje. Proporcionan una  respuesta inmediata e interactiva  que favorece la motivación y fomenta la iniciativa para comenzar las actividades y la constancia para realizar las tareas menos motivadoras.

 

Todas  estas cualidades  suponen un gran potencial para el aprendizaje de las personas con síndrome de Down si tenemos en cuenta  las características psicológicas y de aprendizaje propias. De forma general, las personas con síndrome de Down tienen dificultades  en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información (retener, evocar y relacionar las distintas informaciones), en la comprensión de lo abstracto, y en la generalización y el mantenimiento del aprendizaje así como en centrar la atención y prolongar el tiempo de permanencia en las actividades educativas. 

La interactividad cambia el concepto de trabajo convirtiéndolo en un momento de emoción donde los resultados son inmediatos y motivadores para el niño, quien, con el toque de su dedo, siente que puede crear y alcanzar cosas que no podría en una computadora regular en el mismo periodo de tiempo.

A.     Criterios de evaluación de las acciones educativas, con especificación de los indicadores, procedimientos e instrumentos que se vayan a utilizar en la misma.

Los alumno/as del Centro de Educación Especial María Corredentora, serán acompañados y evaluados por sus respectivos Tutores, en el logro del aprendizaje lógico-matemático.

Las evaluaciones se realizarán de forma periódica, a lo largo del curso escolar.

Se evaluará:

·      Grado de motivación de los niño/as y jóvenes con discapacidad intelectual, frente a las tareas de acceso a la lógico-matemática.

·      Adquisición de vocabulario.                                                              

·      Adquisición de mayores competencias en la comprensión  y agilidad mental.

·      Grado de mejora del manejo de la moneda y billete.

·      Grado de autonomía alcanzado con su nivel lector que les permita desenvolverse con autonomía en los distintos entorno de su vida diaria.

·      Fortalecer conducta comparativa.

 

 

Viabilidad del proyecto

En el Centro María Corredentora desde hace tiempo se han confeccionado libros personalizados en soporte papel. En los últimos años con el avance de las Tics y observando como aumenta la atención y motivación del alumno/a se ve la necesidad de adaptar y personalizar los libros de texto. A la vez que digitalizar todo este material educativo, para su uso en las Pizarras Digitales y los Ipad`s.

 

Se utilizará la aplicación “apple ibooks autor” la primera herramienta verdaderamente intuitiva y sencilla para la publicación de libros electrónicos con un fuerte componente multimedia. Con iBooks Author se abre un mundo de posibilidades de autoedición. Cualquier persona con pocos o ningún conocimiento previo puede publicar su trabajo en la iBookstore compartiéndolo de un modo visual y atractivo. Los libros de texto tan solo son un ejemplo.

Viabilidad del proyecto

En el Centro María Corredentora desde hace tiempo se han confeccionado libros personalizados en soporte papel. En los últimos años con el avance de las Tics y observando como aumenta la atención y motivación del alumno/a se ve la necesidad de adaptar y personalizar los libros de texto. A la vez que digitalizar todo este material educativo, para su uso en las Pizarras Digitales y los Ipad`s.

 

Se utilizará la aplicación “apple ibooks autor” la primera herramienta verdaderamente intuitiva y sencilla para la publicación de libros electrónicos con un fuerte componente multimedia. Con iBooks Author se abre un mundo de posibilidades de autoedición. Cualquier persona con pocos o ningún conocimiento previo puede publicar su trabajo en la iBookstore compartiéndolo de un modo visual y atractivo. Los libros de texto tan solo son un ejemplo.

Jose Armenteros's picture
Mucha suerte con esta genial iniciativa!!!