AFANION

AFANION

AFANION es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha y se constituyó el 18 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.
         

AFANION

AFANION es la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha y se constituyó el 18 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo.

         

SOBRE LA ONG


Misión

Nuestros objetivos son:

  1. Servir de soporte al niño y adolescente con cáncer y su familia.
  2. Apoyar en las áreas social, psicológica, económica y educativa.
  3. Favorecer las relaciones interpersonales a través del ocio y tiempo libre.
  4. Informar y sensiblizar a la sociedad sobre el cáncer infanto-juvenil.

Descripción

En el año 2003 AFANION recibió la Placa de Reconocimiento al Mérito Regional, concedida por el Gobierno de Castilla- La Mancha. En el año 2010 obtuvo el premio de Asociación de Pacientes reconocido por Sanitaria 2000, en 2013 adquirió el  Reconocimiento de «Utilidad Pública», otorgado por el Ministerio del Interior y en 2018 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos otorgó un «Reconocimiento a la Iniciativa Social en Castilla-La Mancha en el Área de Familia y Menores».
Trabajamos con niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla la Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 18 años, y sus familias; ofreciendo los siguientes recursos:
  • Apoyo social: en esos momentos es muy importante que las familias reciban apoyo para que la enfermedad genere el mínimo de secuelas posibles a nivel laboral, económico, de vivienda y social, a través de la información, orientación, derivación y búsqueda de recursos internos y externos…
  • Apoyo psicológico: recibir asistencia psicológica en el momento adecuado y continuar con este apoyo durante el transcurso de la enfermedad y en la fase de remisión,  ha demostrado ser una buena herramienta para normalizar el día a día tanto en el niño oncológico, como en la familia. Desde AFANION se ofrece una atención individual al niño y a la familia, grupos para padres, para adolescentes…
  • Apoyo económico: Ofrecemos dos tipos de ayudas económicas para aquellas familias con menores recursos con la finalidad de sufragar los gastos generados por la enfermedad.
  • Ayudas económicas periódicas – cuando se valoré necesidad económica de la familia para hacer frente a los gastos que ocasiona el tratamiento.
  • Ayudas económicas extraordinarias – para sufragar gastos originados por medicación, prótesis, sepelio, pelucas…
  • Apoyo educativo: Después de la incorporación al aula, también pueden presentar necesidades educativas, debido a los largos periodos de hospitalización o convaleciente que dificulta la asistencia a clase. Para ello AFANION intenta cubrir estas necesidades mediante el Programa Educativo de  “Tutorías”.
  • Piso de acogida: A lo largo de la fase de tratamiento, seguimiento y control,  pueden disponer, de forma totalmente gratuita de una habitación en el piso de acogida de la sede de Toledo.
  • Servicio de Atención a Secuelas: Un servicio que ofrece atención interdisciplinar y seguimiento de las secuelas cognitivas, sociales, motrices, conductuales, etc., derivadas de la enfermedad y/o tratamientos.
  • Actividades de ocio y tiempo libre: Fomentar la participación, relaciones y conocimiento de todos los socios y niños enfermos, desarrollando actividades lúdicas como campamentos de verano y fines de semana de convivencia

CAUSAS (0)

Esta ONG no tiene causas publicadas

RETOS (0)

Esta ONG no tiene retos asociados