FEDERACION ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

FEDERACION ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

FEDERACION ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS (FESBAL)

         

SOBRE LA ONG


Misión

En el año 1996, los Bancos de Alimentos de España constituyeron la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), como asociación sin ánimo de lucro, apolítica y aconfesional para contribuir, en el ámbito del voluntariado social, a recuperar los excedentes alimenticios de nuestra sociedad y a redistribuirlos a través de entidades benéficas entre las personas más necesitadas evitando su despilfarro. En la actualidad, reúne a 54 Bancos de Alimentos, uno al menos en cada provincia del territorio nacional.


Descripción

Somos la Federación Española de Bancos de Alimentos, y estamos integrados por 55 bancos de alimentos de toda España, uno al menos en cada provincia. Los alimentos que recibe proceden de particulares que donan en las recogidas y operaciones kilo que se celebran periódicamente en tiendas y grandes superficies. No obstante, el grueso mayor de las donaciones de alimentos y también de las aportaciones materiales y económicas es a través de acuerdos y convenios que se suscriben con organismos públicos y privados, así como con todo tipo de empresas.

Con Fesbal colaboran solidariamente desde cooperativas e industrias productoras de alimentos y distribuidoras del sector de la alimentación, a empresas de transporte, logística y construcción; pero también hay entidades financieras y fundaciones.

Para conseguir la captación de alimentos y su distribución a los Bancos de Alimentos asociados, en la Federación se trabaja con criterios profesionales. En su organización interna, además de la Presidencia, Comité Ejecutivo y Dirección del Gabinete Técnico, existen áreas de Gestión Comercial, Logística, Financiera, Jurídica, Voluntariado, Comunicación, Social…, que hacen posible la consecución de los acuerdos de donación y ayudas que se suscriben. Al igual que en los propios Bancos de Alimentos, la mayor parte de su equipo de gestión está formado por voluntarios no remunerados, jubilados y prejubilados, que aportan su tiempo, su entusiasmo y su experiencia profesional anterior.

 

Perseguimos:

  • Coordinar las actividades de los Bancos de Alimentos.

  • Representar a los Bancos de Alimentos ante los organismos centrales del Estado y con los de la Unión Europea para facilitarles todas las ayudas.

  • Firmar acuerdos con empresas que facilitan alimentos excedentes e impulsar campañas de recogida a nivel nacional.

  • Facilitar el acercamiento e intercambios entre los Bancos y prestar asesoramiento jurídico y administrativo.

  • Gestionar las ayudas de los organismos oficiales y privados necesarias para dotar a los almacenes de los Bancos de Alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a sus necesidades económicas de funcionamiento.

 

CAUSAS (1)

RETOS (9)