Fundació Finestrelles


SOBRE LA ONG
Misión
La Fundación Finestrelles promueve la defensa de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual a través de la educación, la formación, la promoción laboral, el empleo, las prácticas deportivas y la integración social, así como la sensibilización de la sociedad y de las administraciones públicas.
Algunos de los servicios para conseguir estos fines son la ATENCIÓN RESIDENCIAL y la prestación de servicios de TERAPIA OCUPACIONAL. A través de los servicios y de los programas de la Fundación contribuimos al enriquecimiento personal y al bienestar de las personas atendidas, y así mejoramos su calidad de vida y la de sus familias.
Descripción
Somos referentes en la atención a personas con discapacidad intelectual en su proceso de envejecimiento.
Las actividades de estimulación y terapia quieren favorecer:
- las habilidades cognitivas
- la comunicación
- la movilidad
- el mantenimiento de aprendizajes
- las habilidades sociales
- el cuidado personal
- el bienestar emocional
- la autonomía
- la autodeterminación
- el bienestar físico
- la autorregulación
- la inclusión social
Nuestro objetivo asistencial es impactar de manera positiva en la calidad de vida, ofrecer una atención global, y apoyar y organizar actividades para mejorar aquellas áreas en las que la persona atendida puede presentar más necesitados de apoyo, para que alcance el máximo grado de autonomía .
El trabajo de las habilidades cognitivas, la comunicación, la movilidad, el mantenimiento de aprendizajes, las habilidades sociales, etc., complementan la ocupación terapéutica y representan el 50% del tiempo de estancia en el taller, o incluso más, en función de las necesidades de cada persona.
Entre las actividades que desarrollamos hacemos talleres de cocina, gimnasia, hábitos de higiene y autonomía, nuevas tecnologías, arte, danza, mantenimiento de aprendizajes, estimulación cognitiva, teatro, jardinería y huerto, estimulación multisensorial, elaboración de una revista de actividades musicales, estimulación basal y salidas, entre otros. Todas están organizadas en pequeños grupos y tienen un plan de trabajo personalizado.
Las asambleas que organizamos con los usuarios posibilitan un espacio de reflexión y toma de decisiones, y favorecen la implicación de los hombres y mujeres en la organización de los servicios y el diseño de las actividades.
En el entorno del hogar, que participa de la misma filosofía, se organizan también actividades de estimulación y fomento de la autonomía.