Planta Zero – Hospital Virgen del Rocío, Sevilla

Planta Zero – Hospital Virgen del Rocío, Sevilla

#Salud e investigación
Causa creada por: Andex
Localización: España

Una vez más Andex, necesita de vuestra ayuda, para cumplir un SUEÑO, hacer realidad la PLANTA ZERO

Carta de agradecimiento

Queridos colaboradores de iHelp:

Desde la Fundación ANDEX queremos transmitiros nuestro agradecimiento por vuestro apoyo al proyecto PLANTA ZERO, futura Unidad de Oncohematología para Adolescentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Es un proyecto muy ambicioso y complejo en el que llevamos trabajando desde 2018, como consecuencia de la necesidad de contar con un espacio específico para estos pacientes que no deben ser tratados ni en unidades pediátricas ni de adultos.

Comenzamos esta andadura, conociendo de primera mano las unidades existentes en la Comunidad de Madrid, únicas en España e inauguradas en el año 2018. Ellas nos sirvieron de punto de partida para confirmar la necesidad para nuestros adolescentes en Andalucía, ya que siendo el H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia del cáncer infantil, debía de contar con una unidad de estas características, que, con los datos recopilados en estos años, han permitido demostrar cómo ha aumentado el nivel de esperanza de vida de estos pacientes, al contar con un espacio específico para sus necesidades.

En estos años, sin desatender en ningún momento nuestra labor junto a las familias con un hijo con cáncer desde todos los ámbitos que pone a su disposición ANDEX, hemos ido recaudando fondos y trabajando junto con el H.U. Virgen del Rocío. En 2019, firmamos con la Consejería de Salud y Familias un convenio de colaboración para la construcción de la Planta Zero, y comenzamos a trabajar con los arquitectos y técnicos en los planos de la Unidad.

Contando con vuestra ayuda y la de tantas empresas, instituciones y particulares que han querido sumarse a nuestra causa, ¡ENTRE TODOS ABRIREMOS LA PUERTA DE LA PLANTA ZERO!

Recibid un cariño saludo- equipo de Andex

Reporte

Actualmente, estamos cerrando los últimos detalles técnicos con el hospital, administraciones implicadas y permisos de obra necesarios, para comenzar la construcción el próximo mes de diciembre, para que esperemos, en menos de un año, la PLANTA ZERO sea una realidad para finales de 2023.

Lo recaudado en este proyecto ha servido para pagar los servicios de los arquitectos que han diseñado esta planta que nos hace TANTA ilusión. Concretamente se ha pagado la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de la Unidad de Oncología de Adolescentes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

iHelp ha hecho un seguimiento de esta causa y contamos con la factura de los gastos. Si quieres recibir más información, escríbenos a contact@ihelp.org.es

<---------- Fin del seguimiento ---------->

El proyecto “PLANTA ZERO”, nace de la demanda de los adolescentes con cáncer y sus familias, de contar con un espacio acorde a sus necesidades.El principal objetivo que se busca alcanzar con la construcción de la Unidad Oncología-Hematológica de Adolescentes, es aumentar la supervivencia de los pacientes.

Esta Unidad estará ubicada en la planta 0 del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, será un proyecto pionero en Andalucía, partimos de Zero…Por todo esto surgió, este nombre, porque además menciona la generación de la adolescencia “Z” que se caracteriza por; haber nacido entre 1995 y 2015, por comunicarse con imágenes,  crear contenidos, por ser realistas. Y por ello hemos querido crear un espacio donde ellos puedan estar según su edad, y lo que los motiva e interesa.

Antecedentes:

Tras concluir nuestro gran objetivo de una Unidad de Oncohematología Infantil Día del Hospital Infantil, en la cual han sido tratados más de 1 .000 niños y realizados más 100 trasplantes de médula, autotrasplante y de cordón umbilical desde su inauguración en el 2002 por sus Majestades los Reyes, la Asociación sigue trabajando incansablemente por contribuir al bienestar de estos niños y sus familias. Es así, como nos decidimos a acometer, confiando como siempre en la generosidad de nuestra ciudad que tenemos constatada, un nuevo reto: la Unidad de Oncohematología Adolescentes.

Con la Unidad de Oncohematología Adolescentes, Andex, tiene ahora la oportunidad de situar a Andalucía a la cabeza del tratamiento del cáncer infantil, a niveles similares a los mejores centros de España, Europa y Estados Unidos. Con la construcción de esta Unidad especialmente diseñada para este fin, dentro del Hospital Infantil “Virgen del Rocío” al lado de la Planta de Oncohematología podrán beneficiarse muchos de los adolescentes que, desgraciadamente, sufren esta cruel enfermedad…

Características:

La Unidad dispondrá de habitaciones de hospitalización individuales con baño, separadas físicamente del resto de hospitalización. Contará además con Hospital de día, sala de actividades de adolescentes, minigimnasio, sala de familiares (con microondas, frigorífico, taquillas), aula de sesiones, sala de trabajo y despacho médico, sala de estar de enfermería, aseo personal sanitario.

Entre los objetivos de este proyecto de la Unidad Oncologíahematológica de Adolescentes, destacamos:

  • Aumentar la supervivencia de los pacientes, cubriendo las necesidades específicas a nivel clínico.

  • Ofrecer las mejores opciones de diagnostico y tratamiento en un entorno acorde a la edad, patologías y características de estos pacientes. Exigiendo una coordinación entre especialistas oncológicos infantiles y de adultos, para lograr una mejora en el tratamiento.

  • Ampliar la atención de los pacientes oncológicos hasta los 20 años de edad.

  • Incluir a los adolecentes en ensayos clínicos acorde a las necesidades propias de cada paciente (ajustándose al nivel más recomendado, pediátricos o adultos).

  • Instaurar un equipo multidisciplinar que permita un mejor entendimiento de la patología tratada.

  • Acondicionar una unidad de día específica para aquellos pacientes que precisen de tratamiento ambulatorio. Posibilitando así que vuelvan a su domicilio, sin necesidad de pernoctar en el hospital.

  • Posibilitar que el paciente sea atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, donde está permitido la compañía de los familiares las 24 horas del día.

  • Aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia, y reducir la reincidencia del cáncer; con la posibilidad de realizar ejercicio físico dentro de dicha unidad.

  • Potenciar la formación sobre el cáncer juvenil y fomentar la investigación en este tipo de patologías. Y así conocer con exactitud la incidencia y la prevalencia del cáncer en los adolescentes en España. (Aportando datos al RETI-SEHOP)

  • Dotar de atención psicológica específica para el paciente y los familiares.

  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su tratamiento, y a su vez, proporcionar mayor intimidad con habitaciones individuales para los pacientes.

Objetivo de la causa

CActualmente, los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer son tratados indistintamente tanto en la unidad de oncología de adultos como en la unidad de pediatría del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En los últimos años han sido atendidos casi un centenar de adolescentes de 14 a 18 de Andalucía, Extremadura y Marruecos.

Por carecer de espacio específico para estas edades; el tipo de tratamiento, el acceso a recursos sociales, a psicooncólogos especializados y otros servicios, depende exclusivamente de la Unidad de Oncología en la que sean atendidos. Según estudios realizados sobre la supervivencia en el cáncer, se ha detectado que «mientras que en los últimos cincuenta años la supervivencia en cáncer infantil y de adulto ha incrementado, la supervivencia de adolescentes y jóvenes se ha estancado».

El origen de esta desventaja se debe probablemente a múltiples factores: la ausencia de grupos multidisciplinares especializados en el manejo del cáncer del adulto joven, la escasez de ensayos clínicos y baja la actividad investigadora dirigida específicamente a la mejora de la supervivencia de los adolescentes.

 

En España a nivel general:

En España, la incidencia de cáncer en la población adolescente es de 200 casos por millón de adolescentes al año, es la segunda causa de mortalidad en estas edades.

Hay factores que pueden predisponer a la presencia de estos tumores en la adolescencia, como las infecciones, las hormonas, el propio proceso de crecimiento y la exposición a ciertos elementos contaminantes. Lassaletta, oncólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid especializado en adolescentes, explica que «mientras que en los últimos cincuenta años la supervivencia en cáncer infantil y de adulto ha incrementado la supervivencia, la de adolescentes y jóvenes se ha estancado».

A diferencia de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Inglaterra, en España solo Madrid cuenta con unidades específicas y protocolos integrales de actuación. Es por ello, que hemos creado este proyecto para poder conseguir que esta situación cambie mediante diversas acciones solidarias.

Con 150.000€ se puede abrir la unidad de día.

 

Viabilidad de la causa

En los treinta años que llevamos trabajando, hemos ido incrementando nuestros servicios (siempre complementarios a la atención sanitaria que presta la Seguridad Social) de los que se beneficia toda la familia afectada, tanto en el campo de atención social y psicológica como el necesario apoyo económico, puesto que muchas familias han de ausentarse de sus casas durante los largos periodos de tiempo, que exige el tratamiento de esta terrible enfermedad.

Todo ello lo conseguimos con gran esfuerzo gracias a un maravilloso equipo de voluntarios y generosos donantes de Andex. Podemos afirmar con satisfacción que estamos realizando una labor importante tanto para el cáncer infantil como para Andalucía y así está siendo reconocida.

Recaudado
 
Objetivo
150.000,00€
DONACIONES
96
¡Esta causa ha finalizado, muchas gracias!
Último día de la causa: 28/02/2022

Presupuesto de la causa

Total 150.000,00€

Personas beneficiadas

Directamente 100
Indirectamente 500

1 comentario

Deja un comentario

Probando

Una vez más Andex, necesita de vuestra ayuda, para cumplir un SUEÑO, hacer realidad la PLANTA ZERO

Recaudado
 
Objetivo
150.000,00€
DONACIONES
96
¡Esta causa ha finalizado, muchas gracias!
Último día de la causa: 28/02/2022

Presupuesto de la causa

Total 150.000,00€

Personas beneficiadas

Directamente 100
Indirectamente 500

Carta de agradecimiento

Queridos colaboradores de iHelp:

Desde la Fundación ANDEX queremos transmitiros nuestro agradecimiento por vuestro apoyo al proyecto PLANTA ZERO, futura Unidad de Oncohematología para Adolescentes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Es un proyecto muy ambicioso y complejo en el que llevamos trabajando desde 2018, como consecuencia de la necesidad de contar con un espacio específico para estos pacientes que no deben ser tratados ni en unidades pediátricas ni de adultos.

Comenzamos esta andadura, conociendo de primera mano las unidades existentes en la Comunidad de Madrid, únicas en España e inauguradas en el año 2018. Ellas nos sirvieron de punto de partida para confirmar la necesidad para nuestros adolescentes en Andalucía, ya que siendo el H.U. Virgen del Rocío de Sevilla, centro de referencia del cáncer infantil, debía de contar con una unidad de estas características, que, con los datos recopilados en estos años, han permitido demostrar cómo ha aumentado el nivel de esperanza de vida de estos pacientes, al contar con un espacio específico para sus necesidades.

En estos años, sin desatender en ningún momento nuestra labor junto a las familias con un hijo con cáncer desde todos los ámbitos que pone a su disposición ANDEX, hemos ido recaudando fondos y trabajando junto con el H.U. Virgen del Rocío. En 2019, firmamos con la Consejería de Salud y Familias un convenio de colaboración para la construcción de la Planta Zero, y comenzamos a trabajar con los arquitectos y técnicos en los planos de la Unidad.

Contando con vuestra ayuda y la de tantas empresas, instituciones y particulares que han querido sumarse a nuestra causa, ¡ENTRE TODOS ABRIREMOS LA PUERTA DE LA PLANTA ZERO!

Recibid un cariño saludo- equipo de Andex

Reporte

Actualmente, estamos cerrando los últimos detalles técnicos con el hospital, administraciones implicadas y permisos de obra necesarios, para comenzar la construcción el próximo mes de diciembre, para que esperemos, en menos de un año, la PLANTA ZERO sea una realidad para finales de 2023.

Lo recaudado en este proyecto ha servido para pagar los servicios de los arquitectos que han diseñado esta planta que nos hace TANTA ilusión. Concretamente se ha pagado la redacción de proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de las obras de la Unidad de Oncología de Adolescentes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

iHelp ha hecho un seguimiento de esta causa y contamos con la factura de los gastos. Si quieres recibir más información, escríbenos a contact@ihelp.org.es

<---------- Fin del seguimiento ---------->

El proyecto “PLANTA ZERO”, nace de la demanda de los adolescentes con cáncer y sus familias, de contar con un espacio acorde a sus necesidades.El principal objetivo que se busca alcanzar con la construcción de la Unidad Oncología-Hematológica de Adolescentes, es aumentar la supervivencia de los pacientes.

Esta Unidad estará ubicada en la planta 0 del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, será un proyecto pionero en Andalucía, partimos de Zero…Por todo esto surgió, este nombre, porque además menciona la generación de la adolescencia “Z” que se caracteriza por; haber nacido entre 1995 y 2015, por comunicarse con imágenes,  crear contenidos, por ser realistas. Y por ello hemos querido crear un espacio donde ellos puedan estar según su edad, y lo que los motiva e interesa.

Antecedentes:

Tras concluir nuestro gran objetivo de una Unidad de Oncohematología Infantil Día del Hospital Infantil, en la cual han sido tratados más de 1 .000 niños y realizados más 100 trasplantes de médula, autotrasplante y de cordón umbilical desde su inauguración en el 2002 por sus Majestades los Reyes, la Asociación sigue trabajando incansablemente por contribuir al bienestar de estos niños y sus familias. Es así, como nos decidimos a acometer, confiando como siempre en la generosidad de nuestra ciudad que tenemos constatada, un nuevo reto: la Unidad de Oncohematología Adolescentes.

Con la Unidad de Oncohematología Adolescentes, Andex, tiene ahora la oportunidad de situar a Andalucía a la cabeza del tratamiento del cáncer infantil, a niveles similares a los mejores centros de España, Europa y Estados Unidos. Con la construcción de esta Unidad especialmente diseñada para este fin, dentro del Hospital Infantil “Virgen del Rocío” al lado de la Planta de Oncohematología podrán beneficiarse muchos de los adolescentes que, desgraciadamente, sufren esta cruel enfermedad…

Características:

La Unidad dispondrá de habitaciones de hospitalización individuales con baño, separadas físicamente del resto de hospitalización. Contará además con Hospital de día, sala de actividades de adolescentes, minigimnasio, sala de familiares (con microondas, frigorífico, taquillas), aula de sesiones, sala de trabajo y despacho médico, sala de estar de enfermería, aseo personal sanitario.

Entre los objetivos de este proyecto de la Unidad Oncologíahematológica de Adolescentes, destacamos:

  • Aumentar la supervivencia de los pacientes, cubriendo las necesidades específicas a nivel clínico.

  • Ofrecer las mejores opciones de diagnostico y tratamiento en un entorno acorde a la edad, patologías y características de estos pacientes. Exigiendo una coordinación entre especialistas oncológicos infantiles y de adultos, para lograr una mejora en el tratamiento.

  • Ampliar la atención de los pacientes oncológicos hasta los 20 años de edad.

  • Incluir a los adolecentes en ensayos clínicos acorde a las necesidades propias de cada paciente (ajustándose al nivel más recomendado, pediátricos o adultos).

  • Instaurar un equipo multidisciplinar que permita un mejor entendimiento de la patología tratada.

  • Acondicionar una unidad de día específica para aquellos pacientes que precisen de tratamiento ambulatorio. Posibilitando así que vuelvan a su domicilio, sin necesidad de pernoctar en el hospital.

  • Posibilitar que el paciente sea atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica, donde está permitido la compañía de los familiares las 24 horas del día.

  • Aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia, y reducir la reincidencia del cáncer; con la posibilidad de realizar ejercicio físico dentro de dicha unidad.

  • Potenciar la formación sobre el cáncer juvenil y fomentar la investigación en este tipo de patologías. Y así conocer con exactitud la incidencia y la prevalencia del cáncer en los adolescentes en España. (Aportando datos al RETI-SEHOP)

  • Dotar de atención psicológica específica para el paciente y los familiares.

  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes durante su tratamiento, y a su vez, proporcionar mayor intimidad con habitaciones individuales para los pacientes.

Objetivo de la causa

CActualmente, los adolescentes y adultos jóvenes con cáncer son tratados indistintamente tanto en la unidad de oncología de adultos como en la unidad de pediatría del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En los últimos años han sido atendidos casi un centenar de adolescentes de 14 a 18 de Andalucía, Extremadura y Marruecos.

Por carecer de espacio específico para estas edades; el tipo de tratamiento, el acceso a recursos sociales, a psicooncólogos especializados y otros servicios, depende exclusivamente de la Unidad de Oncología en la que sean atendidos. Según estudios realizados sobre la supervivencia en el cáncer, se ha detectado que «mientras que en los últimos cincuenta años la supervivencia en cáncer infantil y de adulto ha incrementado, la supervivencia de adolescentes y jóvenes se ha estancado».

El origen de esta desventaja se debe probablemente a múltiples factores: la ausencia de grupos multidisciplinares especializados en el manejo del cáncer del adulto joven, la escasez de ensayos clínicos y baja la actividad investigadora dirigida específicamente a la mejora de la supervivencia de los adolescentes.

 

En España a nivel general:

En España, la incidencia de cáncer en la población adolescente es de 200 casos por millón de adolescentes al año, es la segunda causa de mortalidad en estas edades.

Hay factores que pueden predisponer a la presencia de estos tumores en la adolescencia, como las infecciones, las hormonas, el propio proceso de crecimiento y la exposición a ciertos elementos contaminantes. Lassaletta, oncólogo del Hospital Niño Jesús de Madrid especializado en adolescentes, explica que «mientras que en los últimos cincuenta años la supervivencia en cáncer infantil y de adulto ha incrementado la supervivencia, la de adolescentes y jóvenes se ha estancado».

A diferencia de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Inglaterra, en España solo Madrid cuenta con unidades específicas y protocolos integrales de actuación. Es por ello, que hemos creado este proyecto para poder conseguir que esta situación cambie mediante diversas acciones solidarias.

Con 150.000€ se puede abrir la unidad de día.

 

Viabilidad de la causa

En los treinta años que llevamos trabajando, hemos ido incrementando nuestros servicios (siempre complementarios a la atención sanitaria que presta la Seguridad Social) de los que se beneficia toda la familia afectada, tanto en el campo de atención social y psicológica como el necesario apoyo económico, puesto que muchas familias han de ausentarse de sus casas durante los largos periodos de tiempo, que exige el tratamiento de esta terrible enfermedad.

Todo ello lo conseguimos con gran esfuerzo gracias a un maravilloso equipo de voluntarios y generosos donantes de Andex. Podemos afirmar con satisfacción que estamos realizando una labor importante tanto para el cáncer infantil como para Andalucía y así está siendo reconocida.

1 comentario

Deja un comentario

Probando

1 comentario

Deja un comentario

Probando