Aceleradora Unoentrecienmil

Aceleradora Unoentrecienmil

#Infancia, #Salud e investigación
Causa creada por: Fundación Unoentrecienmil
Localización: Madrid (España)

Nace para conseguir que los peques con cáncer tengan derecho a hacer ejercicio como terapia no farmacológica e influir positivamente en su recuperación y vida


Se ha demostrado que el ejercicio físico puede ser la mejor terapia no farmacológica. Imagina poder acelerar la curación del cáncer infantil. Y ahora deja de imaginar.
¿Cómo nace la Aceleradora?
En 2018 la Fundación Unoentrecienmil arrancó un proyecto de investigación para medir el impacto del deporte en pacientes oncológicos. Este proyecto, fase embrionaria de la futura Aceleradora, recibió desde el comienzo el apoyo de Cristina Mitre, patrona de la Fundación, y sus “Mujeres que corren” ha ayudado en su financiación en diversas fases.
En ese primer estudio se observa la relación beneficiosa entre el ejercicio y la mejora en la condición del paciente.
La Aceleradora es la materialización de esos primeros estudios y la piedra angular para lograr que todos los niños y niñas con cáncer infantil tengan derecho a hacer ejercicio como parte de su terapia y así acelerar su recuperación y mejorar su calidad de vida.
¿Por qué es real? Porque ponemos en marcha una Unidad de Investigación del Ejercicio Físico en hospitales oncológicos. El Hospital Universitario La Paz en Madrid será el primero que incorpore el ejercicio como parte de la terapia con el fin de reducir el “síndrome de encamamiento” que sufren los peques y así mejorar su calidad de vida durante y después del tratamiento.
¿Por qué es digital? Porque hemos desarrollado una Webapp que ayuda a los terapeutas a guiar las sesiones de los pacientes oncológicos infantiles y recoge datos clave para la investigación científica.
¿Por qué es un proyecto de investigación continua? Porque la investigación es la clave para derrotar el cáncer infantil.
¿Cómo puedes “capitanear” la Aceleradora? El equipo de la Aceleradora busca apoyo para devolver la ilusión a cientos de niños y niñas que no pasan por su mejor temporada.
Jimena, nuestra peque y Felipe Reyes el súper jugador de basket ya se han comprometido a liderar el movimiento y buscan a los mejores aliados para ganar esta batalla.
¿Quieres unirte a ellos y ser una pieza clave de la victoria?
Por eso abrimos la posibilidad a personas y empresas de colaborar financiando este ambicioso e innovador proyecto que pretende avanzar en la curación del cáncer infantil con el ejercicio físico como eje central.

Objetivo de la causa

¿Por qué es necesaria la Aceleradora?
Actualmente, 2 de cada 10 niños con cáncer infantil no sobreviven. Son las mismas cifras que hace 20 años.
En nuestro país hay 49 centros con servicio de oncología infantil. De todos ellos, sólo 6 integran el ejercicio físico en el servicio de oncología.
La Aceleradora nace con el propósito de que un día todos los niños y niñas diagnosticados de cáncer realicen ejercicio como parte de su tratamiento.
Seguir investigando vías para alcanzar la curación plena, en este caso, para profundizar en los datos clínicos que avalan esa vinculación deporte-mejora de la salud, es la única manera de conseguir que 10 de cada 10 niños diagnosticados se salven.
Objetivos de la vertiente Unidad Física:

Acercar el ejercicio físico a los hospitales como una terapia no farmacológica para los niños/as y adolescentes oncológicos con el Hospital La Paz como piloto. A través del diseño de una Unidad de Terapia de Ejercicio Físico, cuyo corazón es un gimnasio oncológico, en la que se desarrolle la práctica deportiva y se investigue el efecto terapéutico a nivel funcional y emocional en los pacientes.
• Ofrecer a pacientes pediátricos oncohematológicos sea cual sean sus características y condiciones y a sus familias la posibilidad de trabajar la curación desde la aplicación del ejercicio en un espacio seguro y adaptado con el objetivo de generar beneficios tangibles, medidos y contrastados por profesionales competentes, en el proceso de curación del paciente pediátrico oncohematológico además de extraer datos científicos que servirán en el avance de la investigación contra el cáncer.

Objetivos de la vertiente Herramienta digital:

Acercar el ejercicio físico a los hospitales como una terapia no farmacológica para los niños/as y adolescentes oncológicos. A través del diseño de una herramienta tecnológica que podrá ser utilizada por cualquier hospital que ya imparta terapias de ejercicio físico o desee implantar el servicio. Permitirá generar “Big Data” gracias al que se investigará la incidencia del ejercicio físico en la curación de la enfermedad.
• Facilitar / guiar la sesión de ejercicio físico al terapeuta o al niño o adolescente incorporando la gamificación.
• Recoger datos cuantitativos (conexión con máquinas) y cualitativos (del terapeuta o tutor). • Mostrar y facilitar el tratamiento y comparativa de los datos.
Objetivos de la vertiente Investigación continua:
• General: es estudiar los efectos de una intervención de ejercicio físico intrahospitalario y de asesoramiento en salud realizada durante el tratamiento en niños y adolescentes con cáncer, versus la atención habitual, sobre el estado de salud de los pacientes.
El decatlón de la Aceleradora:

Lograr el 100% de victorias.
La curación plena del cáncer infantil es el objetivo final.
Estudiar al rival. La investigación es clave para derrotar la enfermedad. Financiarla es responsabilidad de todos.
Escoger la táctica. El ejercicio puede ser la mejor terapia no farmacológica para mantener la calidad de vida.
Ir partido a partido.
La actividad física es clave en la atenuación de los efectos secundarios del tratamiento.
Disfrutar cada partido.
El ejercicio mejora la estancia hospitalaria de pacientes y familiares.
Atacar es la mejor defensa.
El ejercicio despliega un efecto cardioprotector durante la fase más agresiva de tratamiento.
Utilizar la tecnología.
La herramienta digital guía sesiones, recoge datos y facilita el tratamiento.
Llenar estadios.
Solo el 10% de los hospitales incluye el ejercicio como parte del tratamiento oncológico.
Batir récords.
Los estudios demuestran que el ejercicio reduce en un 17% el tiempo de hospitalización.
Ser el número 1.
Desarrollamos el primer estudio en España que evalúa los efectos del ejercicio durante el tratamiento.

Viabilidad de la causa

Una vez puesto en marcha el 100% del servicio en todas sus vertientes, la fundación garantizará la sostenibilidad a través del mantenimiento de los costes de personal involucrado y mantenimiento de espacio, equipamiento y herramienta digital asociados al hospital de La Paz, coordinados con el propio hospital y la consejería. El resto de costes quedarían amortizados desde la puesta en marcha.
A partir de ahí, trabajaremos sobre el modelo de negocio y comenzaremos a trabajar con diferentes socios la viabilidad del segundo proyecto a nivel nacional con el que estamos comprometidos. A la par, trabajamos para externalizar el modelo de herramienta digital a lo largo del territorio y otras administraciones de otros países, ya en conversación con diferentes actores, ej: grupos de hospitales privados y públicos etc, espacios de trabajo con peques oncológicos etc.
Por un lado, aseguramos la sostenibilidad a través la difusión propia del proyecto con un ambicioso plan de comunicación que generará notoriedad, con sus propios materiales,
(https://aceleradoraunoentrecienmil.com/), a través de campañas entre la sociedad civil y entidades (https://tigerstoresspain.es/Abrazos/index.html), retos deportivos
(https://www.trailrunningespana.com/reto-contra-la-leucemia-unoentrecienmil/), (https://www.lavueltaalcole.com/), productos solidarios (https://loscordonesdorados.com/index.php), influencers, (https://www.youtube.com/watch?v=9mQU9dB8x-I), socios individuales, y patronos volcados, a destacar nuestra Cris Mitre y su reto «Mujeres que corren» a favor de la Aceleradora (https://www.facebook.com/Crismitre/posts/399481848414911), retadores que son nuestros mejores embajadores
(https://www.ihelp.org.es/reto/jacobo-parages/), etc….
Por otro lado, contamos con los siguientes colaboradores para la Aceleradora en concreto que podemos mencionar, para este espacio y futuros, con acuerdos plurianuales en muchos casos y que ayudan a la sostenibilidad del proyecto a futuro, de entre las que podemos mencionar, además de un número importante de pequeñas donaciones de empresas que nos donan periódicamente:

FUNDACIÓN JUAN ENTRECANALES DE AZCARATE.
FUNDACICÓN ADEY
NATIONALE-NEDERLANDEN
KIA
LOGICOR

Desde el proceso de ideación del proyecto, hemos construido un ecosistema de colaboradores alrededor del proyecto que aseguran la máxima calidad en cada ámbito y la adecuación a las necesidades de todos sus usuarios.
Ecosistema de colaborades. Alianzas establecidas para el diseño y arranque de la Aceleradora (hecho), con su intervención, área y aportación en el corto plazo.

Puedes seguirme en mis redes sociales:

Recaudado
0,00
 
Objetivo
50.000,00€
DONACIONES
0
Último día de la causa: 31/12/2022

Presupuesto de la causa

Total 1.000.000,00
Materiales 342.000,00
Mano de obra 68.000,00
Otros 590.000,00

Personas beneficiadas

Directamente 220
Indirectamente 11.300

Deja un comentario

Probando

Nace para conseguir que los peques con cáncer tengan derecho a hacer ejercicio como terapia no farmacológica e influir positivamente en su recuperación y vida

Recaudado
0,00
 
Objetivo
50.000,00€
Donaciones
0
Último día de la causa: 31/12/2022

Presupuesto de la causa

Total 1.000.000,00
Materiales 342.000,00
Mano de obra 68.000,00
Otros 590.000,00

Personas beneficiadas

Directamente 220
Indirectamente 11.300

Se ha demostrado que el ejercicio físico puede ser la mejor terapia no farmacológica. Imagina poder acelerar la curación del cáncer infantil. Y ahora deja de imaginar.
¿Cómo nace la Aceleradora?
En 2018 la Fundación Unoentrecienmil arrancó un proyecto de investigación para medir el impacto del deporte en pacientes oncológicos. Este proyecto, fase embrionaria de la futura Aceleradora, recibió desde el comienzo el apoyo de Cristina Mitre, patrona de la Fundación, y sus “Mujeres que corren” ha ayudado en su financiación en diversas fases.
En ese primer estudio se observa la relación beneficiosa entre el ejercicio y la mejora en la condición del paciente.
La Aceleradora es la materialización de esos primeros estudios y la piedra angular para lograr que todos los niños y niñas con cáncer infantil tengan derecho a hacer ejercicio como parte de su terapia y así acelerar su recuperación y mejorar su calidad de vida.
¿Por qué es real? Porque ponemos en marcha una Unidad de Investigación del Ejercicio Físico en hospitales oncológicos. El Hospital Universitario La Paz en Madrid será el primero que incorpore el ejercicio como parte de la terapia con el fin de reducir el “síndrome de encamamiento” que sufren los peques y así mejorar su calidad de vida durante y después del tratamiento.
¿Por qué es digital? Porque hemos desarrollado una Webapp que ayuda a los terapeutas a guiar las sesiones de los pacientes oncológicos infantiles y recoge datos clave para la investigación científica.
¿Por qué es un proyecto de investigación continua? Porque la investigación es la clave para derrotar el cáncer infantil.
¿Cómo puedes “capitanear” la Aceleradora? El equipo de la Aceleradora busca apoyo para devolver la ilusión a cientos de niños y niñas que no pasan por su mejor temporada.
Jimena, nuestra peque y Felipe Reyes el súper jugador de basket ya se han comprometido a liderar el movimiento y buscan a los mejores aliados para ganar esta batalla.
¿Quieres unirte a ellos y ser una pieza clave de la victoria?
Por eso abrimos la posibilidad a personas y empresas de colaborar financiando este ambicioso e innovador proyecto que pretende avanzar en la curación del cáncer infantil con el ejercicio físico como eje central.

Objetivo de la causa

¿Por qué es necesaria la Aceleradora?
Actualmente, 2 de cada 10 niños con cáncer infantil no sobreviven. Son las mismas cifras que hace 20 años.
En nuestro país hay 49 centros con servicio de oncología infantil. De todos ellos, sólo 6 integran el ejercicio físico en el servicio de oncología.
La Aceleradora nace con el propósito de que un día todos los niños y niñas diagnosticados de cáncer realicen ejercicio como parte de su tratamiento.
Seguir investigando vías para alcanzar la curación plena, en este caso, para profundizar en los datos clínicos que avalan esa vinculación deporte-mejora de la salud, es la única manera de conseguir que 10 de cada 10 niños diagnosticados se salven.
Objetivos de la vertiente Unidad Física:

Acercar el ejercicio físico a los hospitales como una terapia no farmacológica para los niños/as y adolescentes oncológicos con el Hospital La Paz como piloto. A través del diseño de una Unidad de Terapia de Ejercicio Físico, cuyo corazón es un gimnasio oncológico, en la que se desarrolle la práctica deportiva y se investigue el efecto terapéutico a nivel funcional y emocional en los pacientes.
• Ofrecer a pacientes pediátricos oncohematológicos sea cual sean sus características y condiciones y a sus familias la posibilidad de trabajar la curación desde la aplicación del ejercicio en un espacio seguro y adaptado con el objetivo de generar beneficios tangibles, medidos y contrastados por profesionales competentes, en el proceso de curación del paciente pediátrico oncohematológico además de extraer datos científicos que servirán en el avance de la investigación contra el cáncer.

Objetivos de la vertiente Herramienta digital:

Acercar el ejercicio físico a los hospitales como una terapia no farmacológica para los niños/as y adolescentes oncológicos. A través del diseño de una herramienta tecnológica que podrá ser utilizada por cualquier hospital que ya imparta terapias de ejercicio físico o desee implantar el servicio. Permitirá generar “Big Data” gracias al que se investigará la incidencia del ejercicio físico en la curación de la enfermedad.
• Facilitar / guiar la sesión de ejercicio físico al terapeuta o al niño o adolescente incorporando la gamificación.
• Recoger datos cuantitativos (conexión con máquinas) y cualitativos (del terapeuta o tutor). • Mostrar y facilitar el tratamiento y comparativa de los datos.
Objetivos de la vertiente Investigación continua:
• General: es estudiar los efectos de una intervención de ejercicio físico intrahospitalario y de asesoramiento en salud realizada durante el tratamiento en niños y adolescentes con cáncer, versus la atención habitual, sobre el estado de salud de los pacientes.
El decatlón de la Aceleradora:

Lograr el 100% de victorias.
La curación plena del cáncer infantil es el objetivo final.
Estudiar al rival. La investigación es clave para derrotar la enfermedad. Financiarla es responsabilidad de todos.
Escoger la táctica. El ejercicio puede ser la mejor terapia no farmacológica para mantener la calidad de vida.
Ir partido a partido.
La actividad física es clave en la atenuación de los efectos secundarios del tratamiento.
Disfrutar cada partido.
El ejercicio mejora la estancia hospitalaria de pacientes y familiares.
Atacar es la mejor defensa.
El ejercicio despliega un efecto cardioprotector durante la fase más agresiva de tratamiento.
Utilizar la tecnología.
La herramienta digital guía sesiones, recoge datos y facilita el tratamiento.
Llenar estadios.
Solo el 10% de los hospitales incluye el ejercicio como parte del tratamiento oncológico.
Batir récords.
Los estudios demuestran que el ejercicio reduce en un 17% el tiempo de hospitalización.
Ser el número 1.
Desarrollamos el primer estudio en España que evalúa los efectos del ejercicio durante el tratamiento.

Viabilidad de la causa

Una vez puesto en marcha el 100% del servicio en todas sus vertientes, la fundación garantizará la sostenibilidad a través del mantenimiento de los costes de personal involucrado y mantenimiento de espacio, equipamiento y herramienta digital asociados al hospital de La Paz, coordinados con el propio hospital y la consejería. El resto de costes quedarían amortizados desde la puesta en marcha.
A partir de ahí, trabajaremos sobre el modelo de negocio y comenzaremos a trabajar con diferentes socios la viabilidad del segundo proyecto a nivel nacional con el que estamos comprometidos. A la par, trabajamos para externalizar el modelo de herramienta digital a lo largo del territorio y otras administraciones de otros países, ya en conversación con diferentes actores, ej: grupos de hospitales privados y públicos etc, espacios de trabajo con peques oncológicos etc.
Por un lado, aseguramos la sostenibilidad a través la difusión propia del proyecto con un ambicioso plan de comunicación que generará notoriedad, con sus propios materiales,
(https://aceleradoraunoentrecienmil.com/), a través de campañas entre la sociedad civil y entidades (https://tigerstoresspain.es/Abrazos/index.html), retos deportivos
(https://www.trailrunningespana.com/reto-contra-la-leucemia-unoentrecienmil/), (https://www.lavueltaalcole.com/), productos solidarios (https://loscordonesdorados.com/index.php), influencers, (https://www.youtube.com/watch?v=9mQU9dB8x-I), socios individuales, y patronos volcados, a destacar nuestra Cris Mitre y su reto «Mujeres que corren» a favor de la Aceleradora (https://www.facebook.com/Crismitre/posts/399481848414911), retadores que son nuestros mejores embajadores
(https://www.ihelp.org.es/reto/jacobo-parages/), etc….
Por otro lado, contamos con los siguientes colaboradores para la Aceleradora en concreto que podemos mencionar, para este espacio y futuros, con acuerdos plurianuales en muchos casos y que ayudan a la sostenibilidad del proyecto a futuro, de entre las que podemos mencionar, además de un número importante de pequeñas donaciones de empresas que nos donan periódicamente:

FUNDACIÓN JUAN ENTRECANALES DE AZCARATE.
FUNDACICÓN ADEY
NATIONALE-NEDERLANDEN
KIA
LOGICOR

Desde el proceso de ideación del proyecto, hemos construido un ecosistema de colaboradores alrededor del proyecto que aseguran la máxima calidad en cada ámbito y la adecuación a las necesidades de todos sus usuarios.
Ecosistema de colaborades. Alianzas establecidas para el diseño y arranque de la Aceleradora (hecho), con su intervención, área y aportación en el corto plazo.

Puedes seguirme en mis redes sociales:

Comentarios

Deja un comentario

Probando

Retos asociados

Esta causa no tiene retos asociados

Deja un comentario

Probando