Caminando con Kokuselei, Turkana
Caminando con Kokuselei, Turkana
Causa creada por: Fundación Emalaikat
Localización: Kokuselei (Kenia)
¿EL MEJOR REGALO? LA DIGNIDAD
¿LA MEJOR ARMA ANTE LA POBREZA? LA EDUCACIÓN
¿EL MEJOR APOYO PARA TURKANA? TÚ
Carta de agradecimiento
Queridos amigos,Sólo gracias a vuestro apoyo nuestros jóvenes ven y tienen un camino alternativo que seguir y empiezan a sentir algo de esperanza en su futuro. Esto, es muy importante para ellos porque les da esperanza, dignidad y motivos para estudiar y luchar, pero también para la comunidad en su conjunto porque, sólo teniendo gente formada y que haya visto otras realidades; el cambio y el desarrollo podrán llegar a las remotas áreas de Turkana.
Es un camino largo, que esperamos poder recorrer con vosotros, pero el cambio se ve en el día a día, en la actitud de los estudiantes y de sus familias, en las actividades que los jóvenes realizan en vacaciones por sus comunidades (trabajo social, clases de refuerzo para los más pequeños, etc.) y sobre todo en el sentimiento de esperanza que inunda la comunidad y que nos permite creer en un futuro mejor donde el hambre y las opciones limitadas no atrapan y esclavizan.
De nuevo muchas gracias por toda vuestra ayuda,
Muchos saludos desde Turkana,
Rocío
Reporte
Me gustaría aprovechar estas semanas en las que cerramos el curso en Kenia para contaros como ha ido todo por Turkana y daros las gracias por vuestro apoyo continuado. Este curso casi 100 alumnos han recibido apoyo desde la misión de Kokuselei para sus estudios de primaria, secundaria, formación profesional y universitaria en diferentes partes del país. La falta de infraestructuras y de personal cualificado en nuestra área hacen imposible que los estudiantes puedan continuar sus estudios cerca de sus hogares y tienen que irse a internados, lo que resulta imposible para sus familias: pago de matrícula a las escuelas, uniformes, transporte, alojamiento, comida, libros, etc.Video seguimiento


Desde hace muchos años, Turkana, zona remota al norte de Kenia, área semidesértica llena de población esperanzada, ha tratado de luchar con las consecuencias de la falta de lluvia: hambre y sed.
Tras muchos esfuerzos para perforar pozos y construir presas, tras la apertura de 11 centros de nutrición infantil, queremos seguir dándole una vuelta de tuerca más a la lucha por la VIDA y el DESARROLLO.
Nuestra cabeza, nuestros sueños por mejorar la vida de los turkana van mucho más rápido y más allá de lo que podíamos imaginar y ahora queremos haceros también parte de esta aventura; queremos atacar todo aquello que pone en peligro los avances conseguidos y amenaza con destruir lo que con tanto esfuerzo hemos soñado juntos:
– En primer lugar, como siempre, la EDUCACIÓN. Este año en Kokuselei hay grandes novedades: Cualquier niño o joven en España sabe que tiene derecho a recibir una educación que le capacite a aprender a saber, a aprender a ser, a aprender a convivir y a aprender a hacer. Aquí en unos años hemos pasado de la LOGSE a la LOCE, de esta a la LOE y luego la LOMCE y ahora la LOMLOE…. Esto significa que estamos preocupados por el tema educativo ya que de ello depende nuestro futuro.
¡En Kenia, también hemos cambiado el sistema educativo y ahora nuestras escuelas se han convertido también en SECUNDARIAS! Sin ningún aviso o preparación, pasamos a tener 6 cursos de primaria y 3 de secundaria con unas características muy diferentes: 14 asignaturas en lugar de 5, necesidad de más aulas y más casas para profesores, obligatoriedad de construir un laboratorio/biblioteca, etc. Se trata de un reconocimiento a nuestra capacidad de educar y de reaccionar rápidamente y estamos encantados con la idea, pero esto supone un gran esfuerzo añadido.
Queremos invitaros a todos a ayudarnos a equipar el laboratorio: mesas, sillas, armarios, pipetas, material de experimentos, gafas, batas, microscopio, etc. Cualquier esfuerzo, por insignificante que nos pueda parecer marca una gran diferencia.
Este año queremos que la falta de acceso a la educación no suponga una barrera al desarrollo, al crecimiento. Queremos que todos los niños puedan disfrutar de la ciencia, de la información, de la capacidad de maravillarse ante experimentos y realidades de nuestro cuerpo y del mundo que les rodea. ¡Queremos atacar la pobreza con derecho a la educación!
- Una bata 15 euros, una mesa 60 euros, un armario 150 euros, parece una lista a los Reyes Magos pero es una invitación a unirte a este proyecto educativo y a cambiar la vida de muchos jóvenes.
– Otro gran obstáculo al desarrollo, a la capacidad de salir adelante es el ALCOHOL; la eficacia y bondad de todos nuestros proyectos se ve amenazada por esta adicción: las mujeres (sobre todo viudas y con muchos hijos) buscan formas de conseguir comida para sus niños y niñas sabiendo que no pueden dejarlos solos durante el día, la producción de alcohol surge como una gran oportunidad. Los hombres cansados de no conseguir trabajo o comida para sus casas prefieren evadirse que volver a sus familias a darles un día más las malas noticias: pierden sus animales, sus trabajos, etc. Los jóvenes quieren experimentar y entender los comportamientos que ven en los mayores y también prueban el alcohol en muchos casos perdiendo las oportunidades de estudiar que tanto les había costado conseguir. Y lo más peligroso, las mujeres embarazadas, no conocen bien la problemática que supone para ellas y sobre todo para sus futuros hijos el consumo de alcohol en este periodo tan complicado: no es tan raro ver niños con síndrome de alcohol fetal. Por el aislamiento en la zona, en ocasiones el alcohol es incluso más barato que la comida (se puede fermentar levadura, maíz, limón, etc.).
Necesitamos el apoyo de todos para enseñar y concienciar de los problemas derivados del alcohol, para ofrecer formación y otras actividades generadoras de ingresos a los responsables de su producción y para liberar a Kokuselei de esta enfermedad que amenaza todo el desarrollo conseguido.
- Necesitamos traer profesionales para que organicen charlas con los distintos grupos afectados (100 euros por formación), necesitamos preparar material para las charlas y para distribuir (5 euros las camisetas), necesitamos tener un vehículo disponible para llegar a todas las comunidades (25 euros por salida), necesitamos comida para llamar a la gente a reuniones (150 euros por seminario), necesitamos creatividad y fondos para comenzar pequeños nuevos negocios con las mujeres interesadas en cambiar de vida.
– Nuestros centros de preescolar están ahora funcionando bien, la primaria, inaugurada en el 2014, provee de educación a más de 200 alumnos cada año. El único problema: la CONTINUIDAD. Una vez que los estudiantes terminan en nuestros centros requieren un último empujón para poder continuar sus estudios en centros de secundaria, en politécnicos o en la universidad. Las BECAS son la única forma de garantizar que se terminen los ciclos educativos y que en algunos años contemos con suficientes profesionales de la zona que puedan ir asumiendo los trabajos y den sostenibilidad al proyecto de desarrollo iniciado hace tantos años en la zona. Las distancias a los centros educativos, la matrícula, las necesidades propias de un internado y los libros hacen imposible que las humildes familias de Turkana puedan andar este camino hacia la educación solas: CAMINEMOS CON ELLOS!
- En primer lugar, las becas para 59 niños y jóvenes del área: la educación es un derecho universal y es además el único camino para que los Turkana puedan salir de su precaria situación y convertirse en motores de su propio desarrollo. Es un proyecto que no se puede parar y que con un pequeño esfuerzo al mes (10, 15, 20 euros) cambia de forma radical la vida de un alumno, pero también la de toda su familia y la gente que el ayudará. Cada estudiante necesita entre 250 y 500 Euros al año para poder recibir una educación adecuada.
Ayúdanos a ayudar, invita a más gente a ser parte de este gran programa de desarrollo en KOKUSELEI; TURKANA; KENIA
Objetivo de la causa
KOKUSELEI es una comarca montañosa con un tipo de hábitat disperso hasta el que resulta difícil llegar; los caminos, en su mayoría abiertos por los misioneros, son pistas de tierra que quedan inservibles en los pocos días de lluvia de cada año.
Climatológicamente, la zona está considerada como “ASAL” (arid and semiarid land). Las temperaturas son uniformes durante todo el año, oscilan entre 28 y 39 grados a la sombra. Los Turkana de la zona de Kokuselei son en su mayoría pastores nómadas que viven de sus animales (cabras y camellos), alimentándose de su carne, leche y sangre, generalmente una única vez al día por la noche. Las sucesivas épocas de sequía, cada vez más largas, han ido reduciendo los rebaños, siendo éstos muchas veces insuficientes para procurar el sustento de la familia. Por ello, la educación y las pequeñas iniciativas de negocio, que antes era un elemento secundario se perfilan ahora como respuesta a la compleja problemática de Turkana.
• BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: De este proyecto se benefician en general todos los habitantes del valle de Kokuselei que tienen a su disposición los servicios de salud preventiva, curativa y de emergencias de nuestro dispensario, que pueden acceder a los puntos de agua creados por la misión y que pueden acceder a proyectos de generación de ingresos o becas ofrecidos desde Kokuselei, en total unas 8.000 personas. Siempre haciendo hincapié en los grupos más vulnerables: niños hasta los 6 años, ancianos, embarazadas y lactantes, etc.
• Objetivo general del proyecto: Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Valle de Kokuselei, Turkana, Kenia.
• Objetivos específicos del proyecto:
1. Mejorar el acceso a la educación de todos los niños del valle de Kokuselei con el apoyo a la escuela primaria y secundaria de la zona.
2. Mejorar el acceso a servicios de salud de la población del valle de Kokuselei.
3. Mejorar el acceso a la educación de 59 niños y jóvenes del área de Kokuselei gracias a becas de estudio.
4. Introducir actividades generadoras de ingresos en el área de Kokuselei para mejorar las condiciones de vida de las familias y promover el desarrollo sostenible.
Vuestra ayuda siempre ha sido indispensable para poder mejorar la vida de todas nuestras familias en Turkana. Este año más que nunca es imprescindible que todos nos ayudéis a ser embajadores de las necesidades urgentes que tenemos que resolver juntos.
Ahora que vemos que nuestro mundo es pequeño, que lo que hacemos en un sitio afecta a los más alejados, donde comprobamos los efectos de la guerra a nuestro alrededor, os animamos a luchar juntos por la paz ayudando a desarrollarse a los que están más lejos…. Ayúdanos a regalar paz y generosidad, ayuda a los Turkana y anima a otros a hacer lo mismo:
¿QUIERES HACER UN REGALO VERDADERAMENTE ESPECIAL A ALGUIEN?
– UN APERITIVO: (8 Euros al mes) Si dejas de tomar un aperitivo al mes nos ayudas a conseguir una pipeta u otro elemento para el laboratorio de secundaria
– UNA PELÍCULA EN EL CINE: (10 Euros al mes) Si una vez al mes dejas de ir al cine podrías ayudar a la formación de un joven Turkana: becas para el desarrollo.
– UNA CENA CON AMIGOS (25 Euros al mes) Si renuncias a salir una vez al mes a cenar puedes ayudarnos a formar a las mujeres Turkana en actividades para que dejen a un lado la venta del alcohol.
– UNOS PANTALONES NUEVOS (40 Euros al mes) Si dejas de comprarte unos pantalones podrás ayudar a que nuestros becados consigan ir mejor vestidos a sus nuevos colegios.
¡AYÚDANOS! ¡REGALA!
¡INVITA A MÁS GENTE A REGALAR!
Viabilidad de la causa
La MCSPA, nuestra contraparte en terreno, lleva a cabo programas a medio y largo plazo, que buscan que todos los sectores de la población mejoren sus condiciones de vida. Actualmente cuenta con diferentes programas: Agua, Educación, Agricultura y Salud, que han dado resultados positivos a lo largo de los últimos 34 años.
Desde la creación de la Fundación Emalaikat hace más de 12 años, hemos trabajado con ellos para así poder garantizar el éxito de todos nuestros proyectos. La presencia permanente en terreno de nuestros colaboradores, permite conocer de primera mano las necesidades existentes y garantizar el seguimiento de los proyectos para así lograr ejecutarlos con éxito.
€
10.000,00€
40
Presupuesto de la causa | |
| 35.000,00€ | |
Personas beneficiadas | |
| 8.000 | |
¿EL MEJOR REGALO? LA DIGNIDAD
¿LA MEJOR ARMA ANTE LA POBREZA? LA EDUCACIÓN
¿EL MEJOR APOYO PARA TURKANA? TÚ
€
10.000,00€
40
Presupuesto de la causa | |
| 35.000,00€ | |
Personas beneficiadas | |
| 8.000 | |
Carta de agradecimiento
Queridos amigos,Sólo gracias a vuestro apoyo nuestros jóvenes ven y tienen un camino alternativo que seguir y empiezan a sentir algo de esperanza en su futuro. Esto, es muy importante para ellos porque les da esperanza, dignidad y motivos para estudiar y luchar, pero también para la comunidad en su conjunto porque, sólo teniendo gente formada y que haya visto otras realidades; el cambio y el desarrollo podrán llegar a las remotas áreas de Turkana.
Es un camino largo, que esperamos poder recorrer con vosotros, pero el cambio se ve en el día a día, en la actitud de los estudiantes y de sus familias, en las actividades que los jóvenes realizan en vacaciones por sus comunidades (trabajo social, clases de refuerzo para los más pequeños, etc.) y sobre todo en el sentimiento de esperanza que inunda la comunidad y que nos permite creer en un futuro mejor donde el hambre y las opciones limitadas no atrapan y esclavizan.
De nuevo muchas gracias por toda vuestra ayuda,
Muchos saludos desde Turkana,
Rocío
Reporte
Me gustaría aprovechar estas semanas en las que cerramos el curso en Kenia para contaros como ha ido todo por Turkana y daros las gracias por vuestro apoyo continuado. Este curso casi 100 alumnos han recibido apoyo desde la misión de Kokuselei para sus estudios de primaria, secundaria, formación profesional y universitaria en diferentes partes del país. La falta de infraestructuras y de personal cualificado en nuestra área hacen imposible que los estudiantes puedan continuar sus estudios cerca de sus hogares y tienen que irse a internados, lo que resulta imposible para sus familias: pago de matrícula a las escuelas, uniformes, transporte, alojamiento, comida, libros, etc.Video seguimiento

1

Desde hace muchos años, Turkana, zona remota al norte de Kenia, área semidesértica llena de población esperanzada, ha tratado de luchar con las consecuencias de la falta de lluvia: hambre y sed.
Tras muchos esfuerzos para perforar pozos y construir presas, tras la apertura de 11 centros de nutrición infantil, queremos seguir dándole una vuelta de tuerca más a la lucha por la VIDA y el DESARROLLO.
Nuestra cabeza, nuestros sueños por mejorar la vida de los turkana van mucho más rápido y más allá de lo que podíamos imaginar y ahora queremos haceros también parte de esta aventura; queremos atacar todo aquello que pone en peligro los avances conseguidos y amenaza con destruir lo que con tanto esfuerzo hemos soñado juntos:
– En primer lugar, como siempre, la EDUCACIÓN. Este año en Kokuselei hay grandes novedades: Cualquier niño o joven en España sabe que tiene derecho a recibir una educación que le capacite a aprender a saber, a aprender a ser, a aprender a convivir y a aprender a hacer. Aquí en unos años hemos pasado de la LOGSE a la LOCE, de esta a la LOE y luego la LOMCE y ahora la LOMLOE…. Esto significa que estamos preocupados por el tema educativo ya que de ello depende nuestro futuro.
¡En Kenia, también hemos cambiado el sistema educativo y ahora nuestras escuelas se han convertido también en SECUNDARIAS! Sin ningún aviso o preparación, pasamos a tener 6 cursos de primaria y 3 de secundaria con unas características muy diferentes: 14 asignaturas en lugar de 5, necesidad de más aulas y más casas para profesores, obligatoriedad de construir un laboratorio/biblioteca, etc. Se trata de un reconocimiento a nuestra capacidad de educar y de reaccionar rápidamente y estamos encantados con la idea, pero esto supone un gran esfuerzo añadido.
Queremos invitaros a todos a ayudarnos a equipar el laboratorio: mesas, sillas, armarios, pipetas, material de experimentos, gafas, batas, microscopio, etc. Cualquier esfuerzo, por insignificante que nos pueda parecer marca una gran diferencia.
Este año queremos que la falta de acceso a la educación no suponga una barrera al desarrollo, al crecimiento. Queremos que todos los niños puedan disfrutar de la ciencia, de la información, de la capacidad de maravillarse ante experimentos y realidades de nuestro cuerpo y del mundo que les rodea. ¡Queremos atacar la pobreza con derecho a la educación!
- Una bata 15 euros, una mesa 60 euros, un armario 150 euros, parece una lista a los Reyes Magos pero es una invitación a unirte a este proyecto educativo y a cambiar la vida de muchos jóvenes.
– Otro gran obstáculo al desarrollo, a la capacidad de salir adelante es el ALCOHOL; la eficacia y bondad de todos nuestros proyectos se ve amenazada por esta adicción: las mujeres (sobre todo viudas y con muchos hijos) buscan formas de conseguir comida para sus niños y niñas sabiendo que no pueden dejarlos solos durante el día, la producción de alcohol surge como una gran oportunidad. Los hombres cansados de no conseguir trabajo o comida para sus casas prefieren evadirse que volver a sus familias a darles un día más las malas noticias: pierden sus animales, sus trabajos, etc. Los jóvenes quieren experimentar y entender los comportamientos que ven en los mayores y también prueban el alcohol en muchos casos perdiendo las oportunidades de estudiar que tanto les había costado conseguir. Y lo más peligroso, las mujeres embarazadas, no conocen bien la problemática que supone para ellas y sobre todo para sus futuros hijos el consumo de alcohol en este periodo tan complicado: no es tan raro ver niños con síndrome de alcohol fetal. Por el aislamiento en la zona, en ocasiones el alcohol es incluso más barato que la comida (se puede fermentar levadura, maíz, limón, etc.).
Necesitamos el apoyo de todos para enseñar y concienciar de los problemas derivados del alcohol, para ofrecer formación y otras actividades generadoras de ingresos a los responsables de su producción y para liberar a Kokuselei de esta enfermedad que amenaza todo el desarrollo conseguido.
- Necesitamos traer profesionales para que organicen charlas con los distintos grupos afectados (100 euros por formación), necesitamos preparar material para las charlas y para distribuir (5 euros las camisetas), necesitamos tener un vehículo disponible para llegar a todas las comunidades (25 euros por salida), necesitamos comida para llamar a la gente a reuniones (150 euros por seminario), necesitamos creatividad y fondos para comenzar pequeños nuevos negocios con las mujeres interesadas en cambiar de vida.
– Nuestros centros de preescolar están ahora funcionando bien, la primaria, inaugurada en el 2014, provee de educación a más de 200 alumnos cada año. El único problema: la CONTINUIDAD. Una vez que los estudiantes terminan en nuestros centros requieren un último empujón para poder continuar sus estudios en centros de secundaria, en politécnicos o en la universidad. Las BECAS son la única forma de garantizar que se terminen los ciclos educativos y que en algunos años contemos con suficientes profesionales de la zona que puedan ir asumiendo los trabajos y den sostenibilidad al proyecto de desarrollo iniciado hace tantos años en la zona. Las distancias a los centros educativos, la matrícula, las necesidades propias de un internado y los libros hacen imposible que las humildes familias de Turkana puedan andar este camino hacia la educación solas: CAMINEMOS CON ELLOS!
- En primer lugar, las becas para 59 niños y jóvenes del área: la educación es un derecho universal y es además el único camino para que los Turkana puedan salir de su precaria situación y convertirse en motores de su propio desarrollo. Es un proyecto que no se puede parar y que con un pequeño esfuerzo al mes (10, 15, 20 euros) cambia de forma radical la vida de un alumno, pero también la de toda su familia y la gente que el ayudará. Cada estudiante necesita entre 250 y 500 Euros al año para poder recibir una educación adecuada.
Ayúdanos a ayudar, invita a más gente a ser parte de este gran programa de desarrollo en KOKUSELEI; TURKANA; KENIA
Objetivo de la causa
KOKUSELEI es una comarca montañosa con un tipo de hábitat disperso hasta el que resulta difícil llegar; los caminos, en su mayoría abiertos por los misioneros, son pistas de tierra que quedan inservibles en los pocos días de lluvia de cada año.
Climatológicamente, la zona está considerada como “ASAL” (arid and semiarid land). Las temperaturas son uniformes durante todo el año, oscilan entre 28 y 39 grados a la sombra. Los Turkana de la zona de Kokuselei son en su mayoría pastores nómadas que viven de sus animales (cabras y camellos), alimentándose de su carne, leche y sangre, generalmente una única vez al día por la noche. Las sucesivas épocas de sequía, cada vez más largas, han ido reduciendo los rebaños, siendo éstos muchas veces insuficientes para procurar el sustento de la familia. Por ello, la educación y las pequeñas iniciativas de negocio, que antes era un elemento secundario se perfilan ahora como respuesta a la compleja problemática de Turkana.
• BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: De este proyecto se benefician en general todos los habitantes del valle de Kokuselei que tienen a su disposición los servicios de salud preventiva, curativa y de emergencias de nuestro dispensario, que pueden acceder a los puntos de agua creados por la misión y que pueden acceder a proyectos de generación de ingresos o becas ofrecidos desde Kokuselei, en total unas 8.000 personas. Siempre haciendo hincapié en los grupos más vulnerables: niños hasta los 6 años, ancianos, embarazadas y lactantes, etc.
• Objetivo general del proyecto: Mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Valle de Kokuselei, Turkana, Kenia.
• Objetivos específicos del proyecto:
1. Mejorar el acceso a la educación de todos los niños del valle de Kokuselei con el apoyo a la escuela primaria y secundaria de la zona.
2. Mejorar el acceso a servicios de salud de la población del valle de Kokuselei.
3. Mejorar el acceso a la educación de 59 niños y jóvenes del área de Kokuselei gracias a becas de estudio.
4. Introducir actividades generadoras de ingresos en el área de Kokuselei para mejorar las condiciones de vida de las familias y promover el desarrollo sostenible.
Vuestra ayuda siempre ha sido indispensable para poder mejorar la vida de todas nuestras familias en Turkana. Este año más que nunca es imprescindible que todos nos ayudéis a ser embajadores de las necesidades urgentes que tenemos que resolver juntos.
Ahora que vemos que nuestro mundo es pequeño, que lo que hacemos en un sitio afecta a los más alejados, donde comprobamos los efectos de la guerra a nuestro alrededor, os animamos a luchar juntos por la paz ayudando a desarrollarse a los que están más lejos…. Ayúdanos a regalar paz y generosidad, ayuda a los Turkana y anima a otros a hacer lo mismo:
¿QUIERES HACER UN REGALO VERDADERAMENTE ESPECIAL A ALGUIEN?
– UN APERITIVO: (8 Euros al mes) Si dejas de tomar un aperitivo al mes nos ayudas a conseguir una pipeta u otro elemento para el laboratorio de secundaria
– UNA PELÍCULA EN EL CINE: (10 Euros al mes) Si una vez al mes dejas de ir al cine podrías ayudar a la formación de un joven Turkana: becas para el desarrollo.
– UNA CENA CON AMIGOS (25 Euros al mes) Si renuncias a salir una vez al mes a cenar puedes ayudarnos a formar a las mujeres Turkana en actividades para que dejen a un lado la venta del alcohol.
– UNOS PANTALONES NUEVOS (40 Euros al mes) Si dejas de comprarte unos pantalones podrás ayudar a que nuestros becados consigan ir mejor vestidos a sus nuevos colegios.
¡AYÚDANOS! ¡REGALA!
¡INVITA A MÁS GENTE A REGALAR!
Viabilidad de la causa
La MCSPA, nuestra contraparte en terreno, lleva a cabo programas a medio y largo plazo, que buscan que todos los sectores de la población mejoren sus condiciones de vida. Actualmente cuenta con diferentes programas: Agua, Educación, Agricultura y Salud, que han dado resultados positivos a lo largo de los últimos 34 años.
Desde la creación de la Fundación Emalaikat hace más de 12 años, hemos trabajado con ellos para así poder garantizar el éxito de todos nuestros proyectos. La presencia permanente en terreno de nuestros colaboradores, permite conocer de primera mano las necesidades existentes y garantizar el seguimiento de los proyectos para así lograr ejecutarlos con éxito.
Deja un comentario