Integración digital niñas indígenas Guatemala

Integración digital niñas indígenas Guatemala

#Educacion, #Infancia, #mujer
Causa creada por: Fundación Fabretto
Localización: Worldwide

Mejorar la calidad educativa del centro Talita Kumi “Carolina Chisec” que atiende a 200 estudiantes ofreciéndoles un ambiente de aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación adecuado y pertinente.


CONTEXTO:

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ponen nuevos retos para la educación, pero también abren posibilidades para la mejora en la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Consciente de estos cambios, la Fundación Talita Kumi, nuestro socio local en Guatemala, busca generar capacidades en las estudiantes para que puedan utilizar herramientas tecnológicas e informáticas que les permita desenvolverse en un mundo cada vez más digital. En el contexto rural de Alta Verapaz son múltiples las barreras a las que se enfrenta la niñez y juventud para el acceso a recursos tecnológicos, lo que acrecienta las brechas de desigualdad urbano-rural. Talita Kumi busca, a través de sus 4 centros educativos, contribuir a lograr un sistema educativo incluyente y de calidad, que ofrezca oportunidades a los jóvenes de contextos rurales para que puedan utilizar la informática en su educación y en la vida real. De esta forma, tendrán más herramientas para encontrar soluciones diversas a los problemas cotidianos, acceder al conocimiento y poderse comunicarse en igualdad de condiciones. Uno de estos centros es el Centro Talita Kumi “Carolina Chisec”, donde se ofrece educación gratuita en modalidad de internado a más de 200 estudiantes, todas ellas adolescentes y jóvenes mujeres indígenas procedentes de áreas rurales del norte de Guatemala.

RESULTADOS ESPERADOS:

-Resultado 1: Fortalecido el laboratorio de informática con capacidad para atender a grupos de 40 estudiantes en condiciones adecuadas.

-Resultado 2: Formadas las 200 estudiantes en las competencias tecnológicas necesarias establecidas por el Currículo Nacional según el grado y nivel que se encuentren cursando.

-Resultado 3: Fortalecidas las capacidades tecnológicas del equipo docente para su desarrollo profesional.

ACTIVIDADES

El periodo de ejecución del proyecto es de julio de 2023 hasta mayo de 2024. Se ha logrado acondicionar de forma segura y adecuada un laboratorio de informática con capacidad para atender a 40 estudiantes. Este laboratorio opera bajo sistemas de control orientados en la seguridad de las usuarias, los equipos y las instalaciones, garantizando un entorno propicio para el aprendizaje y el uso de la tecnología. Se describen a continuación las actividades realizadas para el cumplimiento del primer resultado del proyecto.

Alcance del Resultado 1

1. Adquisición de 18 equipos de informática acordes a los requerimientos del centro educativo: Se llevaron a cabo cotizaciones para identificar los equipos que se ajustaban a las necesidades educativas del centro. La Comisión de Compras, una entidad creada para garantizar la transparencia en el proceso de adquisición, se encargó de verificar el cumplimiento de los procedimientos internos y las regulaciones legales, analizar las ofertas y tomar las decisiones técnicas.

2. Evaluación del mobiliario existente, realizando reparaciones y cambios cuando necesario: Se llevó a cabo una revisión del mobiliario preexistente en el laboratorio. Se realizaron reparaciones o se implementaron cambios para asegurar un entorno cómodo y adecuado para las estudiantes. No ha sido posible para Talita Kumi adquirir nuevo mobiliario, pero se espera contar el año próximo con un cambio, al menos en las mesas y escritorios.

3. Instalación de las computadoras y sus accesorios: Las computadoras y sus accesorios fueron instalados de manera profesional, siguiendo las mejores prácticas para garantizar su funcionamiento óptimo. En el laboratorio de computación de Chisec se llevaron a cabo la instalación de 18 computadoras nuevas.

4. Reparación de la instalación eléctrica: La red eléctrica general que abastece al Centro Carolina Chisec presenta desafíos de mayor complejidad debido a la antigüedad del edificio. Si bien se realizó una revisión de las condiciones de la instalación eléctrica específica del laboratorio de computación como parte de este proyecto, se identificó que las mejoras requeridas exceden el alcance de esta intervención puntual.

5. Reparación del sistema de red interna del laboratorio: Se han llevado a cabo las reparaciones necesarias en la infraestructura de red interna del laboratorio para garantizar una conectividad estable y eficiente.

6. Conexión de los equipos a un servidor: Los equipos informáticos se han conectado a un servidor central con el propósito de facilitar la administración y el acceso a recursos compartidos. Durante este proceso, se ha actualizado una licencia en el servidor, sustituyendo la licencia anterior por una nueva. Adicionalmente, se ha procedido a la creación de nuevos perfiles de Windows para cada usuario, y se realizaron pruebas en cada ordenador para asegurar su correcto funcionamiento.

Alcance del Resultado 2:

Las acciones del proyecto han contribuido significativamente a que 200 adolescentes completen el número de horas de formación práctica necesarias para adquirir las competencias requeridas y así utilizar los equipos de informática, junto a los diferentes programas y aplicaciones, conforme al Currículo Nacional y de acuerdo con su grado y nivel académico. El laboratorio se utilizará para trabajar con la plataforma Kolibrí, que permitirá a los estudiantes realizar investigaciones, actividades interactivas, utilizar recursos diversos y otras actividades académicas de manera autónoma o bajo la supervisión de sus profesores. La plataforma Kolibrí desempeña un papel crucial al llevar la tecnología educativa a comunidades rurales similares a las del Centro Carolina Chisec, que son principalmente rurales y carecen de conectividad a Internet, lo que dificulta el acceso a recursos educativos en línea. Kolibrí está diseñado para proporcionar acceso sin conexión a una amplia biblioteca de contenido abierto, que incluye lecciones, libros, juegos, simulaciones y más.

Alcances del resultado 3: El proyecto se completa con la consecución del tercer resultado, que se centra en el fortalecimiento de las capacidades del equipo docente en la aplicación de tecnologías de información y comunicación para su desarrollo profesional. Es fundamental para garantizar la mejora constante en la calidad educativa de la educación de los beneficiarios. Hemos diseñado un plan de formación para que los profesores del centro educativo adquirieran habilidades en el uso de la plataforma Kolibrí. Para apoyar este proceso, los especialistas informáticos y pedagógicos de Fabretto ofrecen sesiones de formación en línea a los profesores y coordinadores de Talita Kumi. Además, han colaborado en la instalación correcta de la aplicación Kolibrí en los equipos de los centros de Talita Kumi. También están disponibles para ofrecer asistencia remota, respondiendo a cualquier pregunta o duda que surja en relación con la operación, el funcionamiento y el aprovechamiento óptimo de la aplicación Kolibrí.

 

Objetivo de la causa

Mejorar la calidad educativa del centro Talita Kumi “Carolina Chisec” que atiende a 200 estudiantes ofreciéndoles un ambiente de aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación adecuado y pertinente.

Viabilidad de la causa

Para garantizar el funcionamiento óptimo a largo plazo, Talita Kumi está implementando una serie de medidas y políticas sostenibles:

1) Talita Kumi ha establecido un equipo técnico de informática dedicado, responsable del soporte técnico del laboratorio de Carolina Chisec. Este equipo se encargará de resolver cualquier problema técnico de manera eficiente, asegurando que los equipos estén en funcionamiento óptimo en todo momento.

2) El cuidado diario de las instalaciones y los equipos está encomendado al equipo docente del Centro Carolina Chisec. Esto garantiza que el laboratorio se mantenga en condiciones adecuadas para el aprendizaje y que los recursos se utilicen de manera responsable y duradera.

3) Se llevarán a cabo cambios en el mobiliario según sea necesario para mantener un entorno cómodo y eficiente para las estudiantes. Esto incluye la sustitución o reparación de mobiliario desgastado o dañado.

4) Para prevenir el sobrecalentamiento de los equipos y garantizar la comodidad y el bienestar de las usuarias, se dará prioridad a las cuestiones de ventilación y aire acondicionado en el laboratorio. La pronta atención a estos temas reducirá el riesgo de fallos por sobrecalentamiento y mejorará la experiencia de aprendizaje.

5) Talita Kumi cuenta con un reglamento para el uso de sus laboratorios. El docente responsable supervisará su cumplimiento y garantizará que se utilicen los recursos de manera adecuada y responsable.

6) Las estudiantes recibirán instrucción adecuada sobre el cuidado de los equipos, el uso responsable del laboratorio y su propia seguridad al utilizar las instalaciones. Esto promoverá una cultura de responsabilidad y cuidado, contribuyendo a la utilización efectiva y duradera de los recursos.

Recaudado
 
Objetivo
5.000,00€
DONACIONES
0
Último día de la causa: 31/12/2024

Presupuesto de la causa

Total 18.860,00€

Personas beneficiadas

Directamente 200
Indirectamente 600

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Probando

Mejorar la calidad educativa del centro Talita Kumi “Carolina Chisec” que atiende a 200 estudiantes ofreciéndoles un ambiente de aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación adecuado y pertinente.

Recaudado
 
Objetivo
5.000,00€
Donaciones
0
Último día de la causa: 31/12/2024

Presupuesto de la causa

Total 18.860,00€

Personas beneficiadas

Directamente 200
Indirectamente 600

CONTEXTO:

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ponen nuevos retos para la educación, pero también abren posibilidades para la mejora en la calidad del aprendizaje y la enseñanza. Consciente de estos cambios, la Fundación Talita Kumi, nuestro socio local en Guatemala, busca generar capacidades en las estudiantes para que puedan utilizar herramientas tecnológicas e informáticas que les permita desenvolverse en un mundo cada vez más digital. En el contexto rural de Alta Verapaz son múltiples las barreras a las que se enfrenta la niñez y juventud para el acceso a recursos tecnológicos, lo que acrecienta las brechas de desigualdad urbano-rural. Talita Kumi busca, a través de sus 4 centros educativos, contribuir a lograr un sistema educativo incluyente y de calidad, que ofrezca oportunidades a los jóvenes de contextos rurales para que puedan utilizar la informática en su educación y en la vida real. De esta forma, tendrán más herramientas para encontrar soluciones diversas a los problemas cotidianos, acceder al conocimiento y poderse comunicarse en igualdad de condiciones. Uno de estos centros es el Centro Talita Kumi “Carolina Chisec”, donde se ofrece educación gratuita en modalidad de internado a más de 200 estudiantes, todas ellas adolescentes y jóvenes mujeres indígenas procedentes de áreas rurales del norte de Guatemala.

RESULTADOS ESPERADOS:

-Resultado 1: Fortalecido el laboratorio de informática con capacidad para atender a grupos de 40 estudiantes en condiciones adecuadas.

-Resultado 2: Formadas las 200 estudiantes en las competencias tecnológicas necesarias establecidas por el Currículo Nacional según el grado y nivel que se encuentren cursando.

-Resultado 3: Fortalecidas las capacidades tecnológicas del equipo docente para su desarrollo profesional.

ACTIVIDADES

El periodo de ejecución del proyecto es de julio de 2023 hasta mayo de 2024. Se ha logrado acondicionar de forma segura y adecuada un laboratorio de informática con capacidad para atender a 40 estudiantes. Este laboratorio opera bajo sistemas de control orientados en la seguridad de las usuarias, los equipos y las instalaciones, garantizando un entorno propicio para el aprendizaje y el uso de la tecnología. Se describen a continuación las actividades realizadas para el cumplimiento del primer resultado del proyecto.

Alcance del Resultado 1

1. Adquisición de 18 equipos de informática acordes a los requerimientos del centro educativo: Se llevaron a cabo cotizaciones para identificar los equipos que se ajustaban a las necesidades educativas del centro. La Comisión de Compras, una entidad creada para garantizar la transparencia en el proceso de adquisición, se encargó de verificar el cumplimiento de los procedimientos internos y las regulaciones legales, analizar las ofertas y tomar las decisiones técnicas.

2. Evaluación del mobiliario existente, realizando reparaciones y cambios cuando necesario: Se llevó a cabo una revisión del mobiliario preexistente en el laboratorio. Se realizaron reparaciones o se implementaron cambios para asegurar un entorno cómodo y adecuado para las estudiantes. No ha sido posible para Talita Kumi adquirir nuevo mobiliario, pero se espera contar el año próximo con un cambio, al menos en las mesas y escritorios.

3. Instalación de las computadoras y sus accesorios: Las computadoras y sus accesorios fueron instalados de manera profesional, siguiendo las mejores prácticas para garantizar su funcionamiento óptimo. En el laboratorio de computación de Chisec se llevaron a cabo la instalación de 18 computadoras nuevas.

4. Reparación de la instalación eléctrica: La red eléctrica general que abastece al Centro Carolina Chisec presenta desafíos de mayor complejidad debido a la antigüedad del edificio. Si bien se realizó una revisión de las condiciones de la instalación eléctrica específica del laboratorio de computación como parte de este proyecto, se identificó que las mejoras requeridas exceden el alcance de esta intervención puntual.

5. Reparación del sistema de red interna del laboratorio: Se han llevado a cabo las reparaciones necesarias en la infraestructura de red interna del laboratorio para garantizar una conectividad estable y eficiente.

6. Conexión de los equipos a un servidor: Los equipos informáticos se han conectado a un servidor central con el propósito de facilitar la administración y el acceso a recursos compartidos. Durante este proceso, se ha actualizado una licencia en el servidor, sustituyendo la licencia anterior por una nueva. Adicionalmente, se ha procedido a la creación de nuevos perfiles de Windows para cada usuario, y se realizaron pruebas en cada ordenador para asegurar su correcto funcionamiento.

Alcance del Resultado 2:

Las acciones del proyecto han contribuido significativamente a que 200 adolescentes completen el número de horas de formación práctica necesarias para adquirir las competencias requeridas y así utilizar los equipos de informática, junto a los diferentes programas y aplicaciones, conforme al Currículo Nacional y de acuerdo con su grado y nivel académico. El laboratorio se utilizará para trabajar con la plataforma Kolibrí, que permitirá a los estudiantes realizar investigaciones, actividades interactivas, utilizar recursos diversos y otras actividades académicas de manera autónoma o bajo la supervisión de sus profesores. La plataforma Kolibrí desempeña un papel crucial al llevar la tecnología educativa a comunidades rurales similares a las del Centro Carolina Chisec, que son principalmente rurales y carecen de conectividad a Internet, lo que dificulta el acceso a recursos educativos en línea. Kolibrí está diseñado para proporcionar acceso sin conexión a una amplia biblioteca de contenido abierto, que incluye lecciones, libros, juegos, simulaciones y más.

Alcances del resultado 3: El proyecto se completa con la consecución del tercer resultado, que se centra en el fortalecimiento de las capacidades del equipo docente en la aplicación de tecnologías de información y comunicación para su desarrollo profesional. Es fundamental para garantizar la mejora constante en la calidad educativa de la educación de los beneficiarios. Hemos diseñado un plan de formación para que los profesores del centro educativo adquirieran habilidades en el uso de la plataforma Kolibrí. Para apoyar este proceso, los especialistas informáticos y pedagógicos de Fabretto ofrecen sesiones de formación en línea a los profesores y coordinadores de Talita Kumi. Además, han colaborado en la instalación correcta de la aplicación Kolibrí en los equipos de los centros de Talita Kumi. También están disponibles para ofrecer asistencia remota, respondiendo a cualquier pregunta o duda que surja en relación con la operación, el funcionamiento y el aprovechamiento óptimo de la aplicación Kolibrí.

 

Objetivo de la causa

Mejorar la calidad educativa del centro Talita Kumi “Carolina Chisec” que atiende a 200 estudiantes ofreciéndoles un ambiente de aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y comunicación adecuado y pertinente.

Viabilidad de la causa

Para garantizar el funcionamiento óptimo a largo plazo, Talita Kumi está implementando una serie de medidas y políticas sostenibles:

1) Talita Kumi ha establecido un equipo técnico de informática dedicado, responsable del soporte técnico del laboratorio de Carolina Chisec. Este equipo se encargará de resolver cualquier problema técnico de manera eficiente, asegurando que los equipos estén en funcionamiento óptimo en todo momento.

2) El cuidado diario de las instalaciones y los equipos está encomendado al equipo docente del Centro Carolina Chisec. Esto garantiza que el laboratorio se mantenga en condiciones adecuadas para el aprendizaje y que los recursos se utilicen de manera responsable y duradera.

3) Se llevarán a cabo cambios en el mobiliario según sea necesario para mantener un entorno cómodo y eficiente para las estudiantes. Esto incluye la sustitución o reparación de mobiliario desgastado o dañado.

4) Para prevenir el sobrecalentamiento de los equipos y garantizar la comodidad y el bienestar de las usuarias, se dará prioridad a las cuestiones de ventilación y aire acondicionado en el laboratorio. La pronta atención a estos temas reducirá el riesgo de fallos por sobrecalentamiento y mejorará la experiencia de aprendizaje.

5) Talita Kumi cuenta con un reglamento para el uso de sus laboratorios. El docente responsable supervisará su cumplimiento y garantizará que se utilicen los recursos de manera adecuada y responsable.

6) Las estudiantes recibirán instrucción adecuada sobre el cuidado de los equipos, el uso responsable del laboratorio y su propia seguridad al utilizar las instalaciones. Esto promoverá una cultura de responsabilidad y cuidado, contribuyendo a la utilización efectiva y duradera de los recursos.

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