Proyecto Ekisil Nyangatom

Proyecto Ekisil Nyangatom

#Infancia
Causa creada por: Fundación Emalaikat
Localización: España

Ayúdanos a que el cole empiece en Septiembre

Carta de agradecimiento

¡Muchísimas gracias a todos los que habéis colaborado directa o indirectamente con este reto!

Gracias a vuestras contribuciones hemos conseguido superarlo con creces. Con los casi 4.000 euros que nos habéis ayudado a recaudar hemos podido poner el cole en marcha.

Compramos las sillas y mesas, todo el material didáctico que necesitábamos y hemos contratado a dos profes ¡ofreciéndoles un bonus cada mes!

En torno a noviembre abriremos otro aula para acoger a 25 niños más. Además hemos podido empezar a dar clase en un asentamiento de refugiados de Sudán del Sur a 30 niños y mandar 5 a Kenya a estudiar.

¡Esto acaba de empezar!

Reporte

El objetivo de este proyecto es mejorar la educación materno infantil en las aldeas de Kakuta a través de educación y nutrición a niños en edad de prescolar y capacitación de las madres en nutrición e higiene.

Durante los meses de Julio y agosto de 2021 se estuvieron realizando todas las preparaciones necesarias para que las infraestructuras necesarias estuvieran listas para el comienzo del curso en septiembre. Se adquirieron los uniformes y el material escolar necesario en España y los voluntarios que normalmente vienen en agosto los trajeron consigo. También se trabajó con los profesores para capacitarlos. El centro de día Ekisil St. John XXIII abrió sus puertas a sus primeros 25 alumnos de 3 – 6 años el 6 de septiembre de 2021. El 18 de octubre un segundo grupo de 25 alumnos se incorporó al centro, abriendo así el segundo aula.

Durante el primer mes de las clases la tarea fundamental fue la adaptación de los niños al centro, a las rutinas,
normas y hábitos de higiene propuestos.

La educación que se ofrece es en inglés. En el centro los niños aprenden numeración, lectoescritura, lengua inglesa, artes plásticas y grafomotricidad.

La metodología Ekisil consiste en que el niño es el protagonista de su propia experiencia de aprendizaje. Los alumnos aprenden por descubrimiento, a través del juego y manipulando.

De lunes a viernes los voluntarios Guillermo y Clara se han desplazado hasta Kakuta para tutorizar el periodo de prácticas de los profesores. Durante los tres primeros meses los voluntarios han ejercido el rol de profesor titular con el fin de implementar los hábitos de higiene, rutinas y metodología del centro, los profesores locales han estado observando, aprendiendo y reflexionando sobre la labor docente. El profesorado local carece de estudios en magisterio por lo que se ha puesto especial hincapié en la formación teórica a través de talleres de formación los sábados por la mañana y formación práctica en el aula. Una vez finalizados los tres primeros meses, los profesores han comenzado a realizar sus propias programaciones de aula atendiendo a los objetivos marcados por los voluntarios e incorporando lo aprendido en los talleres de formación con la ayuda de los voluntarios.

Durante los meses de septiembre 2021 – julio 2022 los contenidos trabajados han sido:
• Numeracy: Números 1-10, concepto número relación número-cantidad, orden numérico, figuras geométricas, series, razonamiento lógico-matemático, pensamiento espacial.
• English: colors, shapes, Greetings, action verbs, animals, plants, body parts, village, family.
• Fine motor- skills: repasar, dibujar, coser, modelar, punzón, construcción de
bloques de madera…
• Higiene: lavado de manos y ducha diaria
• Valores: respeto de las normas, respeto de material e instalaciones, paz, cooperación.

Además de la formación práctica, los voluntarios han impartido talleres de formación teórica sobre estrategias de programación, creación de material, lectoescritura, numeración y metodologías activas.

Con el fin de garantizar la nutrición adecuada de los alumnos se ha construido una cocina provisional en la que se prepara el porriedge para el desayuno y la comida que suele ser pasta / arroz con judías, verduras del huerto y dos veces a la semana los niños comen sandía del huerto escolar.

Se han beneficiado directamente los 50 alumnos que atienden a las clases del centro diariamente. También se han beneficiado directamente las cuatro personas locales que han sido contratadas como profesores que han capacitados desde cero para ejercer como profesores del centro. Indirectamente, las familias de los alumnos del centro se han beneficiado ya que si estos niños no estuvieran en la escuela, las madres y sus hermanos tendrían que hacerse cargo de ellos, ya que son muy pequeños. Estos niños que asisten al centro también son agentes de cambio en sus familias, ya que enseñan a sus padres y hermanos todo lo que aprenden en la escuela.

Con el dinero recaudado a través de iHelp, hemos podido comprar material escolar y uniformes para los niños, mesas y sillas para la escuela, y cubrir los sueldos de los profesores y cocineros. En total nos hemos gastado 4.101,39€ que supera un poco la cantidad recaudada a través de iHelp, así que lo que faltaba lo hemos cubierto con los fondos propios de la Fundación.

Gracias a todos los que habéis hecho este proyecto una realidad!!!



<---------- Fin del seguimiento ---------->

Ya tenemos dos aulas, una casa para los trabajadores y los baños para los niños. Este verano terminaremos de rematar todo para que el cole pueda empezar en septiembre. De agosto a marzo contaremos con dos cooperantes allí para dirigir el colegio, formar al profesorado y realizar talleres con las madres.
Necesitamos tu ayuda para poder asegurar la presencia de profesores locales todo el año, así como material para que los niños aprendan de la mejor manera.
A CUÁNTOS NIÑOS VAS A AYUDAR
La zona cuenta con una población de 250 niños en edad preescolar. Por ahora desde Ekisil podemos cubrir la educación de 40!
DÓNDE VA EL DINERO
Sueldos de profesores locales y cuidadores (4 personas durante un año, 2.500ETB/mes x4) – 2.448,98 €
Mesas y sillas (16.000ETB) – 326,54€
Material didáctico (20.000ETB) – 408,16€
… y si nos ayudas a recaudar aún más, podremos conseguir más material, uniformes y mucho más.
¡Gracias por ayudarnos a darles una oportunidad!

Objetivo de la causa

Se ha hecho un estudio de necesidades, se ha vallado el terreno del centro y ya se han construido 2 aulas, 3 letrinas, duchas y casas para los profesores y cuidadores que residen en el centro. El centro estuvo en marcha en el 2020 hasta que las actividades tuvieron que parar a causa del Covid-19. Los profesores, cuidadores y vigilantes que estaban contratados se marcharon y conseguimos reemplazar a los vigilantes, pero todavía nos queda encontrar profesores y cuidadores. La intención es poner el centro en marcha de nuevo este año para acoger a 40 niños de entre 3 a 6 años del poblado de Kakuta reanudar las clases y actividades educativas con los niños y con las madres.
En un futuro se pretende que este centro de día suministre desayuno y comida a todos los niños de lunes a viernes, y educación de 8 a 13h.
El centro también acogerá a 50 madres que participarán en la limpieza, cocina y plantación de verduras en la huerta; además de beneficiarse de talleres continuados cada tarde sobre higiene y salud, alfabetización, promoción de la dignidad de la mujer y actividades generadoras de ingresos (artesanía, reciclaje de materiales usados, curtidos de piel, venta de verduras, etc.).
Cada familia tendrá que aportar una cuota mensual por niño de 2 €, o una cabra al año, y esta contribución se irá incrementando a medida que los padres experimenten la mejora nutricional, de salud y educativa de sus hijos.
En esta segunda fase se pretende construir:
un aula polivalente,
una cocina y almacén,
un almacén y comprar herramientas para el huerto
y una fuente de agua y duchas para uso público.
También se quiere poner en marcha un huerto y las clases de educación preescolar para 40 niños

Viabilidad de la causa

Los nyangatom son en su mayoría pasto­res nómadas que viven de sus animales (cabras y vacas), alimen­tándose de su carne, le­che y sangre.
La esperanza de vida es inferior a los 50 años, con una mortalidad infantil de niños menores de 5 años de 220/1000.
Los nyangatom están atrapados en un círculo vicioso de violencia y marginalización. El hambre, la pobreza y la violencia intertribal son los mayores problemas que les afectan, junto con el aislamiento, la ausencia casi total de organizaciones humanitarias o religiosas y de todo tipo de infraestructuras: desde carreteras, acceso al agua potable, y sistemas sanitario o educativo.
En toda la woreda nyangatom se estima que hay unos 2.500 niños en edad preescolar.  No hay ningún centro educativo o nutricional para los niños en edad preescolar.
En el pueblo de Kakuta hay 11 comunidades de unas 270 personas agrupadas en cada una de ellas, y unos 250 niños en edad preescolar. Tanto éstos como sus madres no disfrutan de actividades educativas, prácticas higiénicas, apoyos a la nutrición, o generación de ingresos.
Desde enero de 2014, nuestra contraparte en terreno la MSCPA, ha estado trabajando en la zona.
Logros
En julio 2014 se realizó un estudio de las necesidades básicas de la población a través de 250 entrevistas en los nueve poblados importantes de la área de Nakwua.
En julio 2014 se realizaron 4 pozos de agua.
Los objetivos son los siguientes:
Mejorar el acceso al agua para la población y sus rebaños a través de la excavación de pozos de agua y presas.
Asegurar la alimentación de la población a través de la formación de los locales en agricultura para que puedan establecer sus propios huertos permanentes.
Mejorar el estatus de la nutrición a los más vulnerables a través del establecimiento de guarderías.
Mejorar la sanidad animal ofreciendo formación medica y botiquines a 18 pastores de diferentes poblaciones.
Formación de locales en algunos aspectos como la salud animal, la higiene y sanidad, practicas agrarias, problemas con el cruce de fronteras, paz y resolución de conflictos.
Mejorar la educación dando clases de ingles y educación para adultos.
Promocionar la paz a través de diversas iniciativas.

Recaudado
3.968,00
 
Objetivo
3.233,00€
DONACIONES
44
¡Esta causa ha finalizado, muchas gracias!
Último día de la causa: 31/08/2021

Presupuesto de la causa

Total 3.233,00

Personas beneficiadas

Directamente 40
Indirectamente 3.000

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Probando

Ayúdanos a que el cole empiece en Septiembre

Recaudado
3.968,00
 
Objetivo
3.233,00€
Donaciones
44
¡Esta causa ha finalizado, muchas gracias!
Último día de la causa: 31/08/2021

Presupuesto de la causa

Total 3.233,00

Personas beneficiadas

Directamente 40
Indirectamente 3.000

Carta de agradecimiento

¡Muchísimas gracias a todos los que habéis colaborado directa o indirectamente con este reto!

Gracias a vuestras contribuciones hemos conseguido superarlo con creces. Con los casi 4.000 euros que nos habéis ayudado a recaudar hemos podido poner el cole en marcha.

Compramos las sillas y mesas, todo el material didáctico que necesitábamos y hemos contratado a dos profes ¡ofreciéndoles un bonus cada mes!

En torno a noviembre abriremos otro aula para acoger a 25 niños más. Además hemos podido empezar a dar clase en un asentamiento de refugiados de Sudán del Sur a 30 niños y mandar 5 a Kenya a estudiar.

¡Esto acaba de empezar!

Reporte

El objetivo de este proyecto es mejorar la educación materno infantil en las aldeas de Kakuta a través de educación y nutrición a niños en edad de prescolar y capacitación de las madres en nutrición e higiene.

Durante los meses de Julio y agosto de 2021 se estuvieron realizando todas las preparaciones necesarias para que las infraestructuras necesarias estuvieran listas para el comienzo del curso en septiembre. Se adquirieron los uniformes y el material escolar necesario en España y los voluntarios que normalmente vienen en agosto los trajeron consigo. También se trabajó con los profesores para capacitarlos. El centro de día Ekisil St. John XXIII abrió sus puertas a sus primeros 25 alumnos de 3 – 6 años el 6 de septiembre de 2021. El 18 de octubre un segundo grupo de 25 alumnos se incorporó al centro, abriendo así el segundo aula.

Durante el primer mes de las clases la tarea fundamental fue la adaptación de los niños al centro, a las rutinas,
normas y hábitos de higiene propuestos.

La educación que se ofrece es en inglés. En el centro los niños aprenden numeración, lectoescritura, lengua inglesa, artes plásticas y grafomotricidad.

La metodología Ekisil consiste en que el niño es el protagonista de su propia experiencia de aprendizaje. Los alumnos aprenden por descubrimiento, a través del juego y manipulando.

De lunes a viernes los voluntarios Guillermo y Clara se han desplazado hasta Kakuta para tutorizar el periodo de prácticas de los profesores. Durante los tres primeros meses los voluntarios han ejercido el rol de profesor titular con el fin de implementar los hábitos de higiene, rutinas y metodología del centro, los profesores locales han estado observando, aprendiendo y reflexionando sobre la labor docente. El profesorado local carece de estudios en magisterio por lo que se ha puesto especial hincapié en la formación teórica a través de talleres de formación los sábados por la mañana y formación práctica en el aula. Una vez finalizados los tres primeros meses, los profesores han comenzado a realizar sus propias programaciones de aula atendiendo a los objetivos marcados por los voluntarios e incorporando lo aprendido en los talleres de formación con la ayuda de los voluntarios.

Durante los meses de septiembre 2021 – julio 2022 los contenidos trabajados han sido:
• Numeracy: Números 1-10, concepto número relación número-cantidad, orden numérico, figuras geométricas, series, razonamiento lógico-matemático, pensamiento espacial.
• English: colors, shapes, Greetings, action verbs, animals, plants, body parts, village, family.
• Fine motor- skills: repasar, dibujar, coser, modelar, punzón, construcción de
bloques de madera…
• Higiene: lavado de manos y ducha diaria
• Valores: respeto de las normas, respeto de material e instalaciones, paz, cooperación.

Además de la formación práctica, los voluntarios han impartido talleres de formación teórica sobre estrategias de programación, creación de material, lectoescritura, numeración y metodologías activas.

Con el fin de garantizar la nutrición adecuada de los alumnos se ha construido una cocina provisional en la que se prepara el porriedge para el desayuno y la comida que suele ser pasta / arroz con judías, verduras del huerto y dos veces a la semana los niños comen sandía del huerto escolar.

Se han beneficiado directamente los 50 alumnos que atienden a las clases del centro diariamente. También se han beneficiado directamente las cuatro personas locales que han sido contratadas como profesores que han capacitados desde cero para ejercer como profesores del centro. Indirectamente, las familias de los alumnos del centro se han beneficiado ya que si estos niños no estuvieran en la escuela, las madres y sus hermanos tendrían que hacerse cargo de ellos, ya que son muy pequeños. Estos niños que asisten al centro también son agentes de cambio en sus familias, ya que enseñan a sus padres y hermanos todo lo que aprenden en la escuela.

Con el dinero recaudado a través de iHelp, hemos podido comprar material escolar y uniformes para los niños, mesas y sillas para la escuela, y cubrir los sueldos de los profesores y cocineros. En total nos hemos gastado 4.101,39€ que supera un poco la cantidad recaudada a través de iHelp, así que lo que faltaba lo hemos cubierto con los fondos propios de la Fundación.

Gracias a todos los que habéis hecho este proyecto una realidad!!!

1

<---------- Fin del seguimiento ---------->

Ya tenemos dos aulas, una casa para los trabajadores y los baños para los niños. Este verano terminaremos de rematar todo para que el cole pueda empezar en septiembre. De agosto a marzo contaremos con dos cooperantes allí para dirigir el colegio, formar al profesorado y realizar talleres con las madres.
Necesitamos tu ayuda para poder asegurar la presencia de profesores locales todo el año, así como material para que los niños aprendan de la mejor manera.
A CUÁNTOS NIÑOS VAS A AYUDAR
La zona cuenta con una población de 250 niños en edad preescolar. Por ahora desde Ekisil podemos cubrir la educación de 40!
DÓNDE VA EL DINERO
Sueldos de profesores locales y cuidadores (4 personas durante un año, 2.500ETB/mes x4) – 2.448,98 €
Mesas y sillas (16.000ETB) – 326,54€
Material didáctico (20.000ETB) – 408,16€
… y si nos ayudas a recaudar aún más, podremos conseguir más material, uniformes y mucho más.
¡Gracias por ayudarnos a darles una oportunidad!

Objetivo de la causa

Se ha hecho un estudio de necesidades, se ha vallado el terreno del centro y ya se han construido 2 aulas, 3 letrinas, duchas y casas para los profesores y cuidadores que residen en el centro. El centro estuvo en marcha en el 2020 hasta que las actividades tuvieron que parar a causa del Covid-19. Los profesores, cuidadores y vigilantes que estaban contratados se marcharon y conseguimos reemplazar a los vigilantes, pero todavía nos queda encontrar profesores y cuidadores. La intención es poner el centro en marcha de nuevo este año para acoger a 40 niños de entre 3 a 6 años del poblado de Kakuta reanudar las clases y actividades educativas con los niños y con las madres.
En un futuro se pretende que este centro de día suministre desayuno y comida a todos los niños de lunes a viernes, y educación de 8 a 13h.
El centro también acogerá a 50 madres que participarán en la limpieza, cocina y plantación de verduras en la huerta; además de beneficiarse de talleres continuados cada tarde sobre higiene y salud, alfabetización, promoción de la dignidad de la mujer y actividades generadoras de ingresos (artesanía, reciclaje de materiales usados, curtidos de piel, venta de verduras, etc.).
Cada familia tendrá que aportar una cuota mensual por niño de 2 €, o una cabra al año, y esta contribución se irá incrementando a medida que los padres experimenten la mejora nutricional, de salud y educativa de sus hijos.
En esta segunda fase se pretende construir:
un aula polivalente,
una cocina y almacén,
un almacén y comprar herramientas para el huerto
y una fuente de agua y duchas para uso público.
También se quiere poner en marcha un huerto y las clases de educación preescolar para 40 niños

Viabilidad de la causa

Los nyangatom son en su mayoría pasto­res nómadas que viven de sus animales (cabras y vacas), alimen­tándose de su carne, le­che y sangre.
La esperanza de vida es inferior a los 50 años, con una mortalidad infantil de niños menores de 5 años de 220/1000.
Los nyangatom están atrapados en un círculo vicioso de violencia y marginalización. El hambre, la pobreza y la violencia intertribal son los mayores problemas que les afectan, junto con el aislamiento, la ausencia casi total de organizaciones humanitarias o religiosas y de todo tipo de infraestructuras: desde carreteras, acceso al agua potable, y sistemas sanitario o educativo.
En toda la woreda nyangatom se estima que hay unos 2.500 niños en edad preescolar.  No hay ningún centro educativo o nutricional para los niños en edad preescolar.
En el pueblo de Kakuta hay 11 comunidades de unas 270 personas agrupadas en cada una de ellas, y unos 250 niños en edad preescolar. Tanto éstos como sus madres no disfrutan de actividades educativas, prácticas higiénicas, apoyos a la nutrición, o generación de ingresos.
Desde enero de 2014, nuestra contraparte en terreno la MSCPA, ha estado trabajando en la zona.
Logros
En julio 2014 se realizó un estudio de las necesidades básicas de la población a través de 250 entrevistas en los nueve poblados importantes de la área de Nakwua.
En julio 2014 se realizaron 4 pozos de agua.
Los objetivos son los siguientes:
Mejorar el acceso al agua para la población y sus rebaños a través de la excavación de pozos de agua y presas.
Asegurar la alimentación de la población a través de la formación de los locales en agricultura para que puedan establecer sus propios huertos permanentes.
Mejorar el estatus de la nutrición a los más vulnerables a través del establecimiento de guarderías.
Mejorar la sanidad animal ofreciendo formación medica y botiquines a 18 pastores de diferentes poblaciones.
Formación de locales en algunos aspectos como la salud animal, la higiene y sanidad, practicas agrarias, problemas con el cruce de fronteras, paz y resolución de conflictos.
Mejorar la educación dando clases de ingles y educación para adultos.
Promocionar la paz a través de diversas iniciativas.

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