Bicicletas para garantizar la educación de niñas en la India rural
Bicicletas para garantizar la educación de niñas en la India rural
Causa creada por: Fundación Vicente Ferrer
Localización: Anantapur (España)
Este proyecto ofrecerá bicicletas a niñas de la India rural para que puedan acudir cada día a sus escuelas y garantizar así que no abandonen sus estudios.
Carta de agradecimiento
La campaña de microdonaciones impulsada a través de iHelp, mediante retos deportivos vinculados a la causa, para el proyecto Bicicletas para garantizar la educación de niños y niñas en la India rural ha permitido la entrega de bicicletas a 188 estudiantes de secundaria residentes en pueblos de las áreas de Bathalapalli y Madakasira, en Andhra Pradesh, India, tal y como se estableció en los objetivos de esta iniciativa solidaria de la Fundación Vicente Ferrer.Estas bicicletas son un medio de transporte crucial para que estos chicos y chicas puedan continuar sus estudios de secundaria, garantizando así su derecho a la educación y a un futuro de libertad y dignidad.
El proyecto ha beneficiado a las niñas y niños de sexto a décimo grado que viven en las aldeas más remotas de estas zonas de la India rural y que no tienen acceso a los medios de transporte.
¡Muchísimas gracias por haberlo hecho posible!
Reporte
Dos retos deportivos solidarios han permitido recaudar 7.110,50 euros destinados al proyecto Bicicletas para garantizar la educación de niños y niñas en la India rural de la Fundación Vicente Ferrer.La iniciativa Bicis que cambian vidas llevó al sevillano Eduardo Cuquerella a recorrer Europa en bicicleta, desde el Cabo de San Vicente (Portugal) hasta Cabo Norte (Noruega). A través de iHelp, logró recaudar 5.445 euros para hacer posible la adquisición de bicicletas para niños y niñas de la India rural en el marco del proyecto de la Fundación Vicente Ferrer.
La iniciativa Hoy pedaleo por ti, por otra parte, llevó a un grupo de escolares del CEIP Adersa, situado en la Sierra de Huelva, a recorrer en abril de 2022 en bicicleta el trayecto comprendido entre Minas de Riotinto y El Rompido, ambos en Huelva, pasando por las localidades de Riotinto, El Campillo, Zalamea, Valverde, Beas, Trigueros, Gibraleón y Aljaraque. En su recorrido, los aventureros visitaron los colegios de cada localidad explicando su reto y el objetivo de recaudar fondos para proporcionar bicicletas a niños y niñas de la India.
Hoy pedaleo por ti logró recaudar 1665,50 euros a través de iHelp destinados al proyecto Bicicletas para garantizar la educación de niños y niñas en la India rural lo que ha permitido la entrega de bicicletas a 188 estudiantes de secundaria residentes en pueblos de las áreas de Bathalapalli y Madakasira, en Andhra Pradesh, India.
La suma de ambas campañas de microdonaciones sumó 7.110,50 euros.Los líderes de ambos proyectos, Eduardo Cuquerella (Bicis que cambian vidas) y Sergio Martín (Hoy pedaleo por ti) visitaron la India en diciembre de 2022 para hacer entrega de las bicicletas a sus beneficiarios, evento al cual corresponden las fotografías y el vídeo que forman parte de este reporte.
Información de contexto
En la India rural, una de las causas más comunes del abandono escolar es las largas distancias existentes entre los hogares y las escuelas. Casi un 50% de los jóvenes vive a una distancia de entre tres y seis kilómetros del centro de secundaria más cercano, y entre un 40% y 50% restante, entre siete y nueve kilómetros.
Las principales dificultades para afrontar la longitud del trayecto son la falta de recursos económicos de las familias, la inexistencia de transporte público y la inseguridad de los caminos rurales en los que, sobre todo las chicas y las niñas, pueden ser víctimas de acosos o agresiones sexuales.
Todos estos factores motivan a los padres a forzar el abandono escolar de sus hijas e hijos, a veces por el miedo a que les suceda algo malo, y otras porque prefieren que empiecen a trabajar para aportar a la escasa economía familiar. No obstante, poco a poco, gracias a los proyectos implementados por la Fundación Vicente Ferrer y RDT, su contraparte local en la India, los padres son cada vez más conscientes que terminar la escuela secundaria es algo muy positivo.
Desde el inicio del programa hasta la actualidad, se han distribuido más de 30.000 bicicletas entre chicas y chicos. La Fundación Vicente Ferrer siempre ha puesto especial atención e interés en la educación de las chicas y los chicos a través de diferentes programas específicos: preparación para que accedan a las escuelas residenciales, talleres de concienciación tanto para padres como para jóvenes adolescentes en los que se hace especial hincapié de la importancia de que los jóvenes accedan a la educación secundaria, y la distribución de bicicletas a los estudiantes que más lo necesitan. Con estas acciones, sus oportunidades aumentan de una manera exponencial.
La selección de estudiantes beneficiarios/as del proyecto está consensuada por el equipo de área, los organizadores de la comunidad, los miembros del equipo de formación, el entrenador de educación física y el director de la escuela secundaria.
iHelp ha hecho un seguimiento de esta causa y contamos con la memoria del uso de los fondos. Si quieres recibir más información, puedes escribirnos a contact@ihelp.org.es.
Video seguimiento



En la India, una bicicleta es mucho más que un vehículo de dos ruedas propulsado por pedales. Para muchas familias que habitan en las empobrecidas zonas rurales del sur del país es el único medio de transporte posible, y para otras, supone un bien totalmente inalcanzable. Para la mayoría de jóvenes, una bicicleta es un medio para la integración social y una oportunidad de acceder a un futuro digno ya que les permite seguir adelante con sus estudios de secundaria. Por ello, las bicicletas que entregamos gracias a vuestra colaboración son bicicletas que realmente cambian vidas.
Una de las causas más comunes del abandono escolar en los distritos de Anantapur y Kurnool son las largas distancias existentes entre los hogares y las escuelas. Casi un 50% de los jóvenes vive a una distancia de entre tres y seis kilómetros del centro de secundaria más cercano, y entre un 40% y 50% restante, entre siete y nueve kilómetros.
Las principales dificultades para afrontar la longitud del trayecto son la falta de recursos económicos de las familias, la inexistencia de transporte público y la inseguridad de los caminos rurales en los que, sobre todo las chicas y las niñas, pueden ser víctimas de acosos o agresiones sexuales.
Todos estos factores motivan a los padres a forzar el abandono escolar de sus hijas e hijos, a veces por el miedo a que les suceda algo malo, y otras porque prefieren que empiecen a trabajar para aportar a la escasa economía familiar. No obstante, poco a poco, gracias a los proyectos implementados por la Fundación Vicente Ferrer y RDT, su contraparte local en la India, los padres son cada vez más conscientes que terminar la escuela secundaria es algo muy positivo.
Objetivo de la causa
El proyecto consiste en la entrega de bicicletas a 188 estudiantes de secundaria residentes en pueblos de las áreas de Bathalapalli y Madakasira , a fin de que puedan continuar sus estudios de secundaria. Garantizar el derecho a la educación y procurar su continuidad es clave para asegurar el crecimiento personal, la libertad y la independencia de estos jóvenes, el salvoconducto a un futuro digno.
El proyecto da preferencia a las niñas y niños de sexto a décimo grado que viven en las aldeas más remotas y no tienen acceso a los medios de transporte. La amplia experiencia en este programa de entrega de bicicletas por parte de la FVF hace que los resultados estén garantizados.
Viabilidad de la causa
Desde el inicio del programa hasta la actualidad, se han distribuido más de 30.000 bicicletas entre chicas y chicos. La Fundación Vicente Ferrer siempre ha puesto especial atención e interés en la educación de las chicas y los chicos a través de diferentes programas específicos: preparación para que accedan a las escuelas residenciales, talleres de concienciación tanto para padres como para jóvenes adolescentes en los que se hace especial hincapié de la importancia de que los jóvenes accedan a la educación secundaria, y la distribución de bicicletas a los estudiantes que más lo necesitan. Con estas acciones, sus oportunidades aumentan de una manera exponencial.
En este caso, la selección de estudiantes beneficiarios/as del proyecto está consensuada por el equipo de área, los organizadores de la comunidad, los miembros del equipo de formación, el entrenador de educación física y el director de la escuela secundaria. La compra y entrega de bicicletas a las niñas y niños beneficiarios/as, con la implicación de la comunidad, se desarrolla coincidiendo con el curso escolar, de junio a mayo.
Todo esto se llevará a cabo con la contraparte local india de la FVF, RDT (Rural Development Trust). Las aportaciones a este proyecto cubren los costes de la compra de las bicicletas, mientras que RDT cubre los gastos administrativos y de funcionamiento del proyecto. RDT aporta personal para la formación previa y el seguimiento del proyecto y la comunidad local participa en los gastos de la ceremonia de entrega de las bicicletas. Como norma, el proyecto no se inicia hasta conseguir el 50% de su coste total.
€
10.000,00€

63
Presupuesto de la causa | |
10.000,00€ | |
10.000,00€ |
Personas beneficiadas | |
188 | |
952 |
Este proyecto ofrecerá bicicletas a niñas de la India rural para que puedan acudir cada día a sus escuelas y garantizar así que no abandonen sus estudios.
€
10.000,00€

63
Presupuesto de la causa | |
10.000,00€ | |
10.000,00€ |
Personas beneficiadas | |
188 | |
952 |
Carta de agradecimiento
La campaña de microdonaciones impulsada a través de iHelp, mediante retos deportivos vinculados a la causa, para el proyecto Bicicletas para garantizar la educación de niños y niñas en la India rural ha permitido la entrega de bicicletas a 188 estudiantes de secundaria residentes en pueblos de las áreas de Bathalapalli y Madakasira, en Andhra Pradesh, India, tal y como se estableció en los objetivos de esta iniciativa solidaria de la Fundación Vicente Ferrer.Estas bicicletas son un medio de transporte crucial para que estos chicos y chicas puedan continuar sus estudios de secundaria, garantizando así su derecho a la educación y a un futuro de libertad y dignidad.
El proyecto ha beneficiado a las niñas y niños de sexto a décimo grado que viven en las aldeas más remotas de estas zonas de la India rural y que no tienen acceso a los medios de transporte.
¡Muchísimas gracias por haberlo hecho posible!
Reporte
Dos retos deportivos solidarios han permitido recaudar 7.110,50 euros destinados al proyecto Bicicletas para garantizar la educación de niños y niñas en la India rural de la Fundación Vicente Ferrer.La iniciativa Bicis que cambian vidas llevó al sevillano Eduardo Cuquerella a recorrer Europa en bicicleta, desde el Cabo de San Vicente (Portugal) hasta Cabo Norte (Noruega). A través de iHelp, logró recaudar 5.445 euros para hacer posible la adquisición de bicicletas para niños y niñas de la India rural en el marco del proyecto de la Fundación Vicente Ferrer.
La iniciativa Hoy pedaleo por ti, por otra parte, llevó a un grupo de escolares del CEIP Adersa, situado en la Sierra de Huelva, a recorrer en abril de 2022 en bicicleta el trayecto comprendido entre Minas de Riotinto y El Rompido, ambos en Huelva, pasando por las localidades de Riotinto, El Campillo, Zalamea, Valverde, Beas, Trigueros, Gibraleón y Aljaraque. En su recorrido, los aventureros visitaron los colegios de cada localidad explicando su reto y el objetivo de recaudar fondos para proporcionar bicicletas a niños y niñas de la India.
Hoy pedaleo por ti logró recaudar 1665,50 euros a través de iHelp destinados al proyecto Bicicletas para garantizar la educación de niños y niñas en la India rural lo que ha permitido la entrega de bicicletas a 188 estudiantes de secundaria residentes en pueblos de las áreas de Bathalapalli y Madakasira, en Andhra Pradesh, India.
La suma de ambas campañas de microdonaciones sumó 7.110,50 euros.Los líderes de ambos proyectos, Eduardo Cuquerella (Bicis que cambian vidas) y Sergio Martín (Hoy pedaleo por ti) visitaron la India en diciembre de 2022 para hacer entrega de las bicicletas a sus beneficiarios, evento al cual corresponden las fotografías y el vídeo que forman parte de este reporte.
Información de contexto
En la India rural, una de las causas más comunes del abandono escolar es las largas distancias existentes entre los hogares y las escuelas. Casi un 50% de los jóvenes vive a una distancia de entre tres y seis kilómetros del centro de secundaria más cercano, y entre un 40% y 50% restante, entre siete y nueve kilómetros.
Las principales dificultades para afrontar la longitud del trayecto son la falta de recursos económicos de las familias, la inexistencia de transporte público y la inseguridad de los caminos rurales en los que, sobre todo las chicas y las niñas, pueden ser víctimas de acosos o agresiones sexuales.
Todos estos factores motivan a los padres a forzar el abandono escolar de sus hijas e hijos, a veces por el miedo a que les suceda algo malo, y otras porque prefieren que empiecen a trabajar para aportar a la escasa economía familiar. No obstante, poco a poco, gracias a los proyectos implementados por la Fundación Vicente Ferrer y RDT, su contraparte local en la India, los padres son cada vez más conscientes que terminar la escuela secundaria es algo muy positivo.
Desde el inicio del programa hasta la actualidad, se han distribuido más de 30.000 bicicletas entre chicas y chicos. La Fundación Vicente Ferrer siempre ha puesto especial atención e interés en la educación de las chicas y los chicos a través de diferentes programas específicos: preparación para que accedan a las escuelas residenciales, talleres de concienciación tanto para padres como para jóvenes adolescentes en los que se hace especial hincapié de la importancia de que los jóvenes accedan a la educación secundaria, y la distribución de bicicletas a los estudiantes que más lo necesitan. Con estas acciones, sus oportunidades aumentan de una manera exponencial.
La selección de estudiantes beneficiarios/as del proyecto está consensuada por el equipo de área, los organizadores de la comunidad, los miembros del equipo de formación, el entrenador de educación física y el director de la escuela secundaria.
iHelp ha hecho un seguimiento de esta causa y contamos con la memoria del uso de los fondos. Si quieres recibir más información, puedes escribirnos a contact@ihelp.org.es.
Video seguimiento

1


En la India, una bicicleta es mucho más que un vehículo de dos ruedas propulsado por pedales. Para muchas familias que habitan en las empobrecidas zonas rurales del sur del país es el único medio de transporte posible, y para otras, supone un bien totalmente inalcanzable. Para la mayoría de jóvenes, una bicicleta es un medio para la integración social y una oportunidad de acceder a un futuro digno ya que les permite seguir adelante con sus estudios de secundaria. Por ello, las bicicletas que entregamos gracias a vuestra colaboración son bicicletas que realmente cambian vidas.
Una de las causas más comunes del abandono escolar en los distritos de Anantapur y Kurnool son las largas distancias existentes entre los hogares y las escuelas. Casi un 50% de los jóvenes vive a una distancia de entre tres y seis kilómetros del centro de secundaria más cercano, y entre un 40% y 50% restante, entre siete y nueve kilómetros.
Las principales dificultades para afrontar la longitud del trayecto son la falta de recursos económicos de las familias, la inexistencia de transporte público y la inseguridad de los caminos rurales en los que, sobre todo las chicas y las niñas, pueden ser víctimas de acosos o agresiones sexuales.
Todos estos factores motivan a los padres a forzar el abandono escolar de sus hijas e hijos, a veces por el miedo a que les suceda algo malo, y otras porque prefieren que empiecen a trabajar para aportar a la escasa economía familiar. No obstante, poco a poco, gracias a los proyectos implementados por la Fundación Vicente Ferrer y RDT, su contraparte local en la India, los padres son cada vez más conscientes que terminar la escuela secundaria es algo muy positivo.
Objetivo de la causa
El proyecto consiste en la entrega de bicicletas a 188 estudiantes de secundaria residentes en pueblos de las áreas de Bathalapalli y Madakasira , a fin de que puedan continuar sus estudios de secundaria. Garantizar el derecho a la educación y procurar su continuidad es clave para asegurar el crecimiento personal, la libertad y la independencia de estos jóvenes, el salvoconducto a un futuro digno.
El proyecto da preferencia a las niñas y niños de sexto a décimo grado que viven en las aldeas más remotas y no tienen acceso a los medios de transporte. La amplia experiencia en este programa de entrega de bicicletas por parte de la FVF hace que los resultados estén garantizados.
Viabilidad de la causa
Desde el inicio del programa hasta la actualidad, se han distribuido más de 30.000 bicicletas entre chicas y chicos. La Fundación Vicente Ferrer siempre ha puesto especial atención e interés en la educación de las chicas y los chicos a través de diferentes programas específicos: preparación para que accedan a las escuelas residenciales, talleres de concienciación tanto para padres como para jóvenes adolescentes en los que se hace especial hincapié de la importancia de que los jóvenes accedan a la educación secundaria, y la distribución de bicicletas a los estudiantes que más lo necesitan. Con estas acciones, sus oportunidades aumentan de una manera exponencial.
En este caso, la selección de estudiantes beneficiarios/as del proyecto está consensuada por el equipo de área, los organizadores de la comunidad, los miembros del equipo de formación, el entrenador de educación física y el director de la escuela secundaria. La compra y entrega de bicicletas a las niñas y niños beneficiarios/as, con la implicación de la comunidad, se desarrolla coincidiendo con el curso escolar, de junio a mayo.
Todo esto se llevará a cabo con la contraparte local india de la FVF, RDT (Rural Development Trust). Las aportaciones a este proyecto cubren los costes de la compra de las bicicletas, mientras que RDT cubre los gastos administrativos y de funcionamiento del proyecto. RDT aporta personal para la formación previa y el seguimiento del proyecto y la comunidad local participa en los gastos de la ceremonia de entrega de las bicicletas. Como norma, el proyecto no se inicia hasta conseguir el 50% de su coste total.
Deja un comentario