Nueva casa, nueva vida

Nueva casa, nueva vida

#Pobreza
Causa creada por: Fundación Vicente Ferrer
Localización: Anantapur (España)

Promovemos la construcción de viviendas dignas y seguras para familias desfavorecidas en la India rural

Carta de agradecimiento

Apreciadas amigas y amigos de Ihelp,

Desde la Delegación de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de la Fundación Vicente Ferrer queremos daros las gracias por vuestra colaboración con el Reto Solidario de Daniel Segalerva – UltraEbre Swim Marathon, que a través de vuestra plataforma de crowdfunding recaudó 2.790 euros.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace 50 años en una de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y castas desfavorecidas. En este periodo de tiempo cerca de tres
millones personas son beneficiarias de los proyectos que abarcan a 3.600 pueblos, en los ámbitos de sanidad, educación, vivienda, ecología, mujer y discapacidad.


Creemos que el deporte es una herramienta e instrumento de sensibilización y educación social, por ello estamos muy agradecidos de que forméis parte de nuestro compromiso.

Muchas gracias por vuestra colaboración, un cordial saludo.

Reporte

La colaboración del reto y proyecto creados y de todos los donantes de iHElp ha permitido la construcción de 23 viviendas en la aldea de UNDABANDA, en el área de URAVAKONDA y 67 viviendas en la aldea de Hebbatam, en el área de ALUR.

Aquí podéis leer el informe completo de las 23 viviendas y aquí podéis leer el informe completo de las 67 viviendas.

Tanto las personas destinatarias de las viviendas y sus familias, como el Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) y el profesor de la comunidad han participado activamente durante todo el proceso. Las familias disponen ahora de una vivienda digna que cubre sus necesidades básicas de protección e higiene y les previene de los factores de riesgo.

Toda la comunidad ha participado en la construcción de las viviendas, las familias beneficiarias son los principales actores implicados. Hemos podido ser testigos de la actitud de solidaridad y cooperación entre ellas, hecho que ha reforzado el sentimiento de cohesión de la comunidad. Al contar con nuevas viviendas en buenas condiciones, con tres estancias y un espacio propio para la higiene personal, se reduce el riesgo de enfermedades derivadas de la falta de salubridad que tenían las antiguas cabañas en las que vivían.

En estos tiempos de pandemia que estamos viviendo, todas estas familias han podido pasar un confinamiento más amable gracias a que ahora cuentan con un hogar seguro y confortable, en el que se sienten protegidas.

iHelp ha hecho un seguimiento del proyecto y contamos con las facturas de los gastos y la memoria completa. Si quieres recibir más información, puedes escribirnos a contact@ihelp.org.es.

 



<---------- Fin del seguimiento ---------->

La mayoría de los habitantes de las aldeas de la India rural viven en casas kutcha, una vivienda tradicional construida con material débil, como el lodo o la paja. Por su baja calidad y pobre aislamiento, estas casas no proporcionan suficiente protección contra las inclemencias climáticas.

El acceso a una vivienda digna, objetivo que ocupa a este proyecto, es un factor que incide directamente en la calidad de vida de las personas y el disfrute de los derechos de segunda generación: económicos, sociales y culturales.

La Fundación Vicente Ferrer identifica a las familias que viven en las peores condiciones y les ayuda a construir sus futuras viviendas, pequeños edificios de dos estancias y un porche. Estas viviendas se registran a nombre de las mujeres, garantizando de este modo su autonomía e independencia dentro del núcleo familiar. Además, deben cumplirse otros dos requisitos para acceder a estas casas: que las familias destinatarias se impliquen y colaboren en la construcción del hogar, y que al menos un miembro de la familia forme parte de alguno de los grupos de la comunidad. Es una forma de garantizar la implicación y desarrollo familiar y comunitario.

Objetivo de la causa

El acceso a la vivienda y a un saneamiento básico son derechos fundamentales, pero desgraciadamente una gran proporción de la población mundial no tiene la posibilidad de ejercerlo. En Andhra Pradesh y Telangana (India), la Fundación Vicente Ferrer trabaja con comunidades discriminadas y socialmente marginadas que cuentan con escasos recursos económicos y que se ven obligadas a vivir en chozas precarias, agrupadas en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos que, ocasionalmente, el gobierno ofrece (fuentes de agua, escuelas, dispensarios, etc.). Al no tener baños en sus propias casas tienen que asearse y defecar al aire libre, lo que supone una falta de intimidad, de higiene y de seguridad especialmente para las mujeres y los niños y niñas así, como un riesgo ambiental y sanitario para toda la comunidad.

Viabilidad de la causa

El proceso que implica la construcción de las viviendas es el siguiente:

§ Trabajo preparatorio

El Organizador de Área (Area Team Leader, ATL) se reúne con los miembros de la comunidad. Entre todos eligen unos representantes que constituyen un Comité de Construcción y un voluntario que se encarga de llevar los registros y las actas y que recibe un pequeño incentivo. El organizador de área explica las responsabilidades de cada uno. Los albañiles y los carpinteros son escogidos por consenso. El Comité de Construcción se ocupa de buscar los lugares más adecuados donde comprar materiales de construcción, como arenas, grava, piedras, losas de piedra y maderas, y de aconsejar sobre la calidad de los materiales a precios razonables sin excederse de los precios especificados en los planes y en los cálculos.

Es necesario que el director ratifique cualquier desviación en la cantidad y en los precios.

 

§ Proceso de limpieza del terreno

Se pide a las familias beneficiarias que limpien los terrenos de vegetación y rocas. Así, el ingeniero de zona puede marcar la construcción en el terreno. Este proceso de limpieza tarda un máximo de cuatro a siete días. Si se da el caso de alguna familia cuya cabaña o semipucca está situada en el terreno a construir, deben desmontarlas para la preparación del terreno. Estas familias son trasladadas, con todas sus pertenencias, a otro lugar mientras dura la construcción de sus viviendas.

 

§ Excavación y cimentación

Se trasladan a pie de obra los materiales adquiridos para la construcción, como la grava, piedras de mampostería, arena, bloques de hormigón y cemento, según los precios acordados.

Los beneficiarios aportan su trabajo gratuitamente en la excavación de los cimientos. Una vez finalizado, el ingeniero comprueba las medidas. Si las dimensiones son las establecidas en los planos, se procede a verter una capa delgada de hormigón. Sobre ella se ejecutan los cimientos de mampostería de piedra y mortero de cemento. Los beneficiarios también son los encargados de curar el hormigón regándolo periódicamente con agua, labor clave para conseguir una buena calidad en esta zona donde las temperaturas son tan elevadas.

 

§ Estructura hasta el dintel, paredes y carpintería.

Se debe esperar una semana a que los cimientos fragüen. El ingeniero se encarga entonces de marcar la estructura sobre la cimentación. En este caso la estructura son muros de carga hechos de bloques de hormigón. También se marcan debidamente la ubicación de las puertas y ventanas. Durante esta fase se construyen el resto de paredes de la vivienda. Se dejan los huecos de ventanas y puertas y se colocan los dinteles y alfeizares. Posteriormente se colocan los cercos de madera de buena calidad en puertas y ventanas.

 

§ Estructura hasta el tejado.

Se continúa la construcción de los muros de carga y el resto de paredes desde los dinteles hasta el tejado, a unos 3,05 m. de los cimientos. Se tiene en cuenta la inclinación del tejado según el plano para que el agua pueda fluir y no se estanque ni se filtre.

 

§ Construcción del tejado y estantes de obra.

Para el tejado de la vivienda se utilizan losas de una piedra que se encuentra en la zona similar a la pizarra, la cuddapah. La estructura del tejado se construye a partir de vigas de acero laminado y sobre ellas se colocan estas losas de cuddapah. En superficie se aplica una capa de mortero de cemento para tapar las juntas y el surki, una mezcla con tierra que es impermeable y que se emplea en la arquitectura tradicional.

En la cocina y la habitación principal se instalan unos estantes de obra que sirven de despensa y otros usos.

 

§ Construcción de parapetos

Sobre el tejado se construyen unos muretes de aproximadamente 0,23 m. bordeando el tejado.

 

§ Instalación de chapas metálicas en la verandah y baños

Se coloca una sencilla estructura de acero laminado en la verandha sobre la que se instalan las láminas de chapa que cubrirán el porche. También se coloca la chapa sobre los muros del baño.

 

§ Excavación de pozos para el baño.

Se excavan los pozos de los baños, uno para el agua del aseo y ducha y otro para los residuos de la letrina.

 

§ Suelo

Se coloca el solado a base de losas de cuddapah en el interior de la vivienda y en el porche o verandah.

 

§ Revestimiento de paredes

Se utiliza mortero de cemento de 12 cm. de grosor para revestir las paredes por dentro y por fuera.

 

§ Colocación de puertas y ventanas

Se coloca una puerta en el pasillo y otra en el acceso a la cocina. Asimismo, se dispone de dos ventanas en el salón y de una ventana en la cocina. Se cierran los huecos de ventilación en la parte alta de las paredes con una celosía de cemento.

 

§ Pintura

Las puertas y ventanas de madera y las estructuras metálicas se pintan con esmalte. A las paredes se les aplica una capa de blanco con janatha cem, tanto por dentro como por fuera. Si los beneficiarios lo consienten, y con finalidad educativa, se llevan a cabo trabajos gráficos en la parte exterior de las paredes de la verandah. Las familias también pueden disponer de un jardín en la parte trasera o delantera.

 

§ Distribución de la vivienda

El clima, las costumbres y los materiales locales disponibles en la zona de Anantapur determinan el tamaño y la forma de las construcciones.

Las viviendas se construyen elevadas a unos 40 cm. del suelo para evitar las consecuencias de las lluvias, con paredes gruesas de bloque de hormigón y ventanas de pequeñas dimensiones para proteger a sus habitantes de las temperaturas elevadas.

Constan de dos dependencias: un espacio destinado a cocina y otro que cumple las funciones de salón-dormitorio, con un porche elevado y protegido por una cubierta ligera. En este porche es el lugar donde la familia realiza muchas de sus actividades domésticas.

El cuarto de baño se construye en un lateral de la vivienda con dos espacios, uno para el aseo personal y otro para la letrina.

En la verandah de algunas casas hay murales con valor educativo en las paredes. Resultan muy útiles para concienciar sobre aspectos sociales, económicos, de discapacidad y de salud.

Recaudado
 
Objetivo
1.500,00€
DONACIONES
84
¡Esta causa ha finalizado, muchas gracias!
Último día de la causa: 18/08/2019

Presupuesto de la causa

Total 0,00€

Personas beneficiadas

Directamente

Deja un comentario

Probando

Promovemos la construcción de viviendas dignas y seguras para familias desfavorecidas en la India rural

Recaudado
 
Objetivo
1.500,00€
Donaciones
84
¡Esta causa ha finalizado, muchas gracias!
Último día de la causa: 18/08/2019

Presupuesto de la causa

Total 0,00€

Personas beneficiadas

Directamente

Carta de agradecimiento

Apreciadas amigas y amigos de Ihelp,

Desde la Delegación de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de la Fundación Vicente Ferrer queremos daros las gracias por vuestra colaboración con el Reto Solidario de Daniel Segalerva – UltraEbre Swim Marathon, que a través de vuestra plataforma de crowdfunding recaudó 2.790 euros.

La Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace 50 años en una de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, de los estados de Andhra Pradesh y Telangana y de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión, incluidos los dálit, los grupos tribales y castas desfavorecidas. En este periodo de tiempo cerca de tres
millones personas son beneficiarias de los proyectos que abarcan a 3.600 pueblos, en los ámbitos de sanidad, educación, vivienda, ecología, mujer y discapacidad.


Creemos que el deporte es una herramienta e instrumento de sensibilización y educación social, por ello estamos muy agradecidos de que forméis parte de nuestro compromiso.

Muchas gracias por vuestra colaboración, un cordial saludo.

Reporte

La colaboración del reto y proyecto creados y de todos los donantes de iHElp ha permitido la construcción de 23 viviendas en la aldea de UNDABANDA, en el área de URAVAKONDA y 67 viviendas en la aldea de Hebbatam, en el área de ALUR.

Aquí podéis leer el informe completo de las 23 viviendas y aquí podéis leer el informe completo de las 67 viviendas.

Tanto las personas destinatarias de las viviendas y sus familias, como el Comité de Desarrollo de la Comunidad (CDC) y el profesor de la comunidad han participado activamente durante todo el proceso. Las familias disponen ahora de una vivienda digna que cubre sus necesidades básicas de protección e higiene y les previene de los factores de riesgo.

Toda la comunidad ha participado en la construcción de las viviendas, las familias beneficiarias son los principales actores implicados. Hemos podido ser testigos de la actitud de solidaridad y cooperación entre ellas, hecho que ha reforzado el sentimiento de cohesión de la comunidad. Al contar con nuevas viviendas en buenas condiciones, con tres estancias y un espacio propio para la higiene personal, se reduce el riesgo de enfermedades derivadas de la falta de salubridad que tenían las antiguas cabañas en las que vivían.

En estos tiempos de pandemia que estamos viviendo, todas estas familias han podido pasar un confinamiento más amable gracias a que ahora cuentan con un hogar seguro y confortable, en el que se sienten protegidas.

iHelp ha hecho un seguimiento del proyecto y contamos con las facturas de los gastos y la memoria completa. Si quieres recibir más información, puedes escribirnos a contact@ihelp.org.es.

 

1

<---------- Fin del seguimiento ---------->

La mayoría de los habitantes de las aldeas de la India rural viven en casas kutcha, una vivienda tradicional construida con material débil, como el lodo o la paja. Por su baja calidad y pobre aislamiento, estas casas no proporcionan suficiente protección contra las inclemencias climáticas.

El acceso a una vivienda digna, objetivo que ocupa a este proyecto, es un factor que incide directamente en la calidad de vida de las personas y el disfrute de los derechos de segunda generación: económicos, sociales y culturales.

La Fundación Vicente Ferrer identifica a las familias que viven en las peores condiciones y les ayuda a construir sus futuras viviendas, pequeños edificios de dos estancias y un porche. Estas viviendas se registran a nombre de las mujeres, garantizando de este modo su autonomía e independencia dentro del núcleo familiar. Además, deben cumplirse otros dos requisitos para acceder a estas casas: que las familias destinatarias se impliquen y colaboren en la construcción del hogar, y que al menos un miembro de la familia forme parte de alguno de los grupos de la comunidad. Es una forma de garantizar la implicación y desarrollo familiar y comunitario.

Objetivo de la causa

El acceso a la vivienda y a un saneamiento básico son derechos fundamentales, pero desgraciadamente una gran proporción de la población mundial no tiene la posibilidad de ejercerlo. En Andhra Pradesh y Telangana (India), la Fundación Vicente Ferrer trabaja con comunidades discriminadas y socialmente marginadas que cuentan con escasos recursos económicos y que se ven obligadas a vivir en chozas precarias, agrupadas en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos que, ocasionalmente, el gobierno ofrece (fuentes de agua, escuelas, dispensarios, etc.). Al no tener baños en sus propias casas tienen que asearse y defecar al aire libre, lo que supone una falta de intimidad, de higiene y de seguridad especialmente para las mujeres y los niños y niñas así, como un riesgo ambiental y sanitario para toda la comunidad.

Viabilidad de la causa

El proceso que implica la construcción de las viviendas es el siguiente:

§ Trabajo preparatorio

El Organizador de Área (Area Team Leader, ATL) se reúne con los miembros de la comunidad. Entre todos eligen unos representantes que constituyen un Comité de Construcción y un voluntario que se encarga de llevar los registros y las actas y que recibe un pequeño incentivo. El organizador de área explica las responsabilidades de cada uno. Los albañiles y los carpinteros son escogidos por consenso. El Comité de Construcción se ocupa de buscar los lugares más adecuados donde comprar materiales de construcción, como arenas, grava, piedras, losas de piedra y maderas, y de aconsejar sobre la calidad de los materiales a precios razonables sin excederse de los precios especificados en los planes y en los cálculos.

Es necesario que el director ratifique cualquier desviación en la cantidad y en los precios.

 

§ Proceso de limpieza del terreno

Se pide a las familias beneficiarias que limpien los terrenos de vegetación y rocas. Así, el ingeniero de zona puede marcar la construcción en el terreno. Este proceso de limpieza tarda un máximo de cuatro a siete días. Si se da el caso de alguna familia cuya cabaña o semipucca está situada en el terreno a construir, deben desmontarlas para la preparación del terreno. Estas familias son trasladadas, con todas sus pertenencias, a otro lugar mientras dura la construcción de sus viviendas.

 

§ Excavación y cimentación

Se trasladan a pie de obra los materiales adquiridos para la construcción, como la grava, piedras de mampostería, arena, bloques de hormigón y cemento, según los precios acordados.

Los beneficiarios aportan su trabajo gratuitamente en la excavación de los cimientos. Una vez finalizado, el ingeniero comprueba las medidas. Si las dimensiones son las establecidas en los planos, se procede a verter una capa delgada de hormigón. Sobre ella se ejecutan los cimientos de mampostería de piedra y mortero de cemento. Los beneficiarios también son los encargados de curar el hormigón regándolo periódicamente con agua, labor clave para conseguir una buena calidad en esta zona donde las temperaturas son tan elevadas.

 

§ Estructura hasta el dintel, paredes y carpintería.

Se debe esperar una semana a que los cimientos fragüen. El ingeniero se encarga entonces de marcar la estructura sobre la cimentación. En este caso la estructura son muros de carga hechos de bloques de hormigón. También se marcan debidamente la ubicación de las puertas y ventanas. Durante esta fase se construyen el resto de paredes de la vivienda. Se dejan los huecos de ventanas y puertas y se colocan los dinteles y alfeizares. Posteriormente se colocan los cercos de madera de buena calidad en puertas y ventanas.

 

§ Estructura hasta el tejado.

Se continúa la construcción de los muros de carga y el resto de paredes desde los dinteles hasta el tejado, a unos 3,05 m. de los cimientos. Se tiene en cuenta la inclinación del tejado según el plano para que el agua pueda fluir y no se estanque ni se filtre.

 

§ Construcción del tejado y estantes de obra.

Para el tejado de la vivienda se utilizan losas de una piedra que se encuentra en la zona similar a la pizarra, la cuddapah. La estructura del tejado se construye a partir de vigas de acero laminado y sobre ellas se colocan estas losas de cuddapah. En superficie se aplica una capa de mortero de cemento para tapar las juntas y el surki, una mezcla con tierra que es impermeable y que se emplea en la arquitectura tradicional.

En la cocina y la habitación principal se instalan unos estantes de obra que sirven de despensa y otros usos.

 

§ Construcción de parapetos

Sobre el tejado se construyen unos muretes de aproximadamente 0,23 m. bordeando el tejado.

 

§ Instalación de chapas metálicas en la verandah y baños

Se coloca una sencilla estructura de acero laminado en la verandha sobre la que se instalan las láminas de chapa que cubrirán el porche. También se coloca la chapa sobre los muros del baño.

 

§ Excavación de pozos para el baño.

Se excavan los pozos de los baños, uno para el agua del aseo y ducha y otro para los residuos de la letrina.

 

§ Suelo

Se coloca el solado a base de losas de cuddapah en el interior de la vivienda y en el porche o verandah.

 

§ Revestimiento de paredes

Se utiliza mortero de cemento de 12 cm. de grosor para revestir las paredes por dentro y por fuera.

 

§ Colocación de puertas y ventanas

Se coloca una puerta en el pasillo y otra en el acceso a la cocina. Asimismo, se dispone de dos ventanas en el salón y de una ventana en la cocina. Se cierran los huecos de ventilación en la parte alta de las paredes con una celosía de cemento.

 

§ Pintura

Las puertas y ventanas de madera y las estructuras metálicas se pintan con esmalte. A las paredes se les aplica una capa de blanco con janatha cem, tanto por dentro como por fuera. Si los beneficiarios lo consienten, y con finalidad educativa, se llevan a cabo trabajos gráficos en la parte exterior de las paredes de la verandah. Las familias también pueden disponer de un jardín en la parte trasera o delantera.

 

§ Distribución de la vivienda

El clima, las costumbres y los materiales locales disponibles en la zona de Anantapur determinan el tamaño y la forma de las construcciones.

Las viviendas se construyen elevadas a unos 40 cm. del suelo para evitar las consecuencias de las lluvias, con paredes gruesas de bloque de hormigón y ventanas de pequeñas dimensiones para proteger a sus habitantes de las temperaturas elevadas.

Constan de dos dependencias: un espacio destinado a cocina y otro que cumple las funciones de salón-dormitorio, con un porche elevado y protegido por una cubierta ligera. En este porche es el lugar donde la familia realiza muchas de sus actividades domésticas.

El cuarto de baño se construye en un lateral de la vivienda con dos espacios, uno para el aseo personal y otro para la letrina.

En la verandah de algunas casas hay murales con valor educativo en las paredes. Resultan muy útiles para concienciar sobre aspectos sociales, económicos, de discapacidad y de salud.

Comentarios

Deja un comentario

Probando

Deja un comentario

Probando