3 ideas clave sobre cómo donan los jóvenes españoles

¿Los jóvenes españoles donan a causas sociales? La realidad de las donaciones en nuestro país ha cambiado mucho durante los últimos años tras la crisis económica. La mayoría de las entidades no lucrativas han tenido que reinventar sus estrategias de captación de fondos para mantener sus actividades y, especialmente, aprender cómo atraer a nuevos donantes con un perfil totalmente distinto al de sus mayores. Desde iHelp os presentamos estas 3 ideas clave:

1. Los jóvenes cuentan con menos dinero para donar 

Es la realidad. El cambio en la estructura social de nuestro país -oferta laboral, menores sueldos, trabajos parciales- también ha modificado la manera de entender las donaciones. Según Fintonic, en 2018 los jóvenes de entre 18 y 34 años destinaron tan solo 60 euros de media a causas solidarias (en contra de los 133 euros de los de entre 35 y 54 años, o los 177 euros de los mayores de 55 años). 

El estudio La colaboración de los españoles con las entidades no lucrativas de la Asociación Española de Fundraising (AEFr) presentado este año, asimismo, afirma que el 34% de los encuestados -del 100%- asumieron que su freno principal para no donar es “la falta de medios económicos”

Esto se debe a que la precariedad laboral afecta más a los jóvenes, haciendo que donen menos. Sin embargo, como Fernando Morón, director de AEFr, explica en Verne: “a medida que crecemos y vamos adquiriendo una estabilidad económica, e incluso personal, somos más capaces de comprometernos regularmente con ciertas causas”. 

2. Los jóvenes donan de manera distinta que sus mayores

Según AEFr el perfil de donantes español es de mujer (52%) y con una media de edad de 49 años. Por lo tanto, es comprensible que la manera en la que se donaba en el pasado haya cambiado radicalmente.

Un estudio de Goldman Sachs asume que los millennials son exigentes y que desean que lo que aportan económicamente se alinee con “el conjunto de valores único de esta generación”. Es característico el peso de la tecnología en su día a día (uso contenidos digitales y redes sociales), la valoración de la gratificación instantánea, y la exigencia de innovación tecnológica. 

La transformación digital ha provocado que la mayoría de las aportaciones que se realizan sean de manera online, y se espera que el tercer sector cambie aún más con la utilización de la inteligencia artificial y de la tecnología blockchain. En este sentido, Pwc y ESADE afirman que tan solo el 8% de las ONGs cuentan con un plan de transformación digital. 

En su 2018 Global Trends in Giving Report, Nonprofit tech for good asume que esta tendencia ya es global y de todas las generaciones: actualmente tanto los Millennials, como la Generación X, como los Baby Boomers consideran que la comunicación digital influye en las aportaciones que realizan y que prefieren donar online. 

3. Los jóvenes están interesados en diferentes problemáticas

Una iniciativa del Foro Económico Mundial (FEM), arrojó el año pasado información sobre algunas de las preocupaciones de los jóvenes. A nivel mundial, rondando el 50%, se afirma que los millenials tienen inquietud por el cambio climático, la desigualdad en el mundo (30,8%) o la pobreza (29,2%). 

En España, los datos arrojaron otras preocupaciones como la corrupción, pero que la sociedad también está igualmente inquieta por la desigualdad (39,4%) o el cambio climático (14%). En general, el FEM afirma que los jóvenes de entre 18-34 años son una generación que se define a sí misma como solidaria, preocupada por los refugiados y que están comprometidos por la igualdad.

Las causas solidarias más apoyadas siguen siendo las relacionadas con apoyo a enfermos/enfermedades e infancia, pero las preocupaciones de los jóvenes también cuentan. En los últimos años se advierte un aumento de las donaciones a causas de ONGs relacionadas con el medioambiente o con víctimas de catástrofes/refugiados (13% y 42% de los apoyos, respectivamente, según AFRr).

#ayúdanosaayudar

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *