¿Ya sabes cuánto podrás desgravarte por tu donación en la siguiente Declaración de la Renta?

Como sabéis, cuando donáis a ONGs podéis beneficiaros de una desgravación fiscal por vuestras donaciones tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS). En 2020 el Gobierno aumentó el rango de deducción por donaciones a ONGs como respuesta a la crisis del COVID-19. Desde la Fundación iHelp comenzamos el 2021 contándoos cuáles son los nuevos porcentajes de desgravación en las donaciones, quiénes pueden beneficiarse y cómo es el proceso.

Modificación de la Ley de mecenazgo

El Real Decreto-ley 11/2020, de 5 de mayo, incluyó una modificación en los porcentajes de deducción en la Renta por donativos a ONGs, que afecta a contribuyentes de IRPF y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que operen en territorio español sin establecimiento permanente.

Se trata de un aumento de cinco puntos porcentajes de desgravación por donaciones a entidades acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo. Es decir: el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Esta modificación en la posible desgravación por donaciones se aplicará en la próxima Declaración de la Renta correspondiente a 2020 (a partir del primer trimestre de 2021) a todas las donaciones realizadas desde el 1 de enero de 2020.

Porcentajes actuales de desgravación por donaciones

Este aumento de los porcentajes de deducción supone un incentivo por parte del gobierno para apoyar la financiación de causas de ONGs que contribuyan a reforzar la capacidad de respuesta ante la crisis sanitaria y social por COVID-19 que estamos viviendo. Los porcentajes actuales de desgravación son:

Hay que tener en cuenta que si declaramos en una comunidad autónoma que está sujeta a un régimen foral particular o que ofrece deducciones adicionales a los donantes, estos porcentajes se modificarán o aumentarán. Asimismo, si la causa a la que has donado ha sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la Ley 49/2002, podrás obtener un mayor porcentaje de desgravación por du donación.

¿Cómo beneficiarte de estas deducciones?

Si has donado a fundaciones y asociaciones incluidas en la ley de mecenazgo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, te beneficiarás de una deducción en tu próxima Declaración de la Renta referente al Ejercicio 2020.

Debes contar con el certificado fiscal emitido por la ONG que has apoyado en el que conste el importe de la donación y otra información relativa. Pese a que la desgravación suele aparecer automáticamente en tu Declaración si has solicitado el certificado, es importante que guardes este certificado para poder justificar tu aportación o aportaciones.

Te recordamos que en iHelp gestionamos todas las donaciones que recibimos y ya hemos enviado todos los certificados a nuestros donantes. Si no tienes el tuyo, por favor ponte en contacto con nosotros en contact@ihelp.org.es para que te lo hagamos llegar de nuevo.

Sigue nuestras redes
Whatsapp

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *