¿Sabes que la digitalización es el gran reto del tercer sector?

Es importante comprender el impacto que la tecnología tiene en la misión de las organizaciones sociales. Al igual que en sector empresarial, es vital dar el paso a la transformación digital en el tercer sector. Por eso, en iHelp hacemos una inversión en tecnología constante que ponemos a disposición de todas las ONG y donantes. ¡Te contamos todo!

El difícil paso a la digitalización total

Según el estudio TechSoup de Digitalización del Tercer Sector 2022, las organizaciones sociales en España “creen que necesitarán gastar más en tecnología durante los próximos 2 años, tanto en personal como en hardware y software”.

La digitalización es el gran reto del tercer sector. Los costes, contar talento digital y ofrecer formación y, especialmente, convencerse de dar el paso a la digitalización son algunos de los principales hándicaps hacia un cambio de paradigma.

Según el primer Barómetro del sector social del ISDI y Fundación Botín 2022: “Un 56% de las ONG solo dedican 1.000 euros anuales a acciones digitales”.

Concretamente, solo el 33% cuenta con una estrategia específica de digitalización y el 26% ni siquiera se lo plantea. Se reluce que las ONGs están aún iniciándose en este proceso, que no tienen claro cuáles son las ventajas y beneficios de la transformación digital, así como su complejidad.

Un mundo cambiante

Los avances en tecnología no para. Nuevas aplicaciones web, sistemas y formas de trabajar. Las herramientas y canales disponibles son amplios, y debemos concretar cómo queremos trabajar, con qué y gestionado por quién.

Encontramos incluso conceptos nuevos que aún no sabemos manejar, como “inteligencia artificial” o “tecnología blockchain”. Como ONGs, tenemos la necesidad de aprender y aunar esos nuevos conceptos con las formas más tradicionales de marketing digital.

Incluso en redes sociales nada es estático: las estrategias para acercanos a nuestros donantes cambian constantemente, basado en modificaciones de algoritmos y del comportamiento de los usuarios. No debemos olvidar, por ejemplo, lo que está suponiendo la irrupción de TikTok para comunicarnos con los demás.

En un mundo cambiante, la estrategia multicanal integrada es la gran favorita, incluso en sector social. Priorizando formas tradicionales de captación pero dando el paso a la preponderancia de la captación online.

De hecho, según ISDI y Fundación Botín, el porcentaje de fondos o socios que provienen del canal digital es de un 25% en las entidades pequeñas y de un 19% en las mayores. Así como que: “Las herramientas utilizadas son muy básicas y mayoritariamente para la comunicación interna”.

La respuesta a la digitalización del tercer sector

La transformación digital de las entidades sociales es una oportunidad para un sector que de por sí suele ir un paso por atrás al sector empresarial. Es un reto urgente e imprescindible para el mantenimiento de la labor social en España.

Estas prácticas digitales son más urgentes en el caso de las ONGs pequeñas y medianas (90% del tejido social en España).

Se debe ‘re-enfocar’ cuáles son nuestras estrategias y cómo podemos conseguir la financiación y el personal que garantice nuestra presencial en el mundo digital y, por lo tanto, nuestra supervivencia.

La importancia de nuestra plataforma iHelp

La Fundación iHelp nació a finales de 2016 para garantizar la captación de fondos por parte de las ONGs de nuestro país, especialmente las de pequeño y mediano tamaño, a través de nuestra plataforma de crowdfunding solidario www.ihelp.org.es.

La importancia de nuestra plataforma iHelp no es solo ofrecer una herramienta gratuita para conseguir financiación social, sino permitir a las entidades menores estar al nivel de las de gran tamaño en su capacidad de captación.

Es simpático observar que el background digital del tercer sector que generó nuestra aparición no ha cambiado mucho en estos últimos 6 años: las ONGs aún necesitan herramientas como la nuestra para adaptarse al mundo digital.

Os recordamos que nuestra plataforma es 100% gratuita, segura y transparente. Analizamos a todas las ONGs que recaudan en ella y hacemos seguimiento de todos los proyectos que ayudamos a financiar informando a los donantes.

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