La solidaridad sí es cosa de los españoles

Spread the love

Han sido unos últimos años convulsos. La crisis económica, la situación de guerra en multitud de países, la existencia de nuevos conflictos geopolíticos, el ascenso de los nacionalismo y la xenofobia, la crisis de los refugiados en Europa… Sin embargo, ¿cómo se ha enfrentado la sociedad a estos cambios? Desde iHelp queremos demostrar el compromiso real de los españoles con los problemas globales y nacionales a través de la solidaridad.

5 datos que demuestran la solidaridad española

Pese a que muchos no lo crean, la sociedad de nuestro país, donde uno de cada cinco personas corre el riesgo de encontrarse en situación de pobreza, ha apostado por la solidaridad. Durante los últimos años la conciencia y el compromiso con las desigualdades de los españoles ha aumentado, con un aumento del apoyo a las ONG mediante fondos y voluntariado.

1. El número de ONGs y Fundaciones resiste a la crisis

Se estima que en 2014 existían en torno a 8.866 fundaciones activas en nuestro país, según un informe recientemente publicado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF). Pese a que no se compara con las que existían antes de la crisis, a partir de 2013 se observa un paulatina recuperación de las instituciones que trabajan por la solidaridad.

La comunidad autónoma de Madrid es donde coexistieron un mayor número de fundaciones activas entre 2010 y 2014, seguida de Cataluña y Andalucía-. El mayor porcentaje de ellas fueron de pequeño tamaño y muchas no contaron con la capacidad para hacer visibles sus proyectos (el 60 % no poseía página web y solo el 7,8 tenía presencia en las redes sociales).

2. El 96 % de los españoles apoya la cooperación

Según los datos del último Eurobarómetro, nuestro país tiene una de las actitudes más positivas con respecto a la ayuda al desarrollo de entre todos los países de la Unión Europea. El 44 % de los españoles considera que es muy importante ayudar a personas en países en vías de desarrollo y el 52 % que es bastante importante la solidaridad.

3. Aumenta el número de voluntarios

El capital humano es un valor fundamental para las ONG’s. Actualmente se estima que en torno a 20.000 personas altruistas realizan labores de voluntariado en España, una cifra que ha aumentado un 7 % desde 2008. 

***Existen diferentes maneras de ser solidario en nuestro país. Las oportunidades van desde convertirse en voluntario internacional o en España hasta convertirse en embajador de un proyecto solidario. Para ello, plataformas de crowfunding como la de iHelp ayudan a personas anónimas a apoyar proyectos de distintas ONG con el objetivo de recaudar fondos y hacer visibles proyectos de ONGs que sin esta ayuda no podrían concienciar a la población.

4. Los españoles son más solidarios que antes 

Las aportaciones de los socios de ONG’s en España sigue creciendo desde que se iniciara la crisis. El Informe del Sector de las ONGD 2016 de Coordinadora de ONG para el Desarrollo – España (CONGDE), confirma que los españoles que colaboran con alguna entidad sin ánimo de lucro ha aumentado un 20 % desde 2008. Esto se traduce a que los fondos privados obtenidos en 2015 ascendieron a casi 300 millones de euros (un 30 % más que en 2013), en contraposición de los 200 de las contribuciones realizadas por organismos públicos.

En torno a 2,4 millones de los españoles apoyaron de alguna manera con una ONG en 2015. Concretamente, los socios se han convertido en uno de los pilares esenciales para el mantenimiento de las iniciativas solidarias -con 133 euros de aportación de media-. Con respecto a las empresas, crecen un 123 % las donaciones puntuales frente a las periódicas.

5. Existen buenas expectativas para los trabajadores de ONGs 

Pese a las pérdida de puestos de trabajo en el tercer sector tras la crisis, a partir de 2013 se observa un mayor impulso del empleo en las fundaciones y asociaciones. Según la información de CONGDE, entre 2008 y 2013 se perdieron 2.220 empleos en el sector como consecuencia de la situación económica y los recortes.

Se estima que actualmente existen 8.400 personas trabajan en ONGs: un 60,5 % de ellos en los países en donde se llevan a cabo los proyectos y un 39,5 % en nuestro país. Destacándose que un 70 % del personal remunerado son mujeres.


#ihelp #creatureto #ayudanosaayudar

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *