iHelp.org.es es una plataforma de crowdfunding solidario que pone en contacto a ONGs que necesitan financiación para sus proyectos con personas que quieren ayudar a con causas solidarias. Pero, ¿de qué hablamos exactamente cuando utilizamos el término crowdfunding solidario?

En qué se basa el crowdfunding solidario

El crowdfunding solidario se basa en la misma esencia del crowdfunding general: la financiación colectiva de determinados proyectos. Sin embargo, en este caso hablamos de financiar causas solidarias mediante donaciones personales -o, en todo caso, empresariales- que irán a parar íntegramente a una entidad sin ánimo de lucro.

Las personas que deciden colaborar pueden donar la cantidad de dinero que estimen y, unido a la suma de muchos colaboradores, finalmente el proyecto que apoyan podrá llevarse a cabo. Asimismo, esto no solo permite recaudar fondos, sino que permitirá visibilizar la labor de una ONG al publicar sus proyectos en plataformas de crowdfunding o en redes sociales para buscar más participación.

El proyecto solidario puede ser creado por una ONG o una persona que decide convertirse en “embajador” y comenzar a solicitar de manera activa financiación para apoyar un proyecto solidario. Eso sí, en todo caso, la persona que pide los fondos deberá especificar para qué se utilizará el dinero y la cantidad que necesita.

Es importante que los donantes cuenten con toda información necesaria y de calidad para decidir si participar económicamente o no. Asimismo, una vez concluido es vital que sepan a dónde ha ido a parar el dinero (seguimiento, fotografías, agradecimientos), ya que se conseguirá crear cercanía y, sobre todo, confianza.

Los proyectos de crowdfunding solidario que apoyar pueden ser muy diversos. En el caso concreto de iHelp, se persigue financiar causas solidarias que generen un impacto positivo en sociedades, como puede ser los de la Fundación Tengo Hogar, de la Fundación Gil Gayarre o a los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer.

¿Qué aporta iHelp al crowdfunding solidario?

Para que ciertos proyectos solidario salgan adelante con el apoyo de todos, desde iHelp ofrecemos una plataforma donde canalizar esta ayuda. Concretamente, ayudamos a los promotores de una iniciativa solidaria a financiarse y a difundir la causa por la que están luchando.

Antes de publicar un proyecto y comenzar el crowdfunding solidario, validamos que los datos de la ONG son correctos. Asimismo, cuando presentan una causa que quieren financiar, analizamos su viabilidad y aconsejamos a sus promotores sobre cómo llevarlo a cabo y conseguir mayor interacción.

Es muy importante tener en cuenta que somos la única plataforma de crowdfunding solidario que no cobra ningún tipo de comisión ni a los donantes ni a las ONGs. Asimismo, ofrecemos un certificados de donaciones a todos los mecenas para presentar a Hacienda.

¿Por qué apoyar el crowdfunding de donaciones?

No todas las asociaciones o fundaciones solidarias de nuestro país tienen la estructura necesaria para hacer visible la labor que realizan ni la capacidad económica para dar viabilidad a sus proyectos.

Las plataformas de crowdfunding ayudan a las ONGs de pequeño tamaño a mantener sus actividades para seguir ayudando a las personas y comunidades que más lo necesitan. Asimismo, las ONGs con una gran estructura pueden tener a su alcance otros canales a través de los cuales conseguir interacción y fondos.

Debemos tener en mente que desde hace unos años las ayudas a las ONGs por parte de las instituciones públicas y organismos privados se han reducido. Por ello, para algunas entidades sin ánimo de lucro la autofinanciación es el único salvavidas de para mantener su actividad social.