¿Qué es la solidaridad?

Spread the love

El 31 de agosto es un día muy importante para las entidades del tercer sector: se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió en el año 2000 este día para conmemorar a solidaridad como uno de los valores fundamentales que garanticen el desarrollo y la paz en nuestro mundo. Desde iHelp queremos explorar qué es exactamente la solidaridad y qué papel tenemos la sociedad en ella.

¿Qué es la solidaridad para nuestro mundo?

La ONU eligió este día, el 31 de agosto, como el de la Solidaridad para recordarnos a todos que la solidaridad debe ser una cualidad moral indispensable de la sociedad y una condición fundamental de las relaciones internacionales. La solidaridad genera la armonía y la estabilidad necesaria para que se produzca una convivencia justa y equilibrada entre los pueblos.

Las grandes desigualdades de nuestro mundo, dentro de las mismas sociedades y especialmente entre países, ha generado que sin la solidaridad no se pueda conseguir el verdadero progreso de nuestro mundo. Precisamente en ese punto entramos nosotros, ya que como individuos tenemos la capacidad de ayudar al otro, de compartir lo que tenemos. De esta manera, entre todos, podremos ayudar a que se consiga el desarrollo pleno y estable de nuestro mundo.

Para la ONU, el desarrollo humano es un paradigma que no solo está relacionado con el aumento o la disminución de la renta per cápita de un país, sino que se relaciona con las necesidades y desarrollo del ser humano. Este concepto se basa en la idea de que todas las personas tienen el derecho de conseguir su máximo potencial y tener la vida que elijan tener, por lo que es necesario ampliar las oportunidades para que cada uno pueda vivir la vida que desee.

¿Qué papel tenemos nosotros en el desarrollo?

A pesar de lo que pueda pensarse, todo pequeño acto que hagamos ayuda. Todo lo que podamos comprometernos con los demás ayudará a mejorar la vida de alguien, a aumentar su autoestima y sus posibilidades de tener una vida plena. Esta es la idea que persigue iHelp y por la que luchamos, por intentar hacer un poco mejor nuestro mundo y para que los españoles tengan una plataforma a través de la cual canalizar su ayuda, ya sea económica o personal.

Nuestro poder personal puede influir en el mundo a través de nuestras acciones

La solidaridad se define una actitud y un comportamiento de colaboración mutua entre personas. La cooperación, por su parte, es trabajar en común para que el éxito de uno esté correlacionado con el de los demás. Siempre, ambas actitudes, son voluntarias y parten del concepto de responsabilidad social: nuestro poder personal puede influir en el mundo a través de nuestras acciones.

Comprender las desigualdades es poner un pequeño cimiento personal para ayudar al desarrollo de los demás. Esto puede ser a través de nuestro civismo, de realizar labores de voluntariado, irse a otro país a ayudar o trabajar de ayuda a la cooperación, donar económicamente a proyectos de ONGs o involucrarse personalmente (como creando retos solidarios).

0 I like it
0 I don't like it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *