¿Sabes con qué entidades puedes acoger a familias ucranias?

La entrega y buen hacer de nuestra sociedad para con los ucranianos afectados por la guerra no ha parado. Más allá de donar, son muchos los que siguen queriendo acoger a familias ucranianas o menores para darles un futuro y oportunidades de vida. En iHelp, te contamos cómo es el proceso y con qué entidades puedes ponerte en contacto.

 Ayuda para refugiados ucranianos

La guerra en Ucrania sigue. Desde el pasado 24 febrero, un cruel conflicto que ha provocado que más de 4.3 millones de personas refugiadas se hayan visto obligadas a salir del país, según los últimos datos publicados por ACNUR.

Las respuestas de ayuda no han tardado en llegar con donaciones a ONGs que apoyan a los refugiados o víctimas, así como donaciones materiales. Esta ayuda se está gestionando tanto dentro de Ucrania como en los países fronterizos que están recibiendo a las familias ucranianas refugiadas.

En nuestro país, son muchas las personas y familias que han decidido dar un paso más allá y acoger a familias o menores ucranianos refugiados. Asimismo, son varias las entidades que están gestionando la llegada de los refugiados a dispositivos de acogida.

¡Quiero ser familia de acogida para refugiados ucranianos!

Es muy importante que si tenemos la intención de acoger a familias o menores ucranianos, la acogida y protección se haga a través de canales oficiales. Esto se está organizando en coordinación entre las administraciones, ONGs y entidades privadas.

Administraciones y ONGS

Concretamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha organizado la Red Estatal de Acogida. En ella, acogen a cualquier persona ucraniana que carezca de cualquier tipo de red de apoyo en nuestro país y de recursos económicos.

Las entidades financiadas que forman parte y que están dando respuesta a la acogida de familias ucranianas son ACCEM, CEAR y Cruz Roja. La gestión de la ayuda se está realizando por estas ONGs junto con las Comunidades Autónomas. Aquí podéis consultar los teléfono por provincias.

Otras entidades sin ánimo de lucro están también gestionando la ayuda, sobre todo las que ya daban anteriormente atención a ucranianos. Especialmente, aquellas que recibían en vacaciones, meses de verano y Navidad, a menores huérfanos residente en orfanatos o niños de familias vulnerables.

Un ejemplo es la Asociación Niños de Ucrania y Andalucía. Otras entidades acreditadas son Casa Caridad Valencia, Fundación ANAR, CESAL, Fundación Altius, FEDER, las entidades asociadas a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Fundación.

Entidades privadas

Asimismo, la Fundación “la Caixa” ha firmado un convenio de colaboración también con el Ministerio de Inclusión. Han puesto a disposición de todas las personas que quieran acoger a familias o menores ucranianos el teléfono 900 67 09 09 para gestionar las peticiones de acogida.

La gestión de Fundación “la Caixa” se está realizando en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia (provincias con más peticiones de acogida) a través de una serie de entidades sociales participantes. El objetivo es crear una red de familias acogedoras.

¿Qué se tiene en cuenta para ser familias de acogida?

Acoger a una familia o a menores ucranianos conlleva responsabilidad. Tenemos que ser conscientes de que es una decisión que puede ser a largo plazo. Asimismo, tenemos que tener en cuenta ciertas consideraciones.

En primer lugar, la peticiones de menores que quieren ser acogidos por sus mismas familias de acogida españolas donde pasaban sus vacaciones tendrán un trámite más rápido.

El resto de familias que estén interesadas en acoger tendrán que acreditar algunos aspectos como, por ejemplo, la ausencia de antecedentes o el compromiso de hacerse cargo de todos los gastos asociados a la acogida del niño y sus familiares, o familias completas.

En todo caso, se seguirán los procesos asociados a cada Comunidad Autónoma, cumpliendo los requisitos de idoneidad correspondientes. Debe tenerse en cuenta que aunque se acepte la acogida, se debe intentar la reunificación familiar en caso de que tras la guerra existan familiares supervivientes.

UNICEF España nos dicen que la protección de los menores debe de ser la prioridad a la hora de ofrecer ayuda a los refugiados ucranianos. Y nos recuerdan: “Aunque a simple vista nos pueda parecer que llevarnos a un niño o niña ucraniano a nuestra casa es la mejor opción en este momento concreto de la guerra, realmente no siempre es así”.

En iHelp te ayudamos

En iHelp somos una plataforma de crowdfunding solidario que gestionamos la ayuda a los ucranianos en forma de donaciones, junto con muchas ONGs (puedes donar aquí). Asimismo, podemos ayudarte si quieres ayudar de otra manera. Si tienes alguna duda puedes enviarnos un mensaje a contact@ihelp.org.es.

Sigue nuestras redes
Whatsapp