El impacto del Covid-19 en las ONGs

La situación  de las entidades no lucrativas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño, se ha visto profundamente afectada desde la aparición del Covid-19. Desde iHelp queremos hacer un resumen de cuál es la situación actual y cuáles están siendo las consecuencias paras las ONGs, así como ofreceros alternativas reales para la recaudación de fondos.

¿Cómo está afectando el Covid-19 a las entidades?

Ya en mayo, aún en confinamiento, el estudio ‘Impacto COVID-19 en entidades no lucrativas’ elaborado por la Fundación Deloitte afirmaba que el 70% de las organizaciones sin ánimo de lucro en España preveían que sus ingresos se reducirían tras la crisis del Covid-19.

Un escenario que a muchos les recuerda a la dramática situación a la que se enfrentaron las ONGs durante 2008. Esto se suma a la reducción progresiva de los fondos de los que disponen las entidades y al caos que supone en la actualidad adaptarse a las enormes necesidades de personas en España y en otros países donde desarrollan sus actividades debido a la pandemia global, con una disminución de recursos tan palpable.

Esta crisis del coronavirus, además, no solo afectará a corto plazo, sino que muchas ONGs “auguran una gran caída de ingresos a medio plazo, entre 2021 y 2022” como reza El País, afectando de manera directa a sus proyectos, especialmente los que no se pueden realizar debido a las nuevas “normas Covid” (riesgo de personas vulnerables, presencialidad, cierre de fronteras…) o todos aquellos de cooperación al desarrollo.

Esta reducción de fondos, motivada por la cancelación de los eventos presenciales de captación de fondos, el menor porcentaje de donaciones particulares y empresariales, así como la posible reducción o cancelación de la financiación pública, hacen que la labor de las ONGs corra peligro impactando directamente en la calidad de vida de sus beneficiarios y la estabilidad de sus trabajadores.

Aún sin datos concretos sobre las consecuencias reales del coronavirus en el sector (a la espera de futuros informes), lo cierto es que todas las entidades se enfrentan a un escenario futuro inestable y confuso, donde la improvisación y la toma decisiones confluyen para evitar el colapso estructural de las entidades.

El papel prioritario de las ONGs

En la realidad de emergencia sanitaria, económica y social, las entidades sociales se presentan como las grandes salvaguardaras de todas aquellas familias y sectores de población que más problemas están afrontando en esta crisis. Las ONGs son en mucha medida las mediadoras entre las necesidades reales de las personas y la ayuda que reciben.

Por ello, y tal como afirman en el informe de Deloitte: “Durante este 2020 estamos viviendo una emergencia sanitaria, económica y social sin precedentes en nuestra historia reciente, en un contexto excepcional, en el cual, el papel de entidades no lucrativas está siendo primordial para hacer frente a los retos económicos y sociales que se plantean”.

En iHelp os damos soluciones

Siendo conscientes de la menor entrada de fondos, así como las graves consecuencias para el mantenimiento de las entidades y sus actividades de la cancelación de los eventos presenciales, desde iHelp ofrecemos diversas maneras de seguir recaudando:

Rifas o sorteos solidarios online:

Se trata de convertir los que antes se hacía en persona en algo “online”. Esto se consigue creando la rifa en iHelp, donde se captarán donaciones de manera 100% gratuita y, basándonos en un crowdfunding de recompensa, se rifarán entre todas las papeletas solidarias los premios de los que dispongan las ONGs. Cada papeleta supondrá una rifa de “X euros”

Eventos online:

Que sustituya todos esos eventos físicos que no se pueden celebrar, especialmente los deportivos o cenas benéficas. Esto se consigue dando de alta un evento iHelp y enviando a nuestros contactos el link, con el que captaremos donaciones.

Crear campañas específicas:

Para contrarrestar la no celebración de eventos, mercadillos presenciales… que permitan a la ONG captar fondos para enfrentar las consecuencias concretas del Covid-19, especialmente en su estructura. Esto se logra ideando una campaña en iHelp en el que su contenido llame a la donación y que deje claro al donante por qué se necesitan los fondos y qué se conseguirá con ellos.

Solicitar fondos para actividades:

Es decir, pedir a los donantes donaciones para poder llevar a cabo proyectos específicos, tanto los que ya se estaban realizando como nuevos enfocados en “Ayuda Covid”. Esto se consigue dando de alta un proyecto en iHelp en el que haya una descripción de las actividades y el objetivo económico a conseguir.

Personas o empresas solidarias que creen un reto solidario:

Para apoyar proyectos específicos o no de apoyo al Covid. Esto se consigue cuando una personas comprometida (lo que nosotros llamamos “iHelper”) en el que con su esfuerzo consigan donaciones para una ONG.

Para realizar cualquiera de estas acciones, podéis escribirnos a contact@ihelp.org.es y os resolveremos todas las preguntas que tengáis y os ayudaremos a llevar a cabo la captación de fondos. ¡Estamos con vosotros en todo momento!

Sigue nuestras redes
Whatsapp

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *