ONGs a las que puedes ayudar en Madrid

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, establecen que la reducción de la pobreza, la mejora de la educación o la eliminación de las desigualdades no solo debe centrarse en los países en vías de desarrollo. Los 17 objetivos deben ser parte de un programa integral centrado también en resolver los problemas a nivel local.

Si quieres colaborar junto con una ONG de nuestro país, concretamente en la capital, desde iHelp te aportamos una pequeña muestra de algunas ONG a las que puedes ayudar si vives en Madrid.

Algunas ONGs locales de Madrid con las que colaborar

Existen multitud de ONGs que trabajan temáticas distintas que te pueden interesar apoyar (personas con discapacidad, medioambiente, deportes o exclusión, entre otros). Por este motivo, te presentamos una muestra de 5 ONGs de Madrid especializadas en atender diferentes necesidades:

         1. Fundación Pan y Peces – Alimentación

Es una entidad cristiana sin ánimo de lucro que nació en 2011 y que está liderada por el sacerdote Jesús Javier Repullés. Su misión es la de ayudar a las familias más necesitadas aportándoles alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal.

Para ello, la Fundación Pan y Peces da a las familias un carrito de la compra mensual adaptado a sus necesidades, en el que se incluyen diversos productos como leche, cereales, hortalizas frescas, detergentes o potitos, entre otros.

Debido a la situación límite de muchos hogares en Madrid, especialmente a raíz de la crisis económica, ha aumentado el número de familias sin recursos que necesitan el apoyo de esta organización. Con el objetivo de mantener su actividad, la Fundación Pan y Peces presentó en iHelp su proyecto “Higiene y Limpieza para todos”, que fue apoyado por Amalia y Luis, quiénes crearon un reto y dedicaron su cumpleaños a la causa recaudando 1000 euros,

         2. Asociación ICEASExclusión social

En funcionamiento desde hace más de 30 años, fue fundada por la Madre Rosa Blanco, maestra y religiosa, quien trabajó sin descanso por el desarrollo de los niños y jóvenes de los barrios más pobres de Madrid, especialmente en el distrito de Usera.

La misión de la Asociación ICEAS es el apoyo de los menores y jóvenes que pasan por situaciones familiares, sociales y laborales difíciles, promoviendo su integración, la igualdad de oportunidades y la transformación social.

Bajo su compromiso de “exclusión cero”, la Asociación ICEAS ha creado varios proyectos en iHelp. El más reciente y que está actualmente activo es “Sonrisas por Vacaciones”, con el objetivo de que 30 niños y niñas en situación de dificultad o riesgo social tengan la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en la playa de Chipiona, Cádiz.

         3. Fundación Tengo HogarHábitat / Empleo / Formación

Es una entidad privada sin ánimo de lucro formada principalmente por voluntarios que buscan evitar situaciones de exclusión social. Realizan diversas actividades como es la colaboración con otras instituciones sociales para intentar dar solución a sus problemas (a través de la formación, la búsqueda activa de trabajo, apoyo escolar y personal…)

La Fundación Tengo Hogar se caracteriza por su compromiso por la vivienda. Para ello, ceden de manera temporal un hogar digno y equipado a todas las familias que lo necesiten para evitar un deterioro mayor de su situación personal, social y laboral.

Actualmente se encuentra activo su proyecto iHelp “Familia, Formación y Empleo” con el objetivo de recaudar 8.300 €. Con este dinero ayudará a que 5 beneficiarios (coste de 1.660 € cada uno) obtengan un Certificado Profesional y puedan conseguir un mejor empleo de carácter estable.

         4. Fundación Garrigou Personas con capacidades diferentes

Es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 2012 para ofrecer a niños y jóvenes con Síndrome de Down una educación de máxima calidad. El objetivo es que todo lo que aprendan en las aulas les sirva para desenvolverse en su día a día.

La Fundación Garrigou cuenta con una gran embajadora como Samantha Vallejo-Nágera y utilizan métodos y herramientas vanguardistas, incorporando al aprendizaje las nuevas tecnologías. Asimismo, uno de sus pilares fundamentales es hacer visibles a las personas con discapacidad organizando eventos o realizando seminarios, cursos y congresos dirigidos a familias y profesionales.

En iHelp tienen activo su proyecto “Libro Digital para alumnos con necesidades educativas especiales” con el que puedes colaborar a financiar el Eurolibro Digital. El objetivo es ayudar a los alumnos a familiarizarse y a utilizar de manera práctica el euro.

         5. Fundación Deporte y DesafíoPersonas con discapacidad / Deporte

Fundada en 1998, su objetivo principal es la integración social de personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial a través del deporte. La idea principal es que las actividades deportivas que realizan promueven la independencia de los beneficiarios y les ayudan a descubrir su potencial social, mental y deportivo.

La Fundación Deporte y Desafío es otra de las ONGs a las que puedes ayudar en Madrid. Ofrece 18 programas deportivos en los que se incluye disciplinas como el pádel, el senderismo o la natación. Asimismo, organizan actividades conjuntas y están comprometidos con la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad.

Actualmente puedes colaborar en su proyecto iHelp “Campamento de Verano 2017” que tendrá lugar entre el 17 y el 24 de julio para niños y jóvenes con discapacidad en la Granja Escuela La Chopera (Ugena, Toledo). Tanto si estás interesado en ayudar a esta ONG de Madrid o a otra de esta lista, puedes hacerlo fácilmente a través de nuestra plataforma.

#ihelp #ayudanosaayudar

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *